Destacan en medios Herrera y Ebrard, por vacunas Covid-19

Luisa María Alcalde recibe buena puntuación por consenso logrado en ley de outsourcing, mientras Sánchez Cordero tuvo negativos por defender al Presidente y reclamar a Lorenzo Córdova

Destacan en medios Herrera y Ebrard, por vacunas Covid-19
Foto: ESPECIAL
Nación 10/05/2021 02:56 Juan Ricardo Pérez-Escamilla Actualizada 10:54
Guardando favorito...

Arturo Herrera (SHCP)
Sin dinero para consulta

matutina_8_amlo_116762112.jpg
El secretario Herrera se montó en el mediático efecto que está produciendo la vacunación contra la Covid-19, y declaró que para agosto o septiembre la economía estará operando al 100%, por lo que mantuvo su escenario de crecimiento para la economía mexicana en 5.3%. Este fue su tema más mediático y generó 22% de su cobertura. Además, aseguró que se tienen 1.3 millones de dosis para cumplir con la segunda fase de vacunación y alcanzar el objetivo del Plan Nacional de Vacunación. Encarrilado, no quitó el dedo del renglón y declaró que se han gastado 15 mil 809 millones de pesos para comprar vacunas. Herrera insistió en que se revisará el alcance de la línea de crédito con el FMI. La SHCP negó recursos adicionales al INE para la consulta sobre expresidentes, entonces, ¿AMLO se quedará sin consulta? Eso parece… Por último, su aliado mediático, Santiago Nieto, titular de la UIF, generó 20% de la cobertura mediática de la SHCP, sobresaliendo el juicio contra el gobernador Cabeza de Vaca.

También lee: México ha pagado 17 mil mdp para la compra de vacunas contra Covid-19: Arturo Herrera

Marcelo Ebrard (SRE)
El zar mexicano

conferencia_matutina_amlo_125337686.jpg
El secretario Ebrard anunció que hará varias giras de trabajo a Rusia, China, India y Estados Unidos para conseguir más dosis de vacunas. En Rusia, Marcelovich Ebrard se reunió con su homólogo ruso para discutir el plan de envasado de la vacuna Sputnik en México; este evento representó 29% de su cobertura mediática. Para quedar bien con la nueva administración estadounidense, Ebrard anunció el despliegue de 12 mil funcionarios de la Guardia Nacional, INM y DIF a la frontera sur del país para evitar el tráfico de personas. A cambio, esperan que los gringos detengan la fabricación y el tráfico de armas, pues en ocasiones anteriores, la SRE ha manifestado que este tema constituye una prioridad.. Ebrard también informó sobre la reunión virtual de AMLO con la vicepresidenta de EUA, Kamala Harris y en la que promovió su programa Sembrando Vida; el gobierno estadounidense negó conceder visas temporales.

Luisa María Alcalde (STPS)
Aprobada

luisa-maria-alclade.jpg
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL.

La secretaria Alcalde se alzó con la victoria y por fin logró que se aprobara la nueva Ley de Subcontratación.. Este acuerdo fue alcanzado con el aval del Consejo Coordinador Empresarial, representantes del sector laboral y el gobierno. Esta acción, generó 70% de la cobertura de la Sria. Alcalde, toda positiva. La Sria. Alcalde resaltó que con esta ley podrán existir hasta 100 mil millones de pesos en reparto de utilidades. Bomba atómica la que le explotó al Senador Napoleón Gómez Urrutia, pues la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje condenó al líder sindical minero, a pagar a algunos agremiados 55 millones de dólares. ¿Los pagará? Por lo pronto, la joven Secretaria tendrá en sus manos una bomba de tiempo.

También lee: Prohibir outsourcing no efecta el mercado laboral: Alcalde

Delfina Gómez (SEP)
Desapercibida

delfina-gomez_0.jpg
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Desde que llegó a la secretaría, el perfil de la Sria. Delfina ha sido discreto y no parece haber logrado posicionar ningún tema en la agenda mediática. Anunció jornadas de vacunación para maestros de escuelas públicas y privadas. Este fue el tema más mediático y generó 38% de su cobertura mediática. Vaya pifia y escándalo el que generó Marx Arriaga en torno al diseño de los libros de texto, literalmente se echó encima a sus aliados. Le llovieron críticas de la comunidad artística pues aseguró que no habría pagos; sería más sensato que el funcionario Arriaga no cobre su sueldo. La secretaria Gómez debería de interferir y dar un manotazo. Una vez decretado el semáforo verde, los alumnos podrán regresar a clases pero no serán obligatorias, esto según la Sria. Delfina. Será interesante ver la reacción de los padres de familia.

Jorge Alcocer (SSA)
Luz al final del túnel

jorgealcocer1201_berenicefregoso.jpg
Foto: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL.

De todas las secretarías, la Ssa fue la que más reflectores mediáticos recibió. Esto es porque, ante el interés en el Plan Nacional de Vacunación, los medios han centrado su cobertura en la CDMX, donde este ha sido efectivo. Sin embargo, abril cerró con 214 mil muertos, lo que generó 16% de la cobertura mediática. López-Gatell indicó que se cumplieron 12 semanas en que la pandemia sigue disminuyendo en sus principales indicadores a nivel nacional. La SSA informó que el 28 de abril se abrirá el registro de vacunación en la plataforma federal para los adultos de 50 a 59 años; han vacunado 11 millones 103 mil adultos mayores de 60 años en el país. Según estudio de la OMS, México pudo haber evitado 190 mil muertes por Covid-19 en 2020. Por si eso no fuera suficiente, López- Gatell dijo que el sector privado sólo ha atendido el 1.7% de hospitalizaciones por Covid y por eso los médicos de hospitales privados deberán de esperar su turno para ser vacunados. ¡¡¡Empática política pública!!!

También lee: Alcocer envía condolencias a familiares de fallecidos por accidente en el metro

Olga Sánchez Cordero (Segob)
Perdida

olga-1feb2.jpg
Foto: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL.

La secretaria Sánchez Cordero fue la que recibió mayores negativos en los medios de comunicación. Sánchez Cordero defendió al presidente AMLO y reclamó a Lorenzo Cordova, presidente del INE, pidiéndole neutralidad y discreción en el proceso electoral. Lo bueno es que AMLO y gobernadores firmaron El Acuerdo Nacional para la Democracia para no interferir en las elecciones. El llamado a Córdova generó 22% de la cobertura mediática. Como si fuera un conteo más, Alejandro Encinas dijo que de 2006 a 2021, van 85,000 personas desaparecidas, ¿qué hará para prevenir y reducir esa cifra? Es solo una pregunta. Olga indicó que analiza otorgar amnistía en el caso de Israel Vallarta, es decir, otorgarle perdón a un secuestrador. Por último, Sánchez Cordero y Alfredo del Mazo inauguraron la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención a la Violencia de Género. La secretaría está perdida.

Luis Crescencio Sandoval (Sedena)
Ahora son bomberos

sedena-bajo-reserva.jpg
Foto: Diego Simón. EL UNIVERSAL.

El huachicoleo va en aumento y también las tomas clandestinas; parece no haber una estrategia para acabar con esta práctica pues no se llega a los resultados esperados. En predios de Ecatepec contiguos al Túnel Emisor Oriente, encontraron 250 bidones y contenedores metálicos de hasta mil litros para almacenar la gasolina robada. Este tema generó 22% de la cobertura mediática. Debido a la falta de lluvia, varios incendios se presentan en el país. En Tepoztlán, Morelos, helicópteros de la Sedena ayudaron a mitigar el incendio, ahora les tocó hacerla de bomberos. El Plan Nacional de Vacunación cuenta con amplia participación de la Sedena, así lo hizo saber el presidente López Obrador. Como todos los años electorales, la Sedena, resguarda material electoral. Detuvieron a siete militares por la matanza de Tlatlaya de 2014. ¿Habrá justicia?

También lee: Sedena: con unidad se puede enfrentar cualquier reto

Jorge Arganis (SCT)
Ahuyentar la inversión

jorge-arganis-diaz-leal.jpg
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL.

El secretario Arganis se disfrazó de Rocío Nahle y amenazó a Infraestructura Marina del Golfo (IMG), consorcio conformado por IEnova y TC Energy, con retirarles la concesión del gasoducto Texas-Tuxpan; esta acción generó 19% de la cobertura mediática. El subsecretario de Transportes de SCT, Carlos Alfonso Morán, afirmó que se ha hecho un trabajo profesional en el rediseño del espacio aéreo pero han sido incapaces de explicar los beneficios de esto, y las aerolíneas no se han pronunciado. Jorge Nuño Lara será subsecretario de Infraestructura de la SCT en lugar de Cedric Escalante, quien presuntamente salió por conflicto de interés; sería bueno que Irma Eréndira Sandoval investigue y aplique la ley en caso de alguna irregularidad.

José Rafael Ojeda (Semar)
Rendición de cuentas

amlo_sedena_jose_rafael_ojeda_durn.jpg
Foto: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL

Vincularon a proceso a los 30 elementos de la Marina detenidos por desaparición forzada en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Esta noticia generó 22% de la cobertura mediática, toda negativa. El prestigioso portal Animal Político, reportó que la Semar no entregó el reporte de uso fuerza, seguro se les “olvidó”. En la sede del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud de la Semar, detuvieron a dos sujetos disfrazados que se hicieron pasar por adultos mayores para recibir la vacuna contra la Covid. Durante el primer trimestre de este año, la Semar se consolidó como la institución más efectiva, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Eso le debe de calar al secretario Luis Cresencio Sándoval y a la Sedena.

También lee: Detienen a presunto jefe de plaza de "Los Zetas" en Veracruz

Rosa Icela Rodriguez (SSP)
Claroscuros

rosa_icela_sct.jpg
Foto: Tomada de Twitter.

La secretaria Rosa Icela dio a conocer que 117 candidatos a puestos públicos han sido agredidos en este periodo electoral; este fue el tema más mediático y generó 25% de su cobertura en medios. Rosa Icela renegoció una quita de 20% con empresarios de concesiones de reclusorios privados. Aseguró que en México, los homicidios dolosos bajaron4.6% ylos feminicidios 2.4% en comparación con el primer trimestre del 2020. El que no ayudó, fue el subsecretario Mejía que aseguró que es indispensable la creación del padrón de usuarios de telefonía móvil con datos biométricos, pero en redes sociales le recordaron que argumentó justo lo contrario en el sexenio pasado cuando era senador, hombre de “convicciones”. La Secretaria mostró su músculo y mandó un fuerte mensaje a su antecesor Alfonso Durazo al recortar a 254 personas que laboraban en la secretaría. No quiere nada que huela a Durazo.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios