Edil quiere golpear a periodistas

Kiosko

Gildardo Leyva Ortega
Gildardo Leyva Ortega. Foto: Especial.
Nación 16/05/2022 03:02 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 04:00
Guardando favorito...

Desde el Pueblo Mágico de El Fuerte, Sinaloa, nos cuentan que quien no teme ser abiertamente violento es el alcalde Gildardo Leyva Ortega (Morena), ahora en la mira por agresiones y amenazas contra periodistas, a los que les mandó a decir que desea verlos con la boca cerrada. Según nos detallan, don Gildardo se atrevió a hablar en voz alta del gusto que le daría golpear “en el rostro y la boca” a varios periodistas de la región del norte, por las críticas que hacen a su administración, donde se asegura —incluso de cercanos al alcalde— que el mal uso de recursos públicos está a la orden del día. No obstante, nos indican, en medio de un clima nacional de violencia contra la prensa, el morenista ahora tendrá que enfrentar denuncias que varios colectivos y organizaciones en pro de la libertad de expresión preparan en su contra. ¿Hasta cuándo se permitirá que quienes gobiernan abiertamente lancen amenazas a periodistas?

Tienen funcionarios piel sensible

Nos cuentan que en Baja California Sur, funcionarios del gobierno del estado ya son identificados como de “mecha corta”, ante preguntas que consideran incómodas por parte de la prensa, empezando por el gobernador Víctor Castro (Morena) y el secretario de Gobierno, Homero Davis, a quienes más de una vez se les ha visto molestos frente a reporteros, incluso con manifestantes y víctimas del delito, siendo el caso más reciente el de la secretaria de Finanzas, Bertha Motaño, quien “explotó” al ser cuestionada sobre la regularización de los autos chocolate y su competencia al detectar autos robados. ¡Bonitos se ven pidiendo “abrazos” y no “balazos”, mientras con su actitud “disparan” a quienes los cuestionan!

¿Un “inexperto” al frente?

Quien fue exhibido en Ciudad Juárez, Chihuahua, por malos tratos y prepotencia hacia los pueblos indígenas, nos aseguran, fue el priísta Fernando Motta Allen, titular de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas en esa frontera. Resulta que don Fernando nada tiene que ver con las naciones originarias, nos explican, lo que ha provocado una falta de sensibilidad y apoyo hacia la comunidad indígena que radica en Ciudad Juárez y que días atrás lo denunció públicamente en una conferencia por malos tratos y prepotencia, sumando unos 15 pueblos originarios y más de mil 200 familias quienes exhibieron al funcionario, quien hasta el momento no ha dado la cara. ¿Será relevado por un mejor perfil o permanecerá pese a las quejas? Ya lo veremos.

La promesa del alcalde

Desde Chiapas, nos comparten que más de uno está con reloj en mano checando si el alcalde de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa (PVEM), cumplirá con su promesa de renunciar, como prometió hace casi tres meses, cuando fue asesinada la joven Paula Díaz mientras intentaba evitar el robo de su motocicleta, pero logró tomar una foto de su presunto homicida. Según nos recuerda, en su momento don Mariano ofreció que habría paz en el municipio y si no renunciaría, lo cual fue muy claro para más de uno, quienes ahora le recuerdan sus palabras, luego de que el pasado fin de semana hubo una fuerte balacera. ¡Zas!

Comentarios