Defienden a la UNAM; reviran críticas de AMLO

Nación 22/10/2021 03:00 Diana Lastiri, Víctor Gamboa, Antonio López y Karla Rodríguez Actualizada 10:36
Guardando favorito...

Acusan señalamientos desde el poder y sin fundamento. Vigente, compromiso con sociedad y diversidad de pensamiento, aseguran

Académicos e investigadores rechazaron las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y advirtieron que se ha señalado a los universitarios desde la más alta esfera del poder, que priva el desconocimiento de la institución —donde siempre se ha hecho crítica al pensamiento único—, y genera sospechas de intervencionismo.

En su conferencia de ayer, el Presidente afirmó que la UNAM perdió su esencia y dejó de formar cuadros de profesionales para servir al pueblo y que se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales.

Al respecto, el exrector de la UNAM José Sarukhán rechazó las críticas y afirmó que la Universidad mantiene un compromiso con la sociedad, el cual, dijo, sigue vigente. Negó que la institución haya perdido su esencia.

Indicó que en la crítica del Ejecutivo “hay un elemento de desconocimiento de lo que la UNAM ha hecho (...) en el sentido de que forma a la gente con todas las formas de pensamiento”.

El investigador José Woldenberg, exconsejero presidente del IFE, hoy INE, sostuvo que por desgracia López Obrador no conoce a la UNAM, y que los comentarios quizá se deriven de que le molesta la autonomía de la casa de estudios. “Hay que defender a la Universidad y a su autonomía, hay que defenderla de la mala voluntad que irradia la propia Presidencia”, atajó.

Fernando Serrano, profesor de la Facultad de Derecho y exabogado General de la UNAM, subrayó que la Universidad tiene la obligación de formar técnicos, humanistas, científicos y profesionales en todas las ramas del conocimiento: “Tiene la obligación de formar ciudadanos libres, responsables y comprometidos. En todas las aulas y recintos se manifiestan todas las ideas (...) Ese respeto a la libertad de expresión es el elemento fundamental de la vida universitaria”.

Por su parte, César Astudillo, quien fue abogado General de la UNAM, comentó que espera que los señalamientos del Presidente no se traten de un intento de interferir en la institución: “Implican no tener claridad de la historia de la Universidad, que además es su universidad”.

Sergio Alcocer, investigador del Instituto de Ingeniería, consideró que la opinión del    P   residente no es útil para el momento que atraviesa el país y que, en lugar de criticarla, se le debe dotar de más recursos.

El ministro en retiro José Ramón Cossío señaló: “El Presidente no sabe que en los últimos años todos los programas de estudio del país, en general, y de la UNAM, en particular, han transformado todos los cursos”.

Francisco Valdés Ugalde, académico del Instituto de Investigaciones Sociales, advirtió que el Mandatario se equivoca, “miente o exhibe su ignorancia. En el primer caso, se trataría de mala fe, y en el segundo, de un error”.

En la UNAM es donde más investigación y docencia se ha hecho para mostrar los errores del neoliberalismo, dijo. “Sus afirmaciones no son sino otro velo con el que encubre su apetito insaciable de poder”, agregó.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Erika Bárcena, mencionó que las declaraciones “generan francas sospechas de intervencionismo, que no necesariamente lleve a una mejora, sino a una cooptación. No sería ni la primera ni la última vez que un gobierno pretenda decidir qué, cómo, cuándo y quiénes participen en la construcción y difusión del conocimiento”.

Julieta Fierro, del Instituto de Astronomía, lamentó que López Obrador tenga una visión equivocada. Atribuyó sus críticas a que está confundido y que no se ha dado cuenta de que la comunidad está para ayudarlo.

Gerardo Estrada, de la Facultad de Ciencias Políticas, dijo: “Quien lanza la acusación es el poder desde sus más altas esferas. El rector Javier Barros, afirmaba: ‘Viva la disidencia porque es el espíritu de la UNAM’, es eso lo que han olvidado algunos que hoy están en el poder”.

Alma mater de gabinete

Estos son los funcionarios de primer nivel que fueron alumnos de la UNAM: 

conferencia_mananera_23_de_junio_131285489.jpg

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. PresidenteLicenciadoen Ciencia Política. 

bn-dosx_131285484.jpg
ROGELIO RAMÍREZ DE LA O. Secretario de Hacienda Licenciado en Economía. 

bn-tresx_131285485.jpg
JORGE ALCOCER VARELA. Secretario de SaludMédico cirujano. 

lopez_obrador_131285488.jpg
LUISA MARÍA ALCALDE. Titular de la Secretaría del TrabajoLicenciada en Derecho. 

bn-cincox_131285472.jpg
JORGE ARGANIS. Titular de Comunicaciones y TransportesIngeniero civil. 

alejandra_frausto_secretaria_de_cultura_131285469.jpg
ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO. Secretaria de CulturaLicenciada en Derecho. 

bn-sietex_131285471.jpg
ROBERTO SALCEDO. Titular de la SFPLicenciado en Ciencias Políticas y Administración. 

conferencia_mananera_131285490.jpg
ROCÍO NAHLE. Titular de EnergíaDiplomado sobre Ingeniería de Procesos Químicos. 

bn-nuevex_131285475.jpg
ADÁN AUGUSTO LÓPEZ. Titular de GobernaciónDiplomado en Derecho Notarial. 

amlo_10_septiembre_20_131285463.jpg
MANUEL BARTLETT. Director General de la CFELicenciado en Derecho. 

Lee también: Senadores de oposición defienden a la UNAM ante críticas de AMLO

Comentarios