X

De la Fuente: México ha sido congruente con su política exterior frente al conflicto en Ucrania

El embajador de Mexico ante la ONU negó que la posición del país frente al conflicto Rusia-Ucrania sea ambigua o tibia; sostuvo que en el apoyo a los refugiados es donde radica la política exterior de México

México ha sido congruente con su política exterior frente al conflicto en Ucrania: De la Fuente
Foto: Tomada de Twitter/@SenGriceldaVal
Nación 26/04/2022 19:49 Víctor Gamboa Arzola y Luis Carlos Rodríguez Actualizada 20:12
Guardando favorito...

Al presentar ante el Senado un informe de la participación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador mexicano en las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente Ramirez, negó que la posición de nuestro país frente al conflicto Rusia-Ucrania sea ambigua, tibia o poco clara y, por el contrario, aseguró que desde un principio se ha expresado una enérgica condena a la invasión rusa. 

Al responder las críticas de senadores de oposición, el doctor De la Fuente recordó que en por lo menos cinco ocasiones de manera contundente, “hemos dicho que estamos absolutamente comprometidos con la independencia y la integración geográfica y el reconocimiento de las fronteras de Ucrania”.

Expresó su convicción de que la solución del conflicto será diplomática, y por ello México no apoyó la resolución que expulsaba a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU, decisión que ha sido reconocida internacionalmente y que es consistente con la política exterior que ha enarbolado nuestro país a lo largo de más de 75 años. 

“La diplomacia es el arte de la mediación y por eso, porque pensamos que esto va a tener una solución diplomática, porque aquí no va a haber una solución militar, por eso estamos en contra de romper relaciones, de expulsar, de quitar de la mesa con los que te tienes que poner de acuerdo”, argumentó. 
 

Sostuvo que México puede seguir jugando un papel con prudencia, sin exceso protagónico en la mediación, “porque México sí cree en la diplomacia y la diplomacia implica mediación y la negación de la diplomacia es la ruptura de las relaciones”.

Juan Ramón de la Fuente señaló que en mayor o menor grado, México deberá seguir en la línea en la que ha venido trabajando.

“Tampoco somos una gran potencia económica y no estamos en la dinámica de la sanción, ¿qué puede hacer México en el Consejo? creo que lo que estamos haciendo, vamos por la protección de civiles, por la protección de su infraestructura, por la ayuda humanitaria para que llegue de manera irrestricta, por el apoyo a los refugiados y a los desplazados internos. Ahí están los elementos fundamentales de la política exterior de México”.

El embajador de Mexico ante la ONU adelantó que seguirá insistiendo en que se abra una investigación por los organismos competentes, en este caso la Corte Penal Internacional, y en su momento, “si fuera el caso” un Tribunal especial para que investigue y determine y tipifique qué tipo de delitos se cometieron y entonces los responsables rindan cuentas ante la instancia correspondiente.

Lee también: Senado elimina prisión a quien no haga servicio militar; prohíben a menores de edad adelantarlo

ardm/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones