En extinción, candidaturas independientes

Mientras que en 2015 compitieron 22 candidaturas y 38 en 2018, en estas elecciones sólo tres aspirantes a la Cámara de Diputados recibieron el aval; especialistas ven dificultad en requisitos del INE

En extinción, candidaturas independientes
Manuel de Jesús Clouthier, Jaime Rodríguez El Bronco, Pedro Kumamoto, Margarita Zavala. Fotos: Archivo/ El Universal.
Nación 11/04/2021 03:06 Horacio Jiménez Actualizada 05:39
Guardando favorito...

La figura de candidaturas independientes para dar paso a perfiles ciudadanos ajenos y alejados de intereses partidistas perdió fuerza en este proceso electoral y se desvanece como opción de cambio político.

A diferencia de 2015, cuando hubo 22 candidatos independientes a una diputación federal, y en 2018, que participaron 38 aspirantes apartidistas a una curul, para esta elección intermedia, que considera la renovación de los asientos de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 61 solicitudes de intención para una curul por esta vía, pero sólo tres aspirantes lograron su candidatura para llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Después del boom que causaron las victorias, por la vía independiente, de Manuel de Jesús Clouthier (diputado federal, 2015), Pedro Kumamoto (diputado local, 2015) y de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco (gobernador de Nuevo León, 2015), así como las candidaturas apartidistas del propio Bronco y de Margarita Zavala a la Presidencia de la República en 2018, este año esta figura perdió fuerza.

Incluso, a nivel gubernaturas, únicamente hay un candidato independiente que competirá en San Luis Potosí.

Fue en la reforma electoral de 2014 cuando se creó la figura de candidato independiente a cualquier cargo de elección popular, e inmediatamente al siguiente año, es decir, en 2015 —en la elección intermedia— 52 ciudadanos solicitaron ser aspirantes independientes, y finalmente el INE dio validez a 22 registros. Fue en esos comicios donde ganó el primer diputado federal por la vía independiente, Manuel de Jesús Clouthier.

Leer también: Democracia no goza de buen momento: Córdova

En la pasada elección federal (2018), de acuerdo con cifras del INE, hubo 240 manifestaciones de intención para ser diputados federales, y por no cumplir con los requisitos o por renuncias, solamente concretaron 38 sus candidaturas, pero ninguno ganó.

También en ese año, 78 personas manifestaron su intención de buscar una senaduría por la vía independiente, y por los filtros, solamente siete cumplieron con los requisitos y pudieron ser candidatos; sin embargo, ninguno obtuvo un escaño.

Ahora los candidatos regresaron a los partidos políticos como vehículo para llegar al poder o a un cargo de elección popular, pues de los 61 aspirantes iniciales a una candidatura independiente, el INE solamente entregó 16 constancias de aspirantes, quienes tuvieron hasta el pasado 31 de enero para recabar las firmas y el respaldo ciudadano equivalente a 2% de la Lista Nominal de Electores del distrito por el que buscaban competir.

Pero solamente tres lograron este objetivo y son: Christopher Arturo Rodríguez Hernández, candidato a diputado federal por Guadalajara, Jalisco; Carlos Alejandro Bautista Tafolla, abanderado por el distrito 9 de Uruapan del Progreso, Michoacán, y Delfino Suárez Piedras, por el distrito 1 de Apizaco, Tlaxcala.

retratos_alberto_aziz_nassif_124561205.jpg
“Se necesita esfuerzo político y económico [para ser independien- te], (...) entonces o te acabas convirtiendo en un partido o [te vuelves un] fracaso”; Alberto Aziz, politólogo.

Una figura “robó” los reflectores

Especialistas consideran que en 2018 la candidatura del otrora presidenciable Andrés Manuel López Obrador se robó toda la efervescencia de una alternativa de los partidos tradicionales y eso desinfló la ventana de oxígeno que los independientes representaban.

Y actualmente, la creencia de una transformación real la ven en Morena, por eso el debate político y la contienda está totalmente centrada en si estás a favor de la Cuarta Transformación o en contra del proyecto del presidente López Obrador; por lo tanto, los independientes dejaron de ser una alternativa, consideraron los politólogos consultados.

De manera paralela, en las elecciones locales de los estados se detectó, por lo menos, a un candidato independiente a gobernador en San Luis Potosí, se trata de Arturo Segoviano. Y hay 106 contendientes apartidistas para las alcaldías.

Cuatro en Tabasco, 16 en Nuevo León, dos en Aguascalientes, uno en Guerrero, tres en Morelos, dos en Sinaloa, nueve en Guanajuato, 14 en Veracruz, nueve en Coahuila, 24 en Oaxaca, siete en Puebla y 15 en Tamaulipas.

Leer también: En veda electoral, AMLO presume programas

El exconsejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, opinó que la candidatura de Andrés Manuel López Obrador en 2018 se le vio como la opción en contra de los partidos tradicionales y con eso desinfló la ventana de oxígeno que los independientes representaban.

“En 2018, López Obrador era la real alternativa frente a los partidos corruptos, y eso vendió la Cuarta Transformación, y eso es lo que desinfló esa vía de acceso [a los independientes], y en este momento esa creencia que hay una transformación real que significa Morena sigue vigente; por lo tanto, ahorita es un debate sobre la 4T en favor o en contra; de este modo, los independientes dejaron de ser una alternativa, porque la alternativa ahorita se llama Morena”, aseveró el ahora presidente de Integralia.

Ugalde opinó que los requisitos para ser independiente se pueden cumplir, aunque hay estados en los que sí son excesivos y se tendrán que ir ajustando, pero en realidad el mayor obstáculo de los independientes es la desafortunada experiencia de El Bronco y la presencia de Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que hizo El Bronco fue vaciar de contenido la frivolidad de que los independientes también son una vía para malos gobernantes. La dicotomía de que para ser un buen gobernante requerías ser un buen gobernante es un elemento falaz, por supuesto, pero mucha gente lo creyó, pero El Bronco vino a demostrar que la frivolidad existe en los políticos profesionales y los políticos ciudadanos. El Bronco le ha hecho mucho daño a esa figura porque la ha vaciado de contenido”, consideró Luis Carlos Ugalde.

Dos bandos solamente

En tanto, el politólogo Alberto Aziz coincidió en que la elección de 2018 dejó una brecha bipartidista: o pro 4T o en contra de la 4T, y esto atrapa el mayor espacio político, y todo está estructurado en esa lógica las alianzas, incluso los nuevos tres partidos están en la misma sintonía, aunque no vayan aliados, pero están en favor de la 4T y queda el bloque opositor: PRI, PAN y PRD.

“Y ya no hay espacio para los candidatos independientes, es decir, el que queda fuera es Movimiento Ciudadano [MC], porque queda fuera de las dos coaliciones y ellos tienen algunos territorios con fuerza.

“Y por esta lógica bipartidista y por el espacio que se da, yo creo que desapareció salvo algunas figuras, pues creo que en algunos municipios quedan algunas candidaturas independientes, pero, en general, como que la figura desapareció en el mapa político como una vía atractiva, como un contrapeso a los partidos”, manifestó el profesor del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Leer también: "Morena, contra consejeros que ayudan a PRIAN”: Mario Delgado

Aziz consideró que había mucha expectativa por las candidaturas independientes a la Presidencia de la República de Margarita Zavala y de Rodríguez Calderón, pero ambas fueron un fracaso, pues la expanista renunció después del primer debate y el nuevoleonés tuvo muchas dificultades para acreditar los apoyos, y fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial quien prácticamente “le regala” la candidatura.

“El Bronco lo que quería era participar y hacer ruido y estridencia, y se puede considerar también un fracaso, porque no era una ruta y una vía viable para luchar por la Presidencia de la República, y sí creo que tanto por los requisitos y los mecanismos que se necesitan para hacer una candidatura presidencial están en condiciones muy complicadas”, puntualizó Alberto Aziz.

El especialista agregó que para una candidatura presidencial independiente se ve muy complicado el panorama, porque se necesita mucho esfuerzo político y económico para lograr las firmas, que implicarían construir un aparato muy similar a un partido político, “entonces o te acabas convirtiendo en un partido político o [te vuelves un] fracaso en el intento, y sí es una situación muy difícil de transitar para lograr una candidatura independiente”.

luis_carlos_ugalde_124561208.jpg
“En 2018 AMLO era la real alternativa frente a partidos corruptos, y eso vendió la 4T, y eso es lo que desinfló esa vía de acceso [a los independientes]”; Luis Carlos Ugalde, exconsejero del IFE.

Requisitos incumplibles

Los expertos consideran que los requisitos que los ciudadanos deben cumplir para ser candidatos independientes hacen más difícil el tener acceso a esta opción de contienda.

De acuerdo con el INE, primero se debe manifestar la intención de participar como abanderado apartidista y deben presentar el acta constitutiva de una asociación civil, registro de la A.C. ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), comprobante de cuenta bancaria a nombre de la A.C. y, si cumple con todo, se otorga Constancia de aspirante y a partir de ese momento pasa a la siguiente etapa.

El siguiente paso es recabar el apoyo ciudadano, es decir, para la Presidencia de la República hay que contar con el respaldo de 1% de la Lista Nominal de Electores en el país, distribuido en al menos 17 entidades federativas con igual porcentaje en cada una de ellas, en 120 días.

Leer también: Candidata a diputada federal del PES “le vuela” propaganda a MC

Para senadurías, 2% de la lista nominal, distribuido en al menos la mitad de los distritos electorales con un porcentaje de 1% en cada uno de ellos, en un plazo de 90 días, y para una diputación federales, 2% distribuido en al menos la mitad de las secciones electorales con un porcentaje de 1% en cada una de ellas; se cuenta con 30 días.

Después de cumplir con estos dos pasos previos, deben presentar su solicitud de registro acompañada de la documentación que acredite que cumple con los requisitos establecidos en la Constitución. “Si cumple con los requisitos, el Consejo General del INE le otorga una constancia de registro como candidato independiente y, a partir del día siguiente, puede iniciar su campaña electoral”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios