En 2021, se sentaron las bases del cambio: AMLO

Los ajustes al gabinete, la campaña de vacunación, las reformas, inflación, militarización del país, y la Celac, entre otros temas, marcaron al Presidente

En 2021, se sentaron las bases del cambio: AMLO
El presidente López Obrador se presentó por primera vez ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en Estados Unidos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 27/12/2021 02:55 Pedro Villa y Caña Actualizada 04:25
Guardando favorito...

A lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tituló A la mitad del camino, su libro por el tercer año de gobierno, le destacan la llegada al país de las vacunas contra el Covid-19 y su aplicación, los esfuerzos por combatir la crisis económica generada por la pandemia y la defensa de su iniciativa de ley eléctrica.

Y por igual los enfrentamientos contra los organismos autónomos, como el INE, y las instituciones académicas, como la UNAM, o las críticas a la clase media, los cambios que el Ejecutivo llevó a cabo en puestos claves de su gabinete, así como la alta popularidad que registra en la población, cercana a 70%. López Obrador aseguró que, a tres años del inicio de su administración, se han sentado las bases de la transformación de México.

El 2021 fue un año marcado por el anuncio y promoción del Presidente a su iniciativa de reforma a la Constitución en materia eléctrica —que incluye la nacionalización del litio—, así como sus disputas con el INE, insistiendo que se lleve a cabo la revocación de mandato, y la activación de actos masivos en el Zócalo encabezados por el Ejecutivo.

Lee también: Revocación de mandato, "costosísimo espectáculo publicitario de AMLO": PAN

En materia de seguridad, López Obrador continuó asignando mayores tareas extras a las Fuerzas Armadas, como la entrega de objetos decomisados en aduanas a las comunidades más pobres del país, la distribución de las vacunas y medicinas, el patrullaje en zonas turísticas, entre otras.

Como consecuencia de la crisis generada por el Covid, el gobierno federal tuvo que enfrentar un alza de más de 7% de la inflación, la más alta en 20 años. El Presidente afirmó que eso era “un fenómeno mundial”. Y destacó la llegada récord de remesas por más de 42 mil millones de dólares.

En este año, el Presidente realizó varios cambios en su gabinete en puestos claves: el 9 de junio salió Arturo Herrera como titular de Hacienda y llegó Rogelio Ramírez de la O; originalmente la salida de Herrera Gutiérrez era para ser propuesto como gobernador del Banco de México (Banxico), lo que no se concretó.

Días después anunció la salida de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP), y la llegada de Roberto Salcedo; un par de semanas después informó la salida de Olga Sánchez Cordero al frente de Gobernación (Segob) y la sucesión de la ministra en retiro por parte de su paisano y amigo Adán Augusto López Hernández.

Lee también: AMLO critica a Vicente Fox por llamarle “migajas” a apoyos de programas sociales

Unos días después se informó que Julio Scherer dejaba la Consejería Jurídica de la Presidencia y en su lugar María Estela Ríos González ocuparía el cargo.

Otro momento clave fue la visita del Mandatario a Estados Unidos. El 8 de noviembre viajó a Nueva York para encabezar la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, y fue ese mismo día que se informó que regresaría una semana más tarde para entrevistarte con sus homólogos estadounidenses, Joe Biden, y canadiense, Justin Trudeau, a fin de participar en la 9 Cumbre de Líderes de América del Norte.

La reunión de la Celac no se puede olvidar, pues este año la encabezó México bajo el mando de López Obrador, en la capital del país, y a donde asistieron diversos mandatarios de la región, destacando Nicolás Maduro (Venezuela) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

Comentarios