Suscríbete

Denuncian ante CIDH retrasos en protección de derechos en México

Denuncian ante CIDH retrasos en protección de derechos en México
En el 178 periodo de sesiones de la CIDH, activistas denunciaron fallas en la justicia mexicana. Foto: TOMADA DE TWITTER
Nación 05/12/2020 04:11 Alexis Ortiz Actualizada 04:13

Representantes de organizaciones sociales, activistas y víctimas acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar las vulneraciones y los retrasos que ha habido en esta materia durante los dos primeros años del actual sexenio.

En el marco del 178 Periodo Ordinario de Sesiones de la CIDH se llevó a cabo la audiencia Institucionalidad en Derechos Humanos en México con Perspectiva de Género, en la que los integrantes de la sociedad civil señalaron que en el actual sexenio no ha habido mejoras en la atención a víctimas de tortura, las ejecuciones arbitrarias, la desaparición forzada, el feminicidio, el desplazamiento interno forzado, las comunidades indígenas afectadas por megaproyectos, así como el hostigamiento a periodistas y defensores de derechos.

Los inconformes también criticaron la desaparición de los fideicomisos destinados a la atención de víctimas y protección de periodistas; acusaron que el gobierno no ha publicado el Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024, y lamentaron el fortalecimiento que registran las Fuerzas Armadas.

“A pesar del contexto y el reconocimiento de los retos que tiene el gobierno, el Estado mexicano ha decidido seguir debilitando las instituciones que brindan protección a las víctimas”, dijo Alejandro Galán, integrante del Grupo de Información en Reproducción Elegida.

Por su parte, Maïssa Hubert, subdirectora ejecutiva de Equis Justicia para las Mujeres, coincidió en que desde el inicio del actual sexenio ha habido un debilitamiento de los servicios para atender a las mexicanas que sufrieron un delito.

Comentarios