Nación

Ebrard y De La Fuente: EU no tiene autoridad para criticar la reforma judicial

Los próximos secretarios de Estado con Claudia Sheinbaum señalaron las críticas que ha hecho el embajador Ken Salazar

Foto: Especial
05/09/2024 |12:20
Eduardo Dina
Periodista webVer perfil

Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, próximos secretarios de Economía y Relaciones Exteriores en el gobierno de Claudia Sheinbaum, señalaron que Estados Unidos no tiene autoridad para criticar lapropuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.





En respuesta a una editorial del 26 de agosto de The Washington Post, Ebrard y De la Fuente señalaron en una carta publicada por ese medio que México atraviesa por un proceso interno para abordar “una reforma muy necesaria” de su sistema de justicia para fortalecer y reforzar su transparencia y eficiencia.

Al destacar los valores que comparten Estados Unidos y México, señalaron que tanto el embajador Ken Salazar como ese diario estadounidense han criticado la reforma judicial al argumentar que la elección directa en el Poder Judicial es una amenaza a la democracia mexicana. “Esto es a la vez preocupante y desconcertante”, señalaron.

Club El Universal

Los próximos secretarios de Estado señalaron una “interferencia”.

Lee también

Apuntaron que en Estados Unidos muchos estados eligen a los miembros del Poder Judicial. Los estadounidenses, dijeron, parecen considerar que esta práctica es confiable, y México nunca ha insinuado que la democracia estadounidense esté en peligro por ello.

Agregaron que nuestro país seguirá abierto a cualquier diálogo y a cualquier intercambio de ideas que esté en línea de los valores democráticos, “siempre y cuando esas conversaciones se basen en el profundo respeto que México y Estados Unidos tienen entre sí y por su soberanía”.

Somos vecinos, somos amigos y somos socios en el crecimiento, en la construcción de la prosperidad para nuestro futuro común.

Lee también

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.