El malvado cártel del Tubo de Ensayo

Las noticias de la semana iluminadas con un toque de irreverencia y desenfado

El malvado cártel del Tubo de Ensayo
Foto: Archivo. El Universal
Nación 26/09/2021 04:44 Redacción Actualizada 04:44
Guardando favorito...

Son 31, en su mayoría de edad madura y gracias a la sofísticada organización delictiva que integran, con abundancia de recursos materiales, representan una amenaza no sólo para la seguridad, sino también para los centros penitenciarios del país, por lo que una vez detenidos, confían las autoridades que no se explican por qué un juez federal en dos ocasiones se ha negado a librar órdenes de aprehensión en su contra, serán recluidos en el penal del Altiplano, en el caso de los hombres, y en uno para mujeres en Morelos en el caso de ellas, lejos de su área de operaciones en la Ciudad de México.

conacyt2.jpg

Se trata, damas y caballeros, del temido cártel del Tubo de Ensayo, una banda criminal que se apoderó del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico para dedicarse a lavar dinero por 244 millones de pesos y perpetrar otros ilícitos hasta que el gobierno humanista, justiciero y consagrado a erradicar la corrupción, lo descubrió mediante una valiente y oportuna denuncia de la doctora María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt que sí impulsa la ciencia nacionalista que ha obsequiado a México y al universo inventos de vanguardia como los ventiladores "Ehécatl 4T" y "Gätsi".

Lo resumió el líder de la investigación revolucionaria, que durante la pandemia que cayó como anillo al dedo de la cruzada purificadora no cejó en su impulso, en su estímulo a la ciencia y la creación de alto nivel portando, a manera de insignia, el "detente", el trébol de cuatro hojas y el billete de dos dólares para protegerse del Covid-19: "Está demostradísimo que en el Conacyt había abusos, como en cualquier otra parte".

conacyt1.jpg

¡Que importa que en mayo se haya llegado a la cifra más elevada de feminicidios en México desde que en 2015 se empezaron a registrar!

¡Que importa que en Tierra Caliente de Michoacán, como en otros tantos lugares, el narcotráfico desplace poblaciones enteras e imponga su ley!. La cuatroté, ya lo subrayó una de sus ministras polivalentes, vino a ganar la paz de los sepulcros, no la guerra de asumir las responsabilidades porque con abrazos y no balazos nos transformaremos en la república amorosa. Lo que importa, lo prioritario, es castigar al "grupo predilecto", a los que "se iban a congresos" y tuvieron la desfachatez de adquirir un inmueble de lujo en Coyoacán, en vez de hacerlo en Iztapalapa, austeros y absortos en la "investigación aplicada" como Álvarez-Buylla, quien sí sabe de la buena nutrición y apenas llegó al Conacyt ordenó para su comedor un servicio privado de catering que incluyó cortes de primera, alimentos orgánicos, salmón y mostaza de Dijon por casi 16 millones de pesos.

conacyt3.jpg

Claro está, el cartel del Tubo de Ensayo también sería culpable de haber negado durante once largos años el ingreso al Sistema Nacional de Investigadores del fiscal General Alejandro Gertz Manero, a quien ofendió con sus pretextos de "insuficiente producción científica" y hasta plagio de una biografía de Guillermo Prieto, por lo que el Conacyt de tecnología de punta de Álvarez-Buylla ya le ofreció disculpas.

Que nos perdone el gran Joseph Conrad donde se encuentre, pero así como el coronel Kurtz exclamó "el horror... el horror" en la profundidad de las tinieblas, ante esta historia no queda más que decir, boquiabiertos, "la locura... la locura".
 

Golfo del yaqui y la vaquita marina
¿Por qué Mar de Cortés, si estamos en plena resistencia indígena?

Así es, los mexicanos debemos estar agradecidos porque siempre de la mano del infalible aliado de Díaz-Canel y Maduro, nuestra clase política ya tiene la claridad y altura de miras que siempre le faltó para determinar cuáles son las prioridades de la patria. Hirepan Maya, recio y abnegado diputado federal de Morena nos lo acaba de probar, al proponer un punto de acuerdo en San Lázaro para exhortar a las autoridades competentes a cambiar el nombre del Mar de Cortés a Mar del Yaqui. ¡Faltaba más!

vaquita.jpg

Tampoco importa, por supuesto, que el nombre oficial del extenso y rico mar septentrional sea Golfo de California porque a lo mejor eso lo inventaron los yanquis o los conquistadores españoles que durante tantos siglos no nos trajeron ningún avance, ya ven que así lo acaba de establecer, ahí nomás para el debate, el noble navegante del puerto de Dos Bocas.

Modificar su nomenclatura, sostiene la propuesta de Maya, "es en aras de reconocer a los pueblos originarios de México" y, en este asunto particular, a los yaquis que "se han caracterizado como un pueblo aguerrido en pro de la defensa de su territorio y el derecho a autogobernarse". Huelga apuntar que va en línea con la iniciativa para colocar en la antigua Glorieta de Colón, en Reforma, la cabeza de inspiración tolteca "Tlali" para honrar a la mujer indígena, el cambio de nombre de la estación Zócalo del Metro a "Zócalo-Tenochtitlán" y de la plaza de la Noche Triste a plaza de la Noche Victoriosa, porque ahí se la pasó muy mal el tal Cortés.

vaquita2.jpg

Lo que no es cierto es que Maya haya propuesto renombrar al Golfo de California como "Mar del Bienestar", esa fue otra de las fake news que después tienen que ser combatidas desde Palacio Nacional. Y por cierto, hablando de prioridades, ¿cómo va la protección de la vaquita marina y la totoaba en el Mar del Yaqui? ¿Estarán librando ambas especies el peligro de extinción, o no hay tiempo ni presupuesto para verificarlo?
 

Jet ejecutivo de Lozoya

Mejor regalado a la Sedena que rifado en la Loteria

A la cuatroté nomás no se le da la ciencia y así lo prueba el afán persecutorio y violador de los derechos humanos de los investigadores mencionados arriba, que llevó a un sano deslinde de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, del senador Ricardo Monreal e incluso de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, pero también está peleada, entre otras áreas del progreso y la industria, con la aviación.

conacyt6.jpg

Si construir con un notable empecinamiento el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México en Santa Lucía es un proyecto que sigue arrojando dudas, no olvidemos que uno de los primeros escándalos de abuso del sexenio fue la demora de más de 30 minutos en un vuelo comercial de la capital del país a Mexicali, ahí cerca del Mar del Yaqui, que provocó la entonces secretaria de Medio Ambiente, Josefa González-Blanco, quien acepó su error y renunció. Pero mientras que ella, sin mayor trayectoria diplomática, acaba de ser nombrada embajadora en Reino Unido, al gobierno se le hizo bolas el engrudo y se aferra, sin éxito, a la venta del Boeing 787 Dreamliner presidencial.

Las justificaciones de este fiasco, en el que se involucró a la ONU, son numerosas e incluyen alegar su "extravagancia", por no mencionar la extraña rifa de que fue objeto en la Lotería Nacional, pero por fortuna en Pemex aprendieron la lección y ante el fracaso en vender el avión ejecutivo Cessna Citation 680 Sovereign que utilizaron altos directivos de la petrolera estatal, entre ellos el malogrado Emilio Lozoya Austin, se decidió cortar por lo sano y regalarlo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

conacyt5.jpg

En paralelo al Dreamliner, al Citation que se compró en 2009 por 15.5 millones de dólares y hoy vale unos 4.8 millones, Pemex intentó colocarlo en una Feria Aeroespacial en Santa Lucía en 2019; luego se incorporó al remate de 19 aeronaves de diversas dependencias, a sobre cerrado, del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, también sin ningún éxito y eso que no es tan "extravagante" o único en su diseño.

avion.jpg

Con la enajenación "a título gratuito" del avión en favor de la Sedena, Petróleos Mexicanos hace lo correcto para no seguir pagando su mantenimiento; los militares sabrán darle un uso adecuado y es que se trata de un modelo, como dicen en el sector aeronáutico, de altas prestaciones con gran autonomía (alcance) de vuelo. Si tan sólo, aprovechando la capacidad de atravesar océanos y continentes sin reabastecerse de combustible, se hubiera empezado por ahí con el Boeing 787... pero como dijo el clásico: "Ni Obama lo tiene".

La frase

"Válgase el ejemplo, aunque no es similar, pero en el cielo hay control migratorio".

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración.
 

Numeralia

2030 Último año de vida útil, aproximada, de la central nuclear de Ignalinskaya, Lituania, construida en la era soviética y que el gobierno del país báltico decidió cerrar esta semana.

4 millones de trabajadores estadounidenses dejaron sus puestos en julio, la cifra mensual más alta que haya registrado el Departamento del Trabajo. Entre las causas, citaron bajos salarios y beneficios, así como pobres condiciones laborales.

Temas Relacionados
El Foco Conacyt covid El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios