En víspera del homenaje que la familia De la Madrid Cordero rendirá al expresidente en el marco de su décimo aniversario luctuoso, su hijo Enrique reconoce que fue en el sexenio de su padre, de 1982 a 1988, cuando nació la llamada “ tecnocracia ”.

En charla con , Enrique de la Madrid Cordero considera que política y tecnocracia no están peleadas y, por el contrario, se complementan, y así deben entenderlo los gobernantes de hoy para poder impulsar sus políticas y estrategias de manera exitosa.

Explicó que es indispensable contar con herramientas técnicas y analíticas, pero también es muy importante tener la sensibilidad política y social para responder a las exigencias de la sociedad y poder aplicar adecuadamente acciones y programas para cada problemática.

-¿Fue en el gobierno del expresidente De la Madrid donde nació la llamada “tecnocracia”?, se le cuestionó a

-Sí, yo creo que ahí empezó a nacer y creo que al final del día, en el mundo, hoy en día, tú no puedes atender ningún problema sin tener herramientas analíticas, sin tener herramientas técnicas, pero también debes tener sensibilidad social.

Entonces sí -explica- yo creo que empezó esa discusión entre los políticos tradicionales y los tecnócratas, y yo te diría que en la vida hay que tener las dos cosas juntas, porque si tú no tienes herramientas técnicas para analizar el mundo, ¿con qué lo analizas?

Y agrega: "Pero también necesitas tener una sensibilidad social y política para poder instrumentar las medidas. Ojalá que logremos entender que necesitamos combinar las dos habilidades para salir adelante".

Lee también:

ardm/rcr