Ejército y Guardia Nacional, a la par con quejas en CNDH

Sedena recibió el año pasado 359 señalamientos por presuntas violaciones a derechos; la Guardia Nacional, 350.La corporación la integran militares vestidos de policías, afirman expertos

Ejército y Guardia Nacional, a la par con quejas en CNDH
La Guardia Nacional, a través de la Secretaría de Seguridad, reconoció en su m o m e nto violaciones a derechos humanos de migrantes que intentaron entrar al país. Fotografía: ARCHIVO
Nación 08/02/2021 03:30 Alexis Ortiz Actualizada 03:56
Guardando favorito...

Durante 2020, la Guardia Nacional (GN) y el Ejército recibieron casi la misma cantidad de acusaciones por presuntamente violar derechos humanos en el ejercicio de sus funciones.

Entre enero y diciembre del año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 359 quejas por supuestas vulneraciones cometidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que otras 350 fueron por actos en los que habrían participado oficiales de la GN.

El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH revela que a excepción de Yucatán, la Guardia Nacional (GN) fue acusada en todos los estados por incurrir en presuntas violaciones a derechos humanos. En el caso del Ejército, fueron 29 entidades donde se le señaló por la misma situación.

La Ciudad de México, con 37 querellas, es la entidad donde más señalamientos recibió la institución a cargo del comandante Luis Rodríguez Bucuio. Le siguió el Estado de México, con 35 denuncias; Chihuahua y Guanajuato, 27; Chiapas, 22; Oaxaca, 19; Baja California, 14; Michoacán y Puebla, 13, y Quintana Roo y Veracruz, con 12 cada una.

También lee: Fuerzas Armadas, con más participación

Las presuntas vulneraciones cometidas por la Guardia Nacional son diversas, pero entre las que destacan están las detenciones arbitrarias, emplear indebidamente la fuerza pública, intimidación, impedir el acceso a la justicia, retención ilegal, tratos crueles, inhumanos y degradantes, tortura, desaparición forzada y omitir brindar protección a quien lo necesita.

Otras acusaciones son por prestar indebidamente el servicio público, incomunicación, apoderarse de un bien inmueble sin consentimiento, transgresión de los derechos de los migrantes y adultos mayores, e irregularidades durante cateos, entre otros.

Según las cifras de la CNDH, la GN concluyó 2020 en la octava posición del top 10 de instituciones que más violaciones a derechos humanos cometen, superando a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta última no pertenece a una corporación de seguridad.

Un lugar por delante, en la séptima posición, se encuentra el Ejército, que desde 2014 ha ocupado los primeros puestos en vulneración de garantías.

Falta de preparación y sanciones

Especialistas en seguridad y derechos humanos consultados por EL UNIVERSAL para este trabajo lamentaron que los números de la Guardia Nacional sean muy parecidos a los del Ejército en este rubro, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que las instituciones del Estado mexicano, especialmente las dedicadas a la seguridad, ya no cometerían abusos.

También lee: Aprovechan pandemia para hacer estafas por internet

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, consideró que las irregularidades en el actuar de la GN se deben a que esta institución está conformada principalmente por elementos del Ejército y la Marina, dependencias señaladas por carecer de preparación en materia de derechos humanos.

“Una cosa es el discurso político y otra es la realidad que vive el país, desgraciadamente los militares, aunque les hayan cambiado de nombre y ahora sean guardias nacionales, no dejan de ser militares y su misión es distinta a la de una policía, y su preparación también, entonces, la consecuencia en materia de derechos humanos es esto [las acusaciones en la CNDH], y en tranquilidad significa que no tenemos más seguridad”, aseveró Morera.

Agregó que no se puede responsabilizar únicamente a los elementos de seguridad por las vulneraciones, sino que parte del problema han sido los funcionarios que sacaron a las Fuerzas Armadas a la calle sin un curso práctico de uso de la fuerza, manejo de armas de fuego o proximidad policial.

“Los militares son más disciplinados y espero que este año la Guardia Nacional pueda estar mucho mejor preparada, por lo menos en el uso de la fuerza y derechos humanos, aunque parece que no les importa [a los funcionarios]”, expresó la presidenta de Causa en Común.

También lee: Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, da negativo a Covid en segunda prueba PCR

Se trata de soldados, precisan

Por su parte, Lucía Chávez, directora del Área de Investigación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), consideró que los abusos cometidos por las autoridades siguen ocurriendo porque no se sanciona a quienes incurrieron en alguna irregularidad en su actuar.

“No podíamos haber predecido otro resultado más que crecieran los abusos cometidos por la Guardia Nacional, porque se trata del mismo Ejército, el cual no ha sufrido una purga institucional como sí lo hicieron algunas dependencias de la administración pública federal. En el Ejército siguen los mismos militares que actuaron en el periodo de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y que recibieron la orden de violar derechos humanos”, opinó Lucía Chávez.

Para la experta, una de las claves para prevenir las vulneraciones de autoridades es acabar con la impunidad, pues mientras ésta prevalezca se da el mensaje de que no pasa nada.

“Mientras no haya investigaciones serias y se sancione a los más altos responsables de cometer estos abusos, difícilmente va a cambiar la situación, por otro lado, mientras más facultades se le den al Ejército mexicano y al ejército vestido de la Guardia Nacional, es difícil que bajen este tipo de abusos”, expresó la integrante de la CMDPDH.

También lee: Entregará Sedena informe sobre caso Ayotzinapa al GIEI; familiares de los 43 acusan opacidad

El año 2020 también fue en el que la Guardia Nacional recibió su primera recomendación por parte de la CNDH. El organismo de seguridad llamó la atención de esta institución porque a principios de ese año elementos policiacos apedrearon y golpearon a migrantes que ingresaron a México para intentar llegar a Estados Unidos.

Acepta querellas

La GN, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo cual quiere decir que reconoció la responsabilidad de sus elementos en los abusos cometidos contra los migrantes, aunque sólo ha cumplido de manera parcial lo solicitado por la comisión.

Para crear la GN, que en este 2021 cumplirá dos años de estar en las calles, el gobierno de la República deshizo la Policía Federal (PF), otra institución que hasta 2019 era de las principales dependencias acusadas por violaciones a derechos humanos.

Por ese motivo, las expertas señalaron que el nuevo cuerpo de seguridad no sólo ha seguido la tendencia del Ejército en los presuntos abusos, sino que también ha habido continuidad con la forma de actuar del cuerpo policial civil.

También lee: Sedena y CNDH firman acuerdo para promover los derechos humanos en el Ejército

De acuerdo con el general Luis Rodríguez Bucio, durante 2020 estuvieron desplegados 83 mil 520 guardias nacionales, principalmente en el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa.

Los elementos de seguridad laboran en 200 coordinaciones regionales y para este año el gobierno federal tiene previstas ampliarlas a 266.

Temas Relacionados
ejército Guardia Nacional CNDH
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios