Suscríbete

Demandan investigar asesinato de periodista

Senadora pide que muerte se considere como un ataque a la libertad de expresión

Demandan investigar asesinato de periodista
La senadora Geovanna Bañuelos condenó el asesinato del fotoperiodista zacatecano Jaime Castaño Zacarías. Foto: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL
Nación 18/12/2020 04:11 Teresa Moreno y Juan Arvizu Actualizada 04:12

La senadora del PT Geovanna Bañuelos de la Torre exigió a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas investigar el asesinato del fotoperiodista Jaime Castaño Zacarías como un ataque por su trabajo.

De acuerdo con conteos realizados por distintas organizaciones, Jaime Castaño es el decimoséptimo periodista asesinado durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La legisladora zacatecana consideró que el homicidio del fotógrafo es un ataque contra la libertad de expresión.

“De acuerdo con los hechos conocidos, se trataba de un trabajador de los medios de comunicación y su muerte estaría asociada con la realización de su trabajo. Con este acto no sólo se atentó contra su vida, sino contra la libertad de expresión e información”, aseveró la legisladora.

Bañuelos de la Torre presentó un punto de acuerdo ante el Senado para demandar al gobernador, Alejandro Tello Cristerna, la elaboración de un plan para proteger la labor de periodistas e informadores en el estado.

Además, solicitó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno federal brindar apoyo a familiares del periodista Jaime Castaño Zacarías.

Desde el año 2000 y hasta el 16 de noviembre de 2020, la organización Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, ha documentado 136 asesinatos de periodistas en México en relación con su labor. Del total, 125 son hombres y 11 son mujeres.

Al menos 47 fueron asesinados en el gobierno de Enrique Peña Nieto y durante la actual administración suman 17 los comunicadores asesinados, con el reciente caso del fotoperiodista Jaime Daniel Castaño Zacarías.

“Estas cifras lamentablemente ubican a México como el país más peligroso para ejercer esta profesión, de acuerdo con un informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), presentado el 10 de diciembre”, destacó Geovanna Bañuelos.

En el caso específico de Zacatecas, Artículo 19 menciona que el contexto de violencia actual vuelve a esa entidad federativa como un lugar de mucho riesgo para los periodistas de la región.

“Reportes periodísticos señalan que el estado de Zacatecas forma parte de la guerra entre dos de las más grandes organizaciones criminales del país, siendo asediado su territorio principalmente por el Cártel de Sinaloa, al norte del estado, y por el Cártel Jalisco Nueva Generación, al sur de la entidad”, menciona.

Actualmente, agregó la legisladora Bañuelos, Zacatecas no cuenta con ningún protocolo de actuación para la protección de periodistas y reporteros que realizan las acciones informativas en el estado.

Consideró “urgente” que se brinden garantías jurídicas para el ejercicio del derecho a la información y a la libertad de expresión.

“La prensa es un actor esencial en cualquier sociedad democrática, más aun en un país como México, donde aún existen instituciones precarias, por lo que es deber del Estado mexicano otorgar todas las garantías y mecanismos de protección al sector periodístico mexicano”, concluyó.

Comentarios