En su día, madres buscan a hijos desaparecidos

Contingentes marcharon al Ángel de la Independencia y otros realizaron una protesta a las afueras de Palacio Nacional; se hará justicia, asegura Gobernación

En su día, madres buscan a hijos desaparecidos
Contingentes de familiares de personas desaparecidas marcharon sobre Reforma, del Monumento a la Madre hacia el Ángel de la Independencia, para exigir al gobierno resultados en la búsqueda de sus seres queridos. Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL
Nación 11/05/2021 04:05 DIANA LASTIRI, ALBERTO MORALES Y VÍCTOR GAMBOA Actualizada 05:25
Guardando favorito...

Este 10 de mayo, cientos de madres que buscan a sus hijos marcharon, por décimo año consecutivo, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que escuche y atienda sus demandas, y a las autoridades, justicia y la aparición con vida de sus hijos.

En punto de las 10:00 horas un grupo de madres en busca de sus hijos desaparecidos salió del Monumento a la Madre con dirección al Ángel de la Independencia, donde se reunieron con otros contingentes que ya estaban listos para emprender la marcha.

La protesta, que se realizó de manera pacífica, fue encabezada por un grupo de madres que por la mañana acudieron a Palacio Nacional a pedirle al Presidente vetar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y que los reciba en audiencia.

Mientras ellas estaban fuera de Palacio Nacional dialogando con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario Alejandro Encinas, en el recinto el Presidente organizó un concierto con la cantante Eugenia León para celebrar a las madres mexicanas.

madres_desaparecidos.jpg
Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL

También lee: Concierto mañanero para las madres

En el Ángel de la Independencia se reunieron 500 personas y ahí escucharon el pronunciamiento que prepararon para este día, en el que recordaron que ellas no festejan hoy, sino que siguen buscando a sus hijos.

“¡Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!”, gritaron en la marcha.

Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, hasta ahora han desaparecido 87 mil personas en el país; tan sólo en los dos primeros años del sexenio de López Obrador desaparecieron 20 mil 143.

Las madres que marcharon ayer del Ángel al Monumento a la Revolución afirmaron que la cifra supera ya los 87 mil.

También lee: “Nos dejaron el corazón roto”
 

Reprocharon que desde 2012, cuando se realizó la primera marcha de madres en búsqueda de desaparecidos, hasta la fecha se ha incrementado siete veces el número de personas de las que se desconoce el paradero. Llevaron pancartas con los nombres y rostros de sus hijos ausentes.

a6-10_125517692.jpg
Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL
 

En su pronunciamiento exigieron al Presidente que atienda sus demandas de justicia y acusaron que la Comisión Nacional de Búsqueda no está cumpliendo con su objetivo.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que las personas desaparecidas son prioridad en su gobierno; sin embargo, lamentablemente comprobamos día a día que, como en los gobiernos anteriores, continúa sin existir voluntad política para ejecutar acciones contundentes y eficaces para buscarles y encontrarles”, señalaron.

“Aún puede cambiar el rumbo y pasar a la historia como el presidente que trajo a los desaparecidos a casa”, añadieron.

Pidieron atención integral de los casos, atracción federal inmediata de todos los casos, censo de todos los reportes de desaparición, creación de una subprocuraduría federal especializada, protocolo de investigación homologado a nivel nacional, programa integral de atención a los familiares y aceptar recomendaciones del informe del Grupo de Trabajo de la ONU para desapariciones forzadas.

También lee: “Su ausencia paraliza todo”

A las 16:00 horas, el contingente Huellas de la Memoria, que marchó por la mañana al Monumento a la Revolución, se dio cita en la entrada de la sede de la Fiscalía General de la República (FGR). El grupo, de aproximadamente 30 mujeres, tapizó el muro que abarca las cuatro entradas principales del inmueble con azulejos de fotos y mensajes de cada una de las madres que buscan a sus hijos.

En el lugar elevaron una oración para pedir por la aparición con vida de sus hijos y por cada una de las madres mexicanas que hoy no saben dónde están.

Antes en Palacio Nacional

Al amanecer, mientras que en el interior de Palacio Nacional se celebraba un festival musical por el Día de las Madres, afuera de la sede del Poder Ejecutivo no había nada que festejar.

a6-olga_125517552.jpg
Olga Sánchez y Alejandro Encinas, de la Segob, dialogaro n con madres de desapa recidos afuera de Palacio Nacional. Foto: ESPECIAL

También lee: Dejó de celebrar este día... y todos

Atención

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, atendió a este grupo de madres, a quienes les reiteró la disposición del gobierno federal para dar con su paradero y les aseguró que hacer justicia es el compromiso principal del Estado, ya que este flagelo afecta a todos.

Acompañada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, la secretaria Sánchez Cordero destacó que se trabaja de manera coordinada entre las instituciones responsables para localizar a los desaparecidos.

A la salida de la reunión de gabinete de seguridad en Palacio Nacional, el subsecretario Encinas Rodríguez ratificó la invitación para que el Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas visite México para el mes de noviembre.

Las madres de desaparecidos entregaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le solicitan que vete la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, así como la reforma a diversas disposiciones legales, incluida la Ley General en Materia de Desaparición.

madres_de_desaparecidos_zocalo_125517609.jpg
Un grupo de manifestantes se apostaron a las afueras de Palacio Nacional, pero no fueron recibidas por el Presidente. Foto: ARMANDO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL
 

​​​​​​​También lee: "Se lo vamos a cobrar políticamente": madre de desaparecido por festival de AMLO en la mañanera

“Observamos con preocupación que el proyecto de Ley de la FGR incluye artículos y propuestas de reformas a diversas leyes especializadas que implican un retroceso en los derechos y garantías para toda la población, pero de manera particular para las familias de personas víctimas de desaparición”, advirtieron.

Denunciaron que en los dos foros que se realizaron como parte de la discusión legislativa no se escucharon todas las voces y no terminaron de resolverse las legítimas preocupaciones sociales al respecto, además de que la legislación fue aprobada ante el descontento manifiesto por parte de víctimas y colectivos de familiares.

Puntualizaron que muchas observaciones valiosas vertidas en aquellos ejercicios parlamentarios no fueron retomadas en el dictamen legislativo remitido a la Presidencia.

“Si bien del proyecto de dictamen original se lograron realizar cambios positivos que implican mantener a la FGR dentro del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (SNBP), la fracción III del artículo 45, así como sus párrafos finales, fueron modificados de tal forma que, pese a que la FGR se mantiene dentro del SNBP, su participación quedó condicionada al entendimiento ambiguo de lo que es autonomía y subordinación jerárquica”.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios