Más tardaron obtener el r egistro como partidos políticos , que en perderlo.

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP ) que ha recopilado todas las actas levantadas el pasado domingo, con los resultados de cada casilla, al menos 3 partidos políticos perderán su registro .

Se trata del Partido Encuentro Solidario ( PES ), Fuerza por México (FM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), a quienes apenas en octubre pasado se les otorgó el registro para ser partidos políticos.

Contendieron en lo individual para este proceso electoral, toda vez que la ley indica que todo partido de reciente creación no puede hacer coalición en el primero de los procesos que le toque participar.

Sin embargo, por sí solos no pudieron. Según los datos del PREP, que cerró a las 20:00 horas de este lunes, con el 99.55% de actas computadas ninguno de estos 3 partidos logró alcanzar el 3% de la votación a nivel nacional.

La legislación vigente establece que cada partido debe alcanzar un 3% de la votación, para poder mantener el registro como instituto político y obtener todos los beneficios que ello conlleva.

Sin embargo, e stos 3 partidos no llegaron a la meta .

En el caso del Partido Encuentro Solidario ( PES ), que perdió su registro en 2018, bajo el nombre de Encuentro Social , en esta ocasión se quedó a 3 décimas de llegar al 3%. Los últimos datos del PREP arrojaron que este partido, aliado del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador , alcanzó 2.73% de la votación nacional.

El Partido Fuerza por México, creado por el líder sindical Pedro Haces , también se quedó a décimas de poder llegar al 3%, para así poder mantener su registro. Su votación alcanzó el 2.48%, con lo cual también tendrá que ir preparándose para desaparecer.

Redes Sociales Progresista

s, el partido de la ex lideresa sindical del magisterio, Elba Esther Gordillo , apenas logró un 1.76% de la votación nacional.

Durante el segundo semestre del 2020, el Consejo General del INE negó el registro a estas 3 agrupaciones , entre otras, principalmente por afiliaciones incorrectas. En el caso de Encuentro Solidario, se le acusó de que ministros de culto participaron de manera personal y a través de donaciones, en la conformación del partido.

Para el caso de Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, se les señaló –entre otras- que tuvieron afiliaciones gremiales, algo que está prohibido por ley. Fuerza por México habría obtenido afiliaciones a través de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que lidera Pedro Haces, y Redes Sociales Progresistas, a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Las agrupaciones impugnaron la entonces decisión del INE. El Tribunal Nacional Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entonces, analizó el caso y tras un largo debate para cada una de las organizaciones, por mayoría se decidió otorgarles el registro como partidos políticos.

Compitieron y durante la elección del pasado domingo, la votación a su favor no les alcanza para mantenerse, de acuerdo con los datos preliminares que arrojó el PREP.

Estos partidos, si es que pierden el registro –de manera definitiva- no tendrán derecho a tener diputados de representación proporcional, sin embargo, sus aspirantes que hayan obtenido el triunfo por la vía de mayoría relativa, podrán ocupar su curúl en la Cámara de Diputados.

Pueden unirse a algún grupo parlamentario, o crear uno propio, que deberá contar con al menos 5 integrantes.

acmr