En 2023, la Cámara de Diputados dispondrá de una bolsa de mil 616 millones 470 mil 94 pesos para adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas.

Más de 547 millones se utilizarán para “chulear” el recinto legislativo de San Lázaro, a través de la compra de bienes muebles e inmuebles, así como obras para rehabilitar edificios, restaurar inmuebles y construir nuevos espacios, entre otras cosas.

Lo anterior se detalla en un acuerdo firmado el 30 de diciembre de 2022 en la Cámara de Diputados, del cual posee copia EL UNIVERSAL: “Alcance al acuerdo por el que se autoriza el programa anual de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas para el ejercicio fiscal 2023 (PAAD 2023), derivado a los ajustes en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación respecto al presupuesto asignado a la Cámara de diputados”, señala el documento.

Leer también: 

Del total de recursos, se destinarán 272 millones 900 mil pesos para construir inmuebles, entre ellos, el edificio J, que de acuerdo con fuentes de la Cámara de Diputados, albergará oficinas para el crecimiento de personal y un espacio para los talleres gráficos del recinto legislativo.

El proyecto, que en su primera etapa está a cargo de Grupo Vintej, se ubica a un costado de la puerta 4 de la Cámara Baja, casi en la esquina de Sidar y Rovirosa y Congreso de la Unión.

Hasta ahora se han terminado los cimientos y en los próximos días iniciará el levantamiento de estructura. A esta obra se destinarán 240 millones de pesos.

Según Graciela Báez, secretaria general de la Cámara de Diputados, la edificación se aprobó para ofrecer espacios dignos y adecuados al personal, ya que dado el incremento de empleados durante las últimas décadas, se han construido oficinas hasta en el estacionamiento.

“Es una decisión oportuna y necesaria porque cuando se construyó la Cámara de Diputados hace 40 años, tenía cierto número de funcionarios públicos, pero éste ha crecido considerablemente en los últimos 20 años. ¿Por qué?, porque hace 20 años se creó el Canal del Congreso, la Unidad de Género en 2016, la Unidad de Asuntos Internacionales, la Unidad de Transparencia, la Unidad para la Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación, entre otras áreas, y lo que pasó es que antes se fueron creando oficinas en los espacios del estacionamiento, en el sótano. Por eso se determinó contar con este nuevo edificio que permitirá ubicar a los funcionarios en un espacio propio, bien ventilado, iluminado y con mayor cumplimiento de las reglas de Protección Civil”, explicó.

Otros 22 millones 750 mil pesos, serán para la construcción de un puente entre Palacio Legislativo y la Exgarita de San Lázaro, que comenzó a remodelarse desde el año pasado.

Sobre este espacio, Graciela Báez puntualizó que la exgarita es un inmueble histórico que había quedado en el olvido, por lo que su remoción permitirá recuperar la zona conurbada, además de almacenar archivos históricos de San Lázaro.

“Ya está restaurado este edificio del siglo XVI, quedó muy bien y se recuperó para resguardar parte del archivo histórico de la Cámara Baja que siempre ha estado en un sótano y que no corresponde, porque estamos hablando de la historia de la Cámara de Diputados, y la conexión con ese edificio a través de un puente es para facilitar el acceso y la utilización de ese espacio”, detalló.

Además, se prevé construir oficinas complementarias de la Dirección General de Resguardo y Seguridad, para lo que destinarán 6 millones 650 mil pesos.

Al respecto, se explica que recientemente el circuito de vigilancia transitó de un sistema análogo a uno digital de última tecnología, motivo por el que se instaló un centro de control contiguo a la Dirección General de Resguardo; sin embargo, “derivado de que existen potenciales riesgos de filtraciones en esta ubicación del inmueble, se requiere llevar a cabo la construcción de instalaciones para ello”.

Para la conservación y mantenimiento de los edificios del Palacio Legislativo, desde el A hasta el I, se destinarán más de 6 millones de pesos, mientras que 8 millones más serán para labores de restauración del inmueble de la Biblioteca Legislativa, ubicada en la calle de Tacuba número 28, en el Centro Histórico.

Sobre esta última, se indica que el edificio comenzó a utilizarse a principios del siglo XX y funcionó como biblioteca desde 1935. Advierte que si bien el inmueble ha sido objeto de mantenimientos parciales, “se requiere una intervención que permita lograr una conservación integral del edificio, con el objetivo de que pueda cumplir su propósito de conservar un importante acervo bibliográfico”, señala el acuerdo.

Para pagar los servicios de todas las obras, tanto de diseño como de ingeniería y arquitectura, se cuenta con una bolsa de 32 millones de pesos.

Otros trabajos para este 2023, son los de reencarpetamiento asfáltico de los accesos vehiculares de la Cámara Baja, construcción de un domo retráctil para el patio de la antigua Exgarita de San Lázaro y la sustitución de pisos y escaleras, entre otros.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.