Críticas a AMLO, diferencias, retrasos de vuelos, estrés… Las renuncias, cambios y despidos en el gabinete

Audios filtrados, críticas al Presidente, desacuerdos en recortes al presupuesto, enfermedades, decisiones “sin suficiente sustento”... han marcado al gabinete de López Obrador

Gabinete de AMLO
En 2017, López Obrador apostó por un gabinete paritario, integrado por 8 hombres y 8 mujeres. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 22/06/2021 12:55 Eduardo Dina Actualizada 12:55
Guardando favorito...

En caso de ganar la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó en 2017 a su Gabinete paritario, integrado por 8 hombres y 8 mujeres “caracterizados en su conjunto por su independencia de criterio, su alto nivel de preparación, experiencia y sobre todo inobjetable honestidad”.

“Sinceramente, aspiro a que este gabinete sea recordado como el gabinete mejor que ha habido en la historia de México”, expresó López Obrador en la presentación de los aspirantes a Secretarías de Estado y al reconocer que el mejor equipo de trabajo ha sido el del expresidente Benito Juárez

A más de dos años de Gobierno, el presidente López Obrador ha enfrentado renuncias, cambios y despidos en su Gabinete. 

Secretaría de la Función Pública

Este lunes, el presidente López Obrador informó de su decisión de sustituir a Irma Eréndira Sandoval por Roberto Salcedo Aquino en la Secretaría de la Función Pública (SFP) ante “una nueva etapa”. 

La salida de Irma Eréndira Sandoval se dio un año después de que el periodista Carlos Loret de Mola reveló que la ahora extitular de la SFP y su esposo, John Ackerman, poseían una riqueza inmobiliaria con 5 propiedades adquiridas en 9 años.

“Agradezco profundamente y ha sido un honor caminar con López Obrador todos estos años”, expresó Sandoval tras ser relevada en la Función Pública. 

También lee: Bajo Reserva Exprés.- La fría despedida de AMLO a Irma Eréndira

 

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales En mayo de 2019, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena renunció a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tras protagonizar el retraso de un vuelo al que llegó tarde. 

Según González-Blanco, ella misma planteó a López Obrador su renuncia, quien le recomendó que lo hiciera.

“No hay justificación. La verdadera transformación de México exige [una] total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios. El beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima de la mayoría”, expresó en su carta de renuncia.

“No hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión. Soy la única responsable de lo sucedido. Presidencia jamás intervino”, aseguró la ahora embajadora de México ante la Reina Isabel. 

También lee: Exsecretaria de AMLO que detuvo vuelo presume ser embajadora ante la Reina Isabel 

El lugar de Josefa González-Blanco fue ocupado por Víctor Manuel Toledo, quien renunció en agosto del año pasado tras criticar al gobierno de López Obrador.

Según el presidente López Obrador, Víctor Manuel Toledo salió de Semarnat por problemas de salud y “estrés”. 

“Él es una gente honesta, un profesional de primera, pero está mal de salud, además, la actividad pública el servicio público produce estrés, antes yo pensaba que el estrés era pues una exquisitez de la pequeña burguesía, pero no, sí existe y no todos, estamos hechos para resistir presiones”, declaró el Presidente. 

López Obrador señaló que Toledo le presentó su renuncia antes de que se filtrara un audio donde se le escucha criticar a la Cuarta Transformación.  

María Luisa Albores, quien estaba a cargo de la Secretaría de Bienestar, fue nombrada titular de Semarnat, en lugar de Toledo. 

Albores fue sustituida en Bienestar por Javier May

También lee: Bajo Reserva Exprés.- La herencia de Kamala a AMLO

Secretaría de Economía

A inicios de diciembre del año pasado, el presidente López Obrador informó que Graciela Márquez dejaría de encabezar la Secretaría de Economía para pasar a la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El lugar de Graciela Márquez fue ocupado por Tatiana Clouthier, quien fue criticada por la oposición y en redes sociales por no tener experiencia en economía. 

También lee: Recuerdan en redes la frase “vengo a aprender” de Videgaray por anuncio de AMLO sobre Tatiana Clouthier

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

En octubre del año pasado, el presidente López Obrador propuso a Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en lugar de Alfonso Durazo, quien renunció para competir por la gubernatura de Sonora. 

Rosa Icela Rodríguez, quien era parte del equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum, pasó a ser secretaria de Seguridad tras desempeñarse como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante. 

Secretaría de Educación Pública

En diciembre del año pasado, el presidente López Obrador eligió a Delfina Gómez para encabezar la Secretaría de Educación Pública (SEP), en lugar de Esteban Moctezuma, quien fue propuesto para ser embajador de México en Estados Unidos. 

Secretaría de Hacienda

El pasado 9 de junio, López Obrador anunció la salida de Arturo Herrera de la Secretaría de Hacienda para irse como gobernador del Banco de México y su lugar sería ocupado por Rogelio Ramírez de la O

Arturo Herrera llegó a Hacienda cuando Carlos Urzúa renunció al gabinete de López Obrador porque se tomaron “decisiones de política pública sin el suficiente sustento".
 

En su carta de renuncia, Urzúa refirió: "Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco".

"Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública", agregó.  

También lee: Bajo Reserva.- ¿Pagará Morena la factura al Verde?

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

En julio de 2020,  Javier Jiménez Espriú expresó en su carta de renuncia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes su desacuerdo con López Obrador por “trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos
mercantes, que han estado a cargo de la SCT desde 1970”.

“Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación sobre la grave trascendencia que considero tiene medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político”, expresó Espriú. 

Jorge Arganis Díaz Leal llegó al relevo de Jiménez Espriú. 

Otras renuncias polémicas

El ahora senador Germán Martínez presentó su renuncia en mayo de 2019 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras criticar “excesivos” recortes al presupuesto. 

En junio de 2019, Tonatiuh Guillén López renunció a la titularidad del Instituto Nacional de Migración, en medio de una crisis migratoria en el país. 

El 2 de diciembre del año pasado, López Obrador informó que Alfonso Romo dejaría la coordinación de la Oficina de la Presidencia, pero seguiría siendo su principal enlace con el sector privado. 

“Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo”, refirió el Presidente.
 

ed

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios