En calles de CDMX, venden pruebas "patito" hasta en 130 pesos

Ofertan productos con la supuesta autorización de la Cofepris y de la FDA de Estados Unidos

130 pesos, el costo en calles de la Ciudad de México
En calles como 5 de Febrero y República de El Salvador los vendedores ambulantes ofrecen las supuestas pruebas de detección de Covid a precios que van de los 130 a los 250 pesos. Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
Nación 19/03/2021 04:06 Perla Miranda y Juan Carlos Cortés Actualizada 05:59
Guardando favorito...

“Tenemos aquí la prueba Covid, con el mejor precio del mercado. Pruebas Covid, chécate el precio, resultados efectivos”, se escucha en una bocina colocada afuera de un local ubicado en la calle 5 de Febrero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En un recorrido, EL UNIVERSAL constató que en decenas de locales se venden supuestas pruebas de antígeno para diagnosticar coronavirus, con precios que van desde los 130 pesos hasta los 250, la más cara.

Los comerciantes ofrecen pruebas rápidas de distintas marcas, como: Realy, Fenghua y Testsealabs. En esta última marca la caja incluye los logos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la lista de pruebas serológicas aprobadas por Cofepris, la prueba Covid-19 IgG/IgM Test Cassete Testsealabs es producida por la empresa Hangzhou Testsea Biotecnology, y es un inmunoensayo para la detección de anticuerpos IgG e IgM contra Covid. Dentro del catálogo de Cofepris tiene el número TIC19-0; sin embargo, estos datos no se encontraban en la caja ofertada en las calles.

También lee: Opera mercado negro de pruebas para detectar Covid

También la prueba del laboratorio Realy Tech aparece en el catálogo de la Cofepris con el número K460216D, pero el producto ofertado no contenía ningún elemento que garantizara que no fuera falso. Con respecto a la marca Fenghua, no aparece entre las aprobadas por la comisión reguladora.

Al intentar comprar una prueba Covid, los empleados del local de 5 de Febrero afirmaron que el producto de Realy Tech de hisopo es más acertado que las otras dos, y su precio era el más elevado, 230 pesos, mientras que la Testsealabs tiene un costo de 200 pesos y la Fenghua de 160 pesos. En el mismo sitio, venden en 3 mil 250 pesos cajas con 20 pruebas rápidas para diagnosticar Covid en las que no se precisa la marca.

“Las de sangre tienen una efectividad de 96% y la de hisopo hasta 98%. Si tú quieres saber si están aprobadas, metes el código que viene en el interior de la caja en la página de la Cofepris y ahí aparece que la prueba está aprobada. Te sirve para viajar, si para eso la quieres, ahora que por precio, y si son muchas personas, pues conviene más la caja con 20 pruebas, te sale en 3 mil. Son de sangre, no de hisopo, pero su efectividad es buena”, explicó un vendedor.

También lee: Una tercera ola de contagios de Covid-19 será una “catástrofe” para el personal de salud

Algunas farmacias establecidas también ofrecen pruebas rápidas; sin embargo, el costo de éstas es de más 20 mil pesos, como en el caso de prueba Architect SARSCoV2 IgG, fabricada por Abbott Laboratories Inc., con 20 pruebas individuales que venden en la Farmacia París. Dicha prueba está aprobada por Cofepris y se encuentra en el catálogo bajo los números: 6R86-22, 6R86-32, 6R86-02 y 6R86-12.

Al recorrer la calle de República de El Salvador con dirección a Eje Central se encontraron más locales con venta de pruebas rápidas Covid o productos de protección como caretas, cubrebocas o gel antibacterial, así como termómetros digitales e infrarrojos. Allí incluso tienen exhibidas pruebas de hisopo y de sangre.

Frente al Templo de San Agustín resalta una cartulina amarillo fosforescente con la leyenda “Prueba Covid”, que contrasta al estar escrita con plumón negro.

También lee: Pandemia ha causado aumento de peso y estrés en niños, revela encuesta

“¿Cuánto cuestan las pruebas Covid?”, se pregunta al vendedor. “La de hisopo, 240; la de sangre, 130 y 160”, responde un comerciante. Se le insiste: “¿Y cuánto tiempo tarda en darte el resultado?”.

“Entre 10 y 15 minutos. Salen buenas y se venden más las de sangre, sobre todo ahorita que viene Semana Santa y la gente las necesita para viajar”, dijo.

EL UNIVERSAL solicitó a la Cofepris una postura sobre la venta de estas pruebas serológicas, pero hasta el cierre de la presente edición no se obtuvo respuesta alguna.

Comentarios