De haber trampas en la elección de dirigentes petroleros, se negará toma de nota: STPS

La dependencia abrió canales digitales para que los sindicalizados presenten sus quejas respecto a los comicios; aseguró que se repondrá el proceso en caso de no haber certeza de legalidad

De haber trampas en la elección de dirigentes petroleros, se negará toma de nota: STPS
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo. Foto: Presidencia
Nación 18/11/2021 22:55 Víctor Gamboa Arzola Actualizada 23:43
Guardando favorito...

Al subrayar que gracias a la reforma laboral los trabajadores tienen la libertad de elegir a sus dirigentes sindicales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que las autoridades laborales federales no ponen ni quitan líderes como ocurrió en el pasado.

Con relación a la elección de dirigentes en las diferentes secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la dependencia afirmó que están abiertos canales oficiales para que las inconformidades derivadas de este proceso puedan ser presentadas de manera directa por correo electrónico y mediante un formato del Centro Federal Laboral.

Subrayó que en el ejercicio de su libertad, las y los trabajadores del STPRM son quienes decidirán a los dirigentes que los encabezarán en cada una de sus secciones, pues de no ser así, se anularán los comicios y se repondrá el proceso. 

Lee también Por primera vez, trabajadores petroleros elegirán a su líder sindical mediante voto electrónico: STPS

“De comprobarse irregularidades que vulneraron el derecho de los trabajadores a elegir a sus directivas de manera libre y secreta, no se emitirá toma de nota alguna de este proceso y deberá reponerse.

“Con base en la reforma laboral, las elecciones deberán realizarse bajo el principio de voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores; de no ser así, la autoridad ha puesto a disposición mecanismos de denuncia para proteger su derecho a elegir a sus dirigentes por la vía democrática”, indicó.

La STPS advirtió que la resolución de las inconformidades se hará con total apego a derecho, en tanto que la plataforma para recibir las quejas y el material fotográfico, en video o documental que las respalden, se mantendrá abierta durante todo el proceso electivo seccional, por lo que convocó a quienes sientan vulnerados sus derechos a presentarlas en esta liga: https://n9.cl/rviuv y al correo: [email protected].

Lee también STPS promueve campaña para fortalecer derechos de trabajadores con movilidad laboral
 
jabf/acmr

Comentarios