Cuando AMLO tomó partido por EL UNIVERSAL... hace casi 25 años

El presidente del país era Ernesto Zedillo y AMLO llevaba poco más de un mes como líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el hoy mandatario se pronunció a favor de la libertad de prensa y en contra de lo que llamó un desplante autoritario del priísta

AMLO-EL UNIVERSAL
Foto: Hemeroteca. EL UNIVERSAL
Nación 28/07/2021 20:36 Mario Andrés Landeros Ciudad de México Actualizada 20:38
Guardando favorito...

Era septiembre de 1996. Hace casi 25 años el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó partido por EL UNIVERSAL ante la detención por unas horas del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración Juan Francisco Ealy Ortiz por un presunto delito fiscal, acusación que finalmente no pudo sostenerse.

El presidente del país era Ernesto Zedillo y AMLO llevaba poco más de un mes como líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). López Obrador asumió el 2 de agosto de 1996 y la detención de Ealy Ortiz ocurrió la noche del 12 de septiembre.

portadaok.jpg

El propio López Obrador recordó este martes, en su conferencia mañanera, que defendió a Ealy Ortiz hace casi 25 años, ante lo que le pareció entonces un desplante autoritario del gobierno de Zedillo:

“Recuerdo que cuando el presidente Zedillo, yo lo defendí a Juan Francisco, porque lo quería meter a la cárcel, y era persecución. Creo que era Chuayffet el secretario de Gobernación, y yo salí a defenderlo”.

Entonces, López Obrador dijo que la intervención de los policías en el periódico EL UNIVERSAL “es un desplante autoritario del gobierno de Zedillo, que no debe permitirse bajo ninguna circunstancia en México”.

En la plana 14 de la edición del 14 de septiembre de 1996 de EL UNIVERSAL se lee así la nota informativa:

“(López Obrador) agregó que se deben aplicar las leyes sin arbitrariedades y sin prepotencia, y debe garantizarse en cualquier circunstancia la libertad de expresión y se deben resguardar los derechos de comunicación y de prensa”.

fotos_2.jpg

La anécdota fue traída por el Presidente al criticar una columna del articulista Salvador García Soto. López Obrador acusó que el texto obedece a una estrategia del diario, orquestada por el propio Ealy Ortiz en su contra.

En respuesta, este miércoles en las planas de EL UNIVERSAL tanto Ealy Ortiz como los columnistas, articulistas y cartonistas del diario publicaron textos dirigidos al Presidente, donde defienden el primero la libertad de expresión y los segundos la libertad editorial de sus firmas.

En 1996 también hubo un desplegado, de parte de los trabajadores y colaboradores del diario en defensa de la libertad de expresión:

desplegado.jpg

ml
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios