Los constantes enfrentamientos entre el presidente y miembros de los partidos de oposición están generando en México un ambiente de tensión que amenaza la gobernabilidad del país, coincidieron expertos.

En entrevistas con advirtieron que en todas las democracias hay contrastes entre los integrantes del gobierno y la oposición, pero en México las descalificaciones ya alcanzaron un nivel preocupante.

“El horizonte de enfrentamiento y de tensión se presenta muy amenazador, entre más pasa el tiempo más se están asentando las animosidades sociales, y más dificultades tendrá el gobierno para hacerse obedecer y la sociedad para sentirse atendida y comprendida”, detalló.

El académico y consultor político Luis Carlos Ugalde subrayó que tras las elecciones del pasado 6 de junio, “se están activando de manera tímida los contrapesos, que son saludables e indispensables en una democracia”.

Agregó que al quitarle la mayoría absoluta a Morena en la Cámara de Diputados, la oposición obtuvo más recursos políticos para poder desafiar al Presidente.

Lo que sí sería un problema, dijo, es que el clima de crispación siga al alza, lo que podría llevar a romper por completo la relación de respeto entre el Ejecutivo y el Legislativo: “Lo que va a ocurrir y esto sí puede ser problemático, es que efectivamente estos contrapesos en la negociación de presupuesto o en el tema electoral lleguen eventualmente a un enfrentamiento político entre el Congreso y el Presidente, eso sí puede ocurrir y esto puede hacer que López Obrador tome la decisión de denostar al Congreso, de atacarlo, enfrentarlo, tomar ventaja de su popularidad para aprovecharse de la baja simpatía que tiene el Legislativo con tal de minarlo políticamente y presionarlo, si eso ocurre, entonces eso sí puede ser riesgoso para la democracia, pero no estamos todavía en esa situación”, expresó.

El analista político José Antonio Crespo también advirtió mayor polarización: “Lo que debería hacer el Presidente es conciliar, bajar un poco los términos de su discurso, tener un debate más civilizado y razonable, pero eso es una característica de los estadistas y aquí tenemos a un populista, y la línea de ellos es la confrontación, el que no está conmigo está contra mí, entonces sí se va a generar más confrontación y polarización”, adelantó.

Lee tambien: 

Expuso que ante el freno que representará la oposición en la Cámara de Diputados, no descarta la compra de votos por parte del partido en el poder, Morena.

El catedrático de la UNAM, Francisco Burgoa, explicó que López Obrador tiene que cambiar su discurso si no quiere tener ingobernabilidad en lo que resta de su administración: “Debe hacer que sus discursos sean neutrales e incluyentes, no seguir polarizando. De no hacerlo habrá crisis de gobernabilidad democrática, que no se identificará en la falta del respaldo popular, en donde se podrá identificar esta crisis de gobernabilidad será en el tema de lo que ocurra con las reformas constitucionales, en espacial en esta 65 Legislatura entrante”, afirmó.

Lee también: