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Dan al IMTA contrato para supervisar impacto hídrico del Tren Maya; monitoreo incluye cenotes

El pasado 29 de diciembre, la Sedena lanzó la contratación de un servicio de monitoreo integral de cuerpos en las aguas

Según la Sedena, once empresas buscaron conseguir el contrato para el Tren Maya. Foto: EL UNIVERSAL
14/01/2025 |14:01
Pedro Villa y Caña
Reportero de la sección NaciónVer perfil

La empresa S.A. de C.V., perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entregó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) el contrato para el monitoreo integral de cuerpos de agua que hay en los siete tramos de la obra ferroviaria con el objetivo de identificar, prevenir y mitigar posibles afectaciones a los .





En el fallo del contrato LA-07-H0M-007H0M001-N-6-2025 se detalla que por este servicio, Tren Maya S.A. de C.V., pagará 24 millones 573 mil 034 pesos.

Se indica que se entregó este contrato al IMTA por contar con una oferta solvente y porque cumple con los requisitos legales, técnicos y económicos para garantizar el cumplimiento de este servicio.

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"De acuerdo con la evaluación de las proposiciones, se designa licitante adjudicado al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que cuenta con una oferta solvente, en virtud de que el licitante cumple con los requisitos legales, técnicos y económicos", señaló.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua y a perfilar nuevos enfoques en materia de investigación y desarrollo tecnológico para proteger el recurso y asignarlo de manera eficiente y equitativa entre los distintos usuarios.

El pasado 29 de diciembre, informó que, con el fin de identificar, prevenir y mitigar posibles afectaciones a los recursos hídricos en la zona por donde pasa el Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional lanzó la contratación de un servicio de monitoreo integral de cuerpos en las aguas que hay en todos los tramos de la magna obra ferroviaria.

La licitación detalla que se busca la contratación anual de un monitoreo de indicadores ambientales del agua superficial y subterránea para los tramos 1 a 7 del Tren Maya y en donde se entregarán cuatro informes trimestrales y un informe final.

Se indica que se analizarán en laboratorios los niveles de E. Coli o enterococos, arsénico, mercurio, plomo, zinc, alcalinidad, bicarbonatos, cloruros totales, fluoruros, nitrógeno amoniacal, sólidos disueltos, turbiedad, calcio, magnesio, silicio, sodio, plomo, zinc, entre otros.

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mahc/apr

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