Diputadas de Morena apoyan paro nacional

Respaldan la protesta de “Un día sin nosotras”; Delgado se suma

Diputadas de Morena apoyan paro nacional
Hacer un paro, pintar una pared o manifestarse “es un grito de desesperación” ante feminicidios, afirma Aleida Alavez. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 25/02/2020 02:57 Carina García Actualizada 03:30
Guardando favorito...

Aunque parte del gabinete y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador han acusado manipulación detrás del paro de mujeres convocado para el 9 de marzo, llamado “Un día sin nosotras”, diputadas de Morena expresaron su respeto a esa protesta, que consideraron legítima y a la que se sumarán.

Esa protesta es legítima, aseguraron las diputadas Aleida Alavez, Lorena Villavicencio y Wendy Briceño, e incluso se sumó en respaldo Mario Delgado Carrillo, líder de la bancada morenista en San Lázaro, pues todos consideraron que la protesta va dirigida contra el Estado, mas no contra el gobierno actual.

Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aseveró que efectuar un paro nacional o pintar una pared y manifestarse “es un grito de desesperación. Yo lo veo más así que querer pensar que hay mano negra o cosas por el estilo.

“Podrá ser que las haya, tampoco hay que ser ingenuos, pero hay que rescatar la legitimidad del movimiento”, planteó Aleida Alavez al expresar: “respeto completamente la manifestación del 9 de marzo”.

Señaló que hay omisiones del Estado que no han permitido acabar con la violencia contra la mujer, por lo que cualquier demanda en el sentido de abatirla “es legítima y nosotros tenemos que ser muy conscientes de acompañarla, de ser receptivas”, dijo.

Además, la legisladora expuso que “ las generaciones de ahora se expresan distinto a como nos expresamos nosotras”.

Por ello se pidió ser cuidadosos y rescatar la legitimidad de las denuncias por la omisión que hay en los Ministerios Públicos cuando desaparece una niña, una mujer, “y que todo eso veamos cómo lo corregimos”.

A su vez, Lorena Villavicencio indicó que la protesta convocada para el día 9 de marzo es pacífica, y eso “nos articula a las mujeres más allá de los partidos (y) no tiene más destinatarios que un problema endémico como lo es la violencia de género y el feminicidio”, indicó.

Planteó que se debe reivindicar una causa que está vinculada directamente a la violencia y que es la desigualdad, “así como a otra causa que la multiplica: la impunidad”.

Por suparte, Wendy Briceño Zuloaga no sólo se sumó al paro de mujeres, sino que pidió no criminalizar una protesta como la realizada el día de antier en Sonora.

Mario Delgado Carrillo, en tanto, apuntó que es tan grave la violencia de género que muchas veces no se ve, por lo que “es bueno que se hagan este tipo de medidas que sacudan la conciencia de todos para que empecemos a cambiar nuestra forma de pensar” y visibilizar el problema.

Dijo que, pese a las reformas históricas avaladas por la 64 Legislatura, esto no ha sido suficiente, pues “son muchos años de violencia contra la mujer, son muchos años de una educación machista, y no es fácil de revertir”.

El legislador morenista reconoció que puede haber grupos “que se quieren colgar, darle un matiz político, pero yo creo que este paro no es en contra del gobierno, este paro es en contra de una sociedad con un profundo machismo enraizado en la cultura, en la educación, que tenemos que sacudirnos”.

Temas Relacionados
paro nacional de mujeres Morena
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones