22 | AGO | 2019
El Foco. La Pachamama será consultada para construir el Tren Maya
ARCHIVO. EL UNIVERSAL

El Foco. La Pachamama será consultada para construir el Tren Maya

16/12/2018
02:32
Redacción
-A +A
Las noticias de la semana iluminadas con un toque de irreverencia y desenfado

Hoy se efectuará en varios puntos del sureste de México el “Ritual de los pueblos originarios a la madre tierra para anuencia del Tren Maya”, o como diría Evo Morales, la Pachamama será la que decida si va o no la obra ferroviaria del sexenio... adelantándonos a la magna consulta, presentamos la conversación sostenida al respecto por varios habitantes de la selva:

PEJELAGARTO:

—El pueblo ya habló, quiere el tren y árboles frutales y maderables. ¡Yo estoy totalmente a favor del tren, pero no crean que quiero influir en la decisión democrática que ustedes tomarán!

JAGUAR:

—Hermano pejelagarto, ni siquiera se han realizado estudios mínimos del impacto que esa cosa tendrá en lo que nos queda de selva. Algunos expertos dicen que los acuíferos están en peligro.

PEJELAGARTO:

—¿La selva, la reserva de Calakmul? Ya presentamos nuestros planes para el “buen morir”...

QUETZAL:

—¡Un momento! ¡Al menos que no vote el camaleón! ¡Como cambia de color, tratará de votar varias veces en diferentes casillas a favor del tren!

RECORTES EN SRE
No les alcanza a diplomáticos ¿en Guyana?


Resulta que con los recortes presupuestales dispuestos por ya saben quién, el cuerpo diplomático se siente como si despachara en alguna alcaldía perdida... las embajadas en Guyana —cuya importancia nunca se demostró—, en Cuba y el consulado en Shanghái, se quejaron en cartas al canciller Marcelo Ebrard, quien anda muy ocupado colocando gente con sus despidos en la SRE. 
sre_foco.jpg

EN PROBLEMAS
Abogánster de Trump, al bote; se queda solo

 A lo mejor no lo notaron, pero los problemas legales de Donald Trump se agravan, ya que por andar haciendo pagos secretos a sus chicas la justicia le dio 36 meses de prisión a su antiguo abogado, Michael Cohen... luego se supo que el general John Kelly, quien se creía capaz de controlar a Trump, dejará la “jefatura” del Gabinete... y eso no es nada. Ahí vienen los diputados demócratas. 

¡BIEN HECHO!
Facebook deja el comercio de animales

Para que vean que no todo es inducir al voto por los políticos más nefastos y “perder” gigantescas bases de datos de sus usuarios, Facebook e Instagram cambiaron la política de ventas y prohibieron comercializar animales. Bien hecho, porque todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para ayudar a que las especies en peligro sobrevivan ante el contrabando y la cacería ilegales.

TRAGEDIA EN QUÉRETARO
¿Cuándo acabarán los cohetazos? 

 Al menos seis muertos y 25 heridos dejó la explosión de pirotecnia que sería usada en una fiesta patronal en Fuentezuelas, Quéretaro; las víctimas participaban en una procesión y blah, blah... las autoridades explican que los cohetes, castillos y demás parafernalia no estaban debidamente resguardados, pero ya deberíamos preguntarnos, a la luz de tantas tragedias similares, si es necesario mantener tradiciones que resultan letales. 

qdoble-tequis.jpg

¿QUÉ NOS PASA?
 #LadyChoques, como el Grinch​​​​​​​

 La estrella de las redes sociales esta semana es la furibunda señora que destruyó el auto de una joven en Azcapotzalco. Una grabación muestra el momento en que la mujer golpea el vehículo y después lo remata estrellándole su vieja camioneta VAN antes de irse como si nada, entre gritos de testigos que piden frenar la agresión. Como no hay denuncia, no hay delito que perseguir... ¿pues qué nos pasa? ¿es la agresividad urbana normal o es la Navidad y el frío? 

lady_choques_76361783.jpg

MACRON CEDE
Chalecos van por más tela para mangas​​​​​​​

 En Francia la temperatura disminuye, pero la cosa está que arde porque el presidente Emmanuel Macron no logró calmar a los chalecos amarillos con su promesa de subir el salario mínimo 100 euros y anular algunos impuestos, anuncio que los más radicales calificaron de “migajas”. Un fantasma recorre Europa... y no es precisamente Vladimir Putin, por más que algunos desesperados quieran convertirlo en el chivo expiatorio de todos los moles. 

“Seremos muy cuidadosos. Petróleos Mexicanos es un tema muy relevante para todos, porque si no, se nos acaba la vaquita lechera”
Carlos Urzúa
Secretario de Hacienda y Crédito Público​​​​​​​

carlos_urzua.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios