El árbol de los mitos y leyendas de la 4T

Las noticias de la semana iluminadas con un toque de irreverencia y desenfado

El árbol de los mitos y leyendas de la 4T
Fotos: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 01/08/2021 03:00 Redacción Actualizada 03:05
Guardando favorito...

Un mito. Así es como la mayoría de los historiadores define el llanto nocturno de Hernán Cortés a la vera de un ahuehuete luego de que los mexicas derrotaron a las fuerzas españolas y aliadas el 30 de junio de 1520, por lo que la caída de la Gran Tenochtitlán sólo se registraría casi un año después, en agosto de 1521. Pero como la 4T necesita, le urge crear su propia cosmogonía embarcada en un revisionismo ramplón, no tuvo empacho en renombrar a la Plaza de la Noche Triste como la Plaza de la Noche Victoriosa.

Todo sea con tal de apropiarse de la memoria colectiva y manipular la conmemoración de los 500 años del final del Imperio Azteca tras la toma de su capital, que va desde fijar a chaleco la fundación de Tenochtitlán en 1321 -otra vez en contra de los estudios históricos y arqueológicos- hasta renombrar a la avenida Puente de Alvarado como México-Tenochtitlán y, por supuesto, a la estación del Metro como Zócalo-Tenochtitlán, al fin y al cabo que a la estación Etiopía se le agregó el nombre de "Plaza de la Transparencia" y a la de Viveros el de "Comisión de Derechos Humanos" durante la era de las tribus unidas liberales, maderistas, humanistas y progresistas allá por el 2009-Caña.

mexico_convierte_en_victorioso_el_arbol_donde_cortes_lloro_amargamente_128330529.jpg

En lo que hay poca transparencia es en cuánto apoyo los vecinos de la colonia Popotla le dieron al rebautizo de la Plaza de la Noche Triste, pues como reseñaron los chicos de Cultura en nuestras páginas, desde hace 10 años lo impulsó el entonces diputado Víctor Hugo Romo, quien pese a su enorme despliegue publicitario no pudo reelegirse en julio como alcalde en Miguel Hidalgo. Justo uno de los habitantes de la zona, Mario Flores, quien vive en la calle de Noche Triste, a la que no se modificó el nombre, opinó que el cambio es una visión "miope" de la realidad "porque nosotros no somos aztecas, no hablamos náhuatl, nosotros somos mexicanos" y agregó: "Ojalá tuviera yo la falta de trabajo de estas personas para ponerme a pensar en estas pendejadas".

arbol_noche_triste_128259914.jpg

En fin, nos cuentan contactos muy bien ubicados en el corazón geográfico de la ciudad, aún puede haber sorpresas en este año emblemático, ya que en el mando supremo de la 4T se baraja rebautizar a Palacio Nacional como el Gran Salón del Pueblo Bueno y Sabio, mientras que el Congreso de la Unión sería en adelante denominado Asamblea Nacional de la Consulta Popular o Duma Estatista, por eso de sus afinidades con regímenes autoritarios de las Antillas y Oriente. También hay consenso en desechar, en purgar y borrar, aunque pasarán a las páginas de la historia como "nuevos mitos geniales", ciertas promesas incumplidas: "Llueva, truene o relampaguee no se va a aumentar el precio de los combustibles, se acabaron los gasolinazos", "ya domamos la pandemia", "en un año tendremos un sistema de salud como el de Dinamarca", o bien "esta enfermedad no es peligrosa; hay que salir a la calle, a las fondas..."

REGRESO A LAS (J) AULAS
Me vale lo que diga la mayoría, siempre está equivocada

campeche_regreso_a_clases-6.jpg
Hablando de lluvias, truenos y relámpagos, ya saben quien redobló su apuesta por el regreso a clases presenciales a fines de agosto pese a que las encuestas y virtualmente toda la comunidad científica -bueno, la seria e independiente, no la que todavía nos debe la "producción masiva" de ventiladores con "tecnología mexicana"- han establecido que se trata de un despropósito y de una necedad, digamos, temeraria...

Lo bueno es que aclaró que el retorno a las aulas será voluntario, porque los argumentos que blandió en el púlpito de las mañaneras, por cierto un poco inestable después del rápido fracaso del show "Quién es quién en las mentiras de la semana", pertenecen a la antología del decálogo autocrático: "Hay como una postura a que no haya clases, no sé si consciente o inconscientemente, de manera deliberada por intereses o por desconocimiento del daño que se causa al no tener clases presenciales... yo voy a dar este debate, no me importa que la mayoría esté pensando en no regresar".

aumenta_contagios_se_esta_en_duda_el_regreso_a_clases_presenciales_uaq_pag_5_1_128014518.jpg

Remató al citar el resultado de una de las encuestas mencionadas: "62% están en contra, ¿qué es eso?". Ya hace unos días, el primer demago... perdón, pedagogo de la patria había articulado su debate al afirmar que los niños se vuelven adictos a los videojuegos al permanecer en casa, donde reciben "información tóxica" y se les está infligiendo un "daño emocional".

Pero la realidad, terca como es, indica otra cosa: contrario al argumento de que "a los jóvenes no les pega fuerte el Covid", sabemos que los hospitales otra vez se están llenando y muchos de los que ocupan sus camas son precisamente jóvenes; que la tercera ola de la pandemia está dominada por la contagiosa variante Delta, que en todo el mundo ha obligado a los gobiernos a replantear sus programas de normalización; que en la mayoría de las escuelas públicas no existen las condiciones ni la infraestructura adecuadas para el regreso a clases; que aún no se ha avanzado lo suficiente en la vacunación... ¿cuál es la prisa entonces?

UNIFORMES A LA BASURA
El oso de Tokio

softbol_1_128428745.jpg

No es por ser aguafiestas, pero estamos a una semana de que concluyan los polémicos Juegos Olímpicos de Tokio y la delegación mexicana tendrá que cerrar muy, muy fuerte, si no quiere hacer quedar mal a la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, quien ahora ya habla de que "hay un balance positivo" con la magra cosecha de dos medallas de bronce luego de adelantar ante ya saben quien, previo al arranque de la justa deportiva, que "nos va a ir muy bien".

Claro, podrán decir los optimistas, esto es cuestión de enfoques y bla-bla, aunque hasta el momento y para suerte de Guevara, por desgracia no han faltado en la delegación mexicana y fuera de ella quienes enseñan el cobre gacho y se enredan en discusiones y reclamos fuera de lugar, como Paola Espinosa y sus críticas en redes sociales a las clavadistas o Jorge Adán Cárdenas, el levantador de pesas que creyó ser muy simpático quitándose el cubrebocas en la ceremonia inaugural de los juegos...

tokyo_olympics_softball_128329945.jpg

Sin embargo, las que se poncharon con su actuación fueron las chicas de la Selección Nacional de Softbol, quienes después de perder el bronce ante su similar de Canadá tiraron a la basura sus uniformes antes de partir, con el pretexto de que no les quedaban (?) o excedían el límite de equipaje en el aeropuerto y cómo no, claro, si se llevaron los edredones de sus habitaciones, pese a que se les advirtió que estaba prohibido. Ese recuerdito sí lo querían, ¿no?

Ahora resulta, además, que 14 de las 15 jugadoras son nacidas en Estados Unidos y tienen doble nacionalidad. Dios sabe que El Foco jamás ha sido xenófobo ni cae con facilidad en la trampa de los falsos nacionalismos, ¿pero qué necesidad? Si no hay talento en casa, ¿no es mejor empezar a cultivarlo en vez de arriesgarse a estos desfiguros? Porque dicen que una cosa conduce a la otra...

softbol_1_128428751.jpeg

LA FRASE

"El mercado insistirá que leer es divertido, porque quiere desarrollar en ti una necesidad de consumo".
Director General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública.

NUMERALIA

600
toneladas de fauna y flora marina muertas han arribado a las playas de Florida, Estados Unidos, por el contacto con la Marea Roja, un alga tóxica.

64,372
muertes por Covid-19 se registraron hasta el sábado en California, la entidad más afectada por la pandemia en la Unión Americana.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios