Más abusos en pandemia

La pandemia empeoró la situación para los trabajadores del campo, según un reporte de Polaris.  “Hay alguna evidencia que la trata y la explotación pudo haber aumentado entre los trabajadores del sector agrícola, que fueron considerados como esenciales durante la pandemia”, dice.

Este tipo de visas temporales denominadas H-2A han aumentado cada año. Llegando hasta 213,394 en 2020. Esto significa que se han cuadriplicado desde 2007 cuando el límite fue de 50,791. El 90% de estas visas son dadas a mexicanos, según datos oficiales. 

En el caso relatado por Cutter, varios empleados se enfermaron de Covid-19, pero tuvieron que seguir trabajando, pues no les dieron licencia por enfermedad. En la pandemia, aumentaron los reportes de migrantes a los que se les negó atención médica. 

“Los trabajadores que están en situaciones así ya son vulnerables y estar enfermos los hace aún más. El empleador tiene el poder de decidir cuáles son las condiciones, y si no quiere seguir las regulaciones, los trabajadores están desprotegidos”. 

En algunos casos los migrantes tienen que vivir abarrotados en remolques, con poca o ninguna agua potable. Algunos migrantes relatan que los empleadores los abusaban verbalmente y confiscaron sus pasaportes y visas para tenerlos cautivos. 

Aunque los migrantes con permiso de trabajo agrícola son más en número, los migrantes con otros tipos de visa de trabajo temporal también son vulnerables.

“Nos despidieron por ir al médico”

“Aguantamos por necesidad”

“Falsa promesa de superación”

AMLO pide más visas temporales

Y a pesar de que los “problemas estructurales” de estas visas temporales de trabajo han sido muy señalados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido en varias ocasiones a EEUU aumentar “considerablemente” su número como forma de regular la migración. 

En septiembre hizo pública una carta que le envió al presidente estadounidense, Joe Biden, donde decía: “Desde luego, es necesario ordenar el flujo evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos; sin embargo, no debemos quedarnos sólo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo”.

Para ello, AMLO le proponía a su homólogo escalar en Centroamérica sus programas sociales, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Pero también proponía que se amplíen “de acuerdo con la demanda” las visas temporales de trabajo.

"No se perjudicaría a nadie, pues es sabido que la gran nación que usted preside requiere de fuerza de trabajo adicional para impulsar su crecimiento económico, fortalecer su producción y reducir sus importaciones de Asia”.

En la misiva aseguraba que el plan de desarrollo de obras e infraestructura en EEUU “requerirá de un gran ejército de trabajadores de la construcción, y es probable que, para conformarlo, se necesite la mano de obra de los migrantes centroamericanos. Considero que la combinación de estas circunstancias abre una oportunidad perfecta para planificar, ordenar y humanizar el flujo migratorio”.

“Que se respete a los trabajadores”

Abelina Ramírez Ruíz, directora de Mujeres Unidas en Defensa de las Jornaleras e Indígenas (MUDJI), dice que su organización ha documentado abusos a los trabajadores mexicanos en EEUU. Y que  evitar la trata y mejorar las condiciones de los migrantes beneficiaría a todos. 

“No estamos en contra del patrón y la empresa. Estamos en contra de las violaciones a los derechos. Queremos que se cumpla la ley. Que el trato sea digno y justo.

Necesitamos el dinero, pero ellos también necesitan nuestro trabajo”. 

Para los expertos en derechos laborales no se puede detener la explotación y trata de los migrantes mientras no se modifique el sistema de visas de trabajo temporal y se brinde protección a los migrantes que denuncien abusos.

24.9 millones de víctimas

A diferencia de lo que se cree comúnmente, en el mundo existen más víctimas de trata laboral que de trata sexual.  

La Organización Mundial del Trabajo calcula que hay unas  24.9 millones de víctimas de trabajos forzados.

16 millones son explotados en el sector privado, como trabajo doméstico, construcción y agricultura. 

4.8 millones son explotadas sexualmente 

4 millones son explotadas en trabajos impuestos por autoridades estatales.

“Este reportaje fue elaborado con el apoyo de la fundación Thomson Reuters”

Lee también: