Populismo y lentitud en actuar son malos frente a las pandemias: Julio Frenk

"Ahora está pasando con el coronavirus: hay presidentes que presumen de saber más que sus expertos", señala Frenk sin dar nombres

Coronavirus. Populismo no es bueno contra pandemias: Julio Frenk
Nación 17/03/2020 17:26 EFE y Redacción Actualizada 17:43
Guardando favorito...

Miami.- El populismo no es bueno para contener las pandemias y la clave es acudir a la ciencia, afirmó el exsecretario de Salud de México, Julio Frenk, quien preside la Universidad de Miami, en alusión al coronovirus.

Frenk, que fue también decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, habló sobre el coronavirus en un podcast de la serie #LatAmFocus del Americas Council/Americas Society, una entidad privada con sede en Miami.

Mencionó que cuando en 2009 se registró un brote de fiebre porcina en México, "de manera responsable" fue comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo antes posible, lo que permitió a otros países "ganar tiempo".

Para este especialista, el tiempo es un factor de gran importancia para contener una pandemia y por eso es vital no perderlo.

También lee: Catedral Metropolitana difunde oración para frenar el coronavirus

Sobre las medidas de distanciamiento social, Frenk, quien fue titular de la Secretaría de Ssalud con Vicente Fox, dijo que "cuando antes las adoptes, aun a sabiendas del importante costo social y económico que conllevan", "mejor vas a estar" para salir de la crisis.

Además de reaccionar tarde, el populismo y el nacionalismo son malos para contener la propagación de un virus que ya ha matado a miles de personas en todo el mundo.

"Lo vimos entonces y después, y ahora está pasando con el coronavirus: hay presidentes que presumen de saber más que sus expertos", dijo Frenk sin dar nombres.

Contrario a la postura de Frenk, José Ángel Córdova Villalobos, quien fue secretario de Salud durante la pandemia por la influenza AH1N1 en el gobierno de Felipe Calderón, aseguró que las acciones que ha realizado el actual gobierno ante la pandemia de coronavirus han sido buenas en general.

También lee: China dice haber desarrollado "con éxito" una vacuna contra el coronavirus

Entrevistado en Radio Fórmula, el extitular de la Ssa aseveró que "en lo general" la administración de Andrés Manuel López Obrador ha actuado bien.

"Yo creo que lo han hecho bien, las medidas de distanciamiento social son necesarias aunque criticadas… perjudica a la economía pero más afecta a la larga la muerte de personas”, indicó.

Sin embargo, señaló que sí se debió cancelar el evento masivo del fin de semana.

Córdova Villalobos recordó que el escenario que enfrenta México ante el coronavirus en la actualidad es diferente al que encaró en el 2009.

“Se tiende a comparar, pero los escenarios son diferentes. La influenza AH1N1 se desató en la región de México, Estados Unidos y Canadá, por lo que se tenía que actuar inmediatamente, no obstante, el coronavirus comenzó hace tres meses a 15 mil kilómetros por lo que ha dado oportunidad de actuar fase por fase“, refirió Córdova.

Por su parte, a juicio de Julio Frenk, en 2009, cuando estalló la epidemia de H1N1, "el sistema multilateral estaba en mucho mejor forma que ahora", y eso favoreció el manejo de la emergencia.

También lee: Así luce la CDMX en tiempo de coronavirus

"Necesitamos entender que la seguridad sanitaria es seguridad nacional y global", subrayó.

Para Frenk, en los sistemas sanitarios de los países es "fundamental" invertir en competencia técnica para estar preparados para situaciones como la actual. No basta con tener "grandes hospitales y practicar heroicas cirugías para salvar una vida".

"El verdadero núcleo de un sistema sanitario es el componente de salud pública y particularmente contar con buenos sistemas de vigilancia epidemiológica", agregó.

Frenk exhortó a sacar lecciones de la pandemia del coronavirus.

"El mercado de capitales ha perdido billones de dólares en capitalización. Con una fracción de esa cantidad hubiéramos podido tener sistemas de vigilancia y alerta competentes".

Esa es la parte invisible de un sistema de salud, "la que solo percibimos cuando falla", subrayó.

Frenk confía en que la crisis actual sirva para despertar a la gente porque "ahora les está tocando en casa".

"Uno no puede implicarse en esa clase de discurso anti-científico sin pagar el precio por ello", agregó.

"La forma en que vamos a salir de esta pandemia es a través de la ciencia", dijo. 

 

Temas Relacionados
coronavirus
Guardando favorito...

Comentarios