Por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) se alista para investigar, estudiar y difundir la historia de la llamada Cuarta Transformación.

En un anteproyecto presidencial, del que posee copia, se detalla que el instituto estudiará todos los procesos revolucionarios que ha habido en México desde la etapa prehispánica y su vigencia, hasta la época contemporánea.

Argumenta que la defensa de la soberanía sobre los recursos nacionales “y la lucha por la consolidación de la vida democrática” deben ser considerados procesos que transformaron y continúan siendo factores de cambio para la historia de México.

Leer también: 

“El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México tiene por objeto desarrollar y colaborar en la investigación, estudio y difusión de la historia de los procesos revolucionarios que han definido la historia de México, considerando los orígenes de su resistencia y lucha por sus demandas desde la etapa prehispánica y su vigencia hasta la época contemporánea.

“Movimientos sociales como lo son las luchas campesinas, las emprendidas por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, los derechos laborales, los derechos de las minorías, la defensa de la soberanía sobre los recursos nacionales y la lucha por la consolidación de la vida democrática durante los siglos XIX, XX y XXI deben ser considerados como procesos que transformaron y continúan siendo factores de cambio para la historia de México”, expone el documento.

Desde su llegada a la Presidencia, López Obrador menciona reiteradamente que su movimiento, al que llama Cuarta Transformación, es continuador de las luchas de la Independencia y la Guerra de Reforma, así como de la Revolución Mexicana.

Se argumenta que “la lucha por la consolidación de la vida democrática” durante los siglos XIX, XX y XXI deben ser considerados como procesos que transformaron y continúan siendo factores de cambio para la historia de México.

“Con el propósito de comprender el desarrollo y el alcance de las grandes transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales generadas por los procesos revolucionarios que han definido la historia de México, resulta indispensable ampliar el marco temporal de estudio de éstas, considerando sus orígenes desde la etapa prehispánica y su vigencia hasta la época contemporánea, mediante la historia del tiempo presente”.

En el documento se señala que el instituto deberá contribuir a la capacitación y actualización del personal docente del sistema educativo nacional en materias relacionadas con la enseñanza de la Historia, con el propósito de mejorar la difusión de los procesos históricos de México.

Se señala que además el INEHRM fungirá como órgano de consulta en los estudios, publicaciones y celebraciones de carácter oficial relacionados con la historia de México.

También se indica que el instituto tendrá que elaborar y publicar trabajos de investigación sobre la historia de México y los principales acontecimientos que “han forjado la identidad de la nación mexicana”; adquirir materiales bibliográficos, documentales, fotográficos, visuales o sonoros referentes a lo estipulado en la fracción anterior respecto al rescate, custodia, catalogación, consulta, reproducción, publicación y difusión en general; otorgar distinciones y estímulos a personas físicas y morales que se distingan en el campo del conocimiento histórico relacionado con la historia de México.

Además, “organizar actividades académicas y culturales como mesas redondas, conversatorios, conferencias, coloquios, foros, lecturas dramatizadas, seminarios y cursos que se relacionen con su objeto; desarrollar contenidos de difusión de la historia para exposiciones, programas de radio, programas de televisión, redes sociales, documentales y sitios web, entre otros”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.