Cría Irma Erendiras y criticarán al PRIMOR

Las noticias de la semana iluminadas con un toque de irreverencia y desenfado

Irma Eréndira Sandoval
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Nación 24/10/2021 05:01 Redacción Actualizada 05:01
Guardando favorito...

"Hay una inseguridad de los gobiernos políticos [sic] de izquierda... en México estamos integrando fuerzas o personajes del PRI a un momento de transformación en que deberíamos tener más seguridad para pensar en nuestros cuadros, en nuestras nuevas generaciones, en la gente de izquierda y no estar recolectando de la basura priista a personajes". ¡Soc! ¡Bolas! ¡Tomala! ¿Pues quién dijo esto? ¿Algún adversario conservador de la cuatroté? ¿Un intelectual fifí ardido porque perdió sus privilegios? ¿Habrá sido un aspiracionista que "derechizó" a la UNAM?

unam.jpg
¡No! La persona que puso el dedo en la llaga al exhibir el creciente contubernio -de toda la vida, en realidad- entre el gobierno "progresista" y "humanista" de ya saben quien con el jurásico priista fue Irma Eréndira Sandoval, la exsecretaria de la Función Pública que durante su paso por el gabinete brilló por ser uno de los cuadros transformadores más radicales, hasta el punto en que forjó frases para la historia como "el feminismo será antineoliberal o no será". ¡Y vaya escenario que seleccionó para azotar con el látigo de la claridad izquierdista al PRIMOR! Ni más ni menos que la Feria Internacional del Libro del Zócalo, junto al pensador y sociólogo luso Boaventura de Sousa Santos, quien debe haberse quedado pensando si serán verídicas las hazañas del salvador del litio nacional, porque Irma Eréndira salió con la espada desenvainada:

"Yo sí creo que hace falta que los líderes de izquierda que llegan a los más altos niveles también tengan esa apertura autocrítica, ya no nada más de la división de las izquierdas... esos lugares comunes de que la izquierda por naturaleza somos de división, cuando tenemos que ver que más bien es al revés, está el error de la infiltración de las fuerzas o personajes de derecha a los momentos decisivos o de transformación donde tendríamos que profundizar más la izquierda", recalcó en la presentación, por cierto, del libro Izquierdas del mundo, ¡uníos! de De Sousa Santos.

irma_erenderia_sandoval_amlo_feria_del_libro_cultura_politica_de_izquierda.png
Pero eso no fue todo. También subrayó que "se contaminó el concepto de autocrítica con un vil y franco autoritarismo" e incluso, ya encarrerada, afirmó que "es deshonroso que México aún no tenga una vacuna propia", porque la pandemia exacerbó la violencia de género en todos los niveles.

Bueno, dirán los porristas de la cuatroté, pero si Irma Eréndira es una resentida, sus ataques se deben a que salió del gabinete porque le jugó chueco al jefe y operaba en favor de su hermano el entonces superdelegado en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval -hoy diputado federal por Morena- para que fuera el candidato a la gubernatura del estado. Ellos fueron quienes balconearon al Toro Félix Salgado Macedonio y su horrible historial de denuncias por abuso sexual, aunque ahora, como se esperaba, ya se salió con la suya puesto que es el verdadero poder detrás de su hija Evelyn la torita. Eso no se le hace al guía supremo y su dedito porque la venganza es su fuerte y si no, preguntenle a Chayito Robles o a quienes filtraron que Irma Eréndira y su esposo John Ackerman disfrutan de propiedades valuadas en más de 60 millones de pesos en las zonas más popoff de la capital.

amlo-irma-erendira.jpg
Sí, responderán los chairos desilusionados por el cariz neoecheverrista que va tomando la administración, aunque lo expuesto por ella es real, ostensible, innegable, es cosa de echar un ojo a la nomenclatura de la cuatroté para transparentar su cuna: ¿de dónde vienen los pesos pesados como Manuel Bartlett, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López y hasta Salgado Macedonio? ¿Cómo se llama el partido donde militaron? ¿Con quiénes se está aliando el líder de los pueblos latinoamericanos para sacar adelante su reforma eléctrica? Añadirán: Hablando del hemisferio, no olvidemos que por más purificado y primoroso que luzca, el pasado puede alcanzarte. Los problemas del PT en Brasil comenzaron cuando en su afán reformista y transformador, Luiz Inácio Lula da Silva tejió una serie de alianzas en el Congreso hasta con los innombrables; el resto de la historia ya lo conocemos.
 

HAY QUE DEFENDER A LA UNAM

Por mi raza hablará el espíritu

manuel-bartlett.jpg
Y bien, para citar a la mujer que en la Secretaría de la Función Pública tuvo que tragar sapos tan espantosos como el expediente de las riquezas de Manuel Bartlett, tal como en su momento lo hiciera Virgilio Andrade con el de la casa blanca, un hedor a "vil y franco autoritarismo" se desprende de los ataques del jerarca infalible a la UNAM y corresponde ahora a la sociedad la defensa de la máxima casa de estudios, blanco en otros tiempos del pasado que se niega a irse de agresiones sobre su autonomía, libertad y pluralidad.

En las páginas de EL UNIVERSAL publicamos la opinión de universitarios tan relevantes como José Woldenberg, José Sarukhan y José Ramón Cossío, quienes encontraron las invectivas como un despropósito resultado de la falta de información en torno a la realidad de la UNAM y lanzaron una alerta por el posible intervencionismo que entrañan. ¿Sabrá su autor, al menos, que la Universidad Nacional se ubica entre las cien mejores de todo el mundo, de acuerdo con el QS World University Rankings by Subject 2021, que evaluó a más de 5 mil instituciones de educación superior? ¿Qué también se encuentra en el sitio número 24 del orbe en el rubro de Artes y Humanidades, por lo que es francamente descabellado señalar que se volvió "individualista"?

jose_woldenberg_68260272.jpg
El Foco ya ha acercado su luz a la hostilidad, al recelo, a los complejos que empañan la forma en que la cuatroté mira a la ciencia, la educación y el conocimiento. Se notan desde la persecución judicial a los investigadores del Conacyt, quienes "chantajeaban" al gobierno, según el maestro de la demagogia que se protegía con un trébol de cuatro hojas del Covid-19, hasta el nulo apoyo a las energías limpias en pleno cambio climático, lo que no va a modificarse sólo porque planean renovar las turbinas de unas cuantas hidroeléctricas.

tedros_adhanom_ghebreyesus.jpg
Lo dicho, es hora de defender a la ciencia y al estudio de quienes arremeten en su contra y exigen que hasta el examen de admisión de la UNAM sea eliminado, en el colmo de la manipulación política. Por eso fueron tan certeras las palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, ante la necedad de reclamar una supuesta demora en la autorización de vacunas: "Usamos datos, evidencia y principios".
 

SUCEDIÓ EN CHIAPAS

Por hacerle a la brujería, multa de 200 mil pesos
brujeria_chiapas_131251490.jpg
Pues si, estamos en el siglo 21, pero por desgracia en muchos lugares, incluido nuestro país, las mujeres siguen siendo tratadas como si viviéramos en la Edad Media. En Cuchulumtic, población del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, sus habitantes tzotziles impusieron a dos mujeres una multa de 200 mil pesos por la acusación de brujería.

La denuncia vino de Guadalupe "N", un hombre de 35 años quien dijo a las autoridades comunitarias en asamblea que su madre María Hernández y su hermana -no fue identificada- lo embrujaron con un "caldo de guajolote" que lo enfermó. ¡Y cómo no iba a ser así!, ya que la pócima contenía, según aseguró, "lombrices, babosas, gallinas con defectos o enfermas y algunas hierbas" que se molieron para darle forma. Tras ingerir el caldo, Guadalupe "N" se puso "loco" y "nervioso", refiere la información que publicamos.

Sin embargo, como se diría en el argot policial, existe una "línea de investigación" que podría aclarar las cosas, ya que un vecino de Cuchulumtic explicó que el conflicto se debe a una herencia familiar. "Él la está presionando [a su madre] para que le entregue parte de la tierra y del dinero que tiene. Ése es el pleito. Ella, que es una mujer separada, tiene terrenos y dinero".

celebracion_del_dia_de_muertos_en_la_region_de_los_altos_de_chiapas_image00001_106521499.jpg
En fin, todo un caso que pone de manifiesto la necesidad de revisar la práctica de los usos y costumbres cuando éstos son marcadamente discriminatorios y se combinan, como ocurre en San Juan Chamula, con la pobreza atávica y la indiferencia de los gobiernos estatal y federal, así como la penetración de sectas religiosas. Apenas en agosto Patricia Díaz López, titular de la Coordinadora Estatal de Mujeres Indígenas de Chiapas, indicó que los usos y costumbres son la causa de que en pueblos y comunidades autóctonas se violenten los derechos de ellas, que son "doblemente vulneradas" en el contexto rural y urbano. "Por el hecho de ser mujer, a veces tienen que pedir perdón y permiso para alzar la voz y la mano", comentó.
 

NUMERALIA

10
embajadores de países occidentales fueron expulsados de Turquía, tras pedir la liberación del activista Osman Kavala, acusado de participar en el intento de golpe de Estado de 2016.

8,000
millones de dólares anuales, valor del mercado ilegal de marihuana en California. Duplica al valor de la industria legal, afectada por las regulaciones del Estado.

Comentarios