25 | AGO | 2019
Concluye el 36 “Taller Jack F. Ealy de  Periodismo Científico"
Fotografía de Germán Espinosa EL UNIVERSAL

Concluye el 36 “Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico"

20/06/2018
22:33
Francisco Reséndiz
-A +A
Subrayaron la necesidad de consolidar la formación de periodistas y divulgadores científicos

San Francisco, CAL. - Está noche, al concluir el 36 “Taller Jack F. Ealy de  Periodismo Científico”, edición Latinoamérica 2018 -organizado por EL UNIVERSAL a través de la Fundación Ealy Ortiz AC, sus líderes subrayaron la necesidad de consolidar la formación de periodistas y divulgadores científicos en esta rama de la comunicación.

Luego de  tres días de labores, en los que periodistas de nueve países de América Latina y Estados Unidos profundizaron sobre la importancia de la formación de comunicadores, el cónsul general de México en San Francisco, Gemi José González, asentó que el periodismo científico y de investigación en México y América Latina "es un pilar de la democracia".

Tras destacar la confianza que la Fundación Ealy Ortiz han puesto en el Consulado de México en San Francisco, hizo notar la creación del Instituto de Periodismo Científico y Formación Internacional, presentado el lunes en la Universidad de Stanford por el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

En su mensaje ante los periodistas, el cónsul González advirtió que esta generación está enfrentando una enérgica batalla por la defensa de los derechos humanos  de los migrantes que viven un drama "brutal" con la separación de de niños de sus familias en la frontera entre México y Estados Unidos.

"Yo no me imaginé que a nosotros nos fuera a tocar dar estas batallas que creíamos superadas". Advirtió que ante la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de echar atrás su decisión de separar a familias migrantes detenidas está en marcada de la respuesta de muchos actores.

"El gobierno mexicano tuvo un papel importante a pesar de que eran pocos realmente los niños mexicanos que estaban involucrados en esto, pero el tamaño de la crueldad de este tipo de política pública no hacía para menos que nos involucráramos de manera importante y determinante", dijo.

Asentó que la participación de los ciudadanos organizados, los medios de comunicación -incluso los leales a la administración Trump- y las redes sociales en la región tuvieron un gran impacto en el gobierno americano para no separar familias; "me parece fundamental el papel de los medios de comunicación en esta era que nos ha tocado vivir", dijo.

Pidió a los comunicadores poner atención, con un enfoque científico-social, sobre lo que anticipó ocurría en California en defensa de los derechos civiles. Ratificó que el gobierno mexicano está comprometido en favor de la defensa de los derechos humanos de los migrantes mexicanos.  

El cónsul González asentó: "me parece fundamental el papel de los medios de comunicación en esta era y subrayaría que avancemos en el tema de periodismo científico y en el de investigación, no solamente ara las cuestiones técnicas sino también sociales".  

Enfatizó que durante las próximas semanas, meses y años en la Costa  de California, en particular en San Francisco, surgirán los movimientos sociales que enfrentarán a las políticas sociales que surgían desde el gobierno federal de Estados Unidos. 

En nombre del Licenciado Ealy Ortiz, Enrique Bustamante, director de la Fundación Ealy Ortiz AC, entregó un reconocimiento al cónsul general de México en San Francisco por el apoyo a la realización de este ejercicio de formación.

Tras recordar que durante las actividades de tres en Palo Alto y San Francisco el Licenciado Ealy Ortiz presentó el Instituto de Periodismo Científico y Formación Internacional, asentó que en 2019 el Taller de Periodismo Jack F. Ealy se realizará en Lausanne, Suiza, en el marco de la Conferencia Mundial de periodistas de Ciencia.

"Después de este Taller cerramos con noticias extraordinarias, con un Instituto de Periodismo Científico y Formación Internacional, que seguramente dará muy buenos resultados al objetivo para el que fue creado.

"Además con un nuevo espacio que pronto saldrá al aire a través de las diversas plataformas que tiene EL UNIVERSAL tanto el físico como en. digital y con estas noticias sumadas, sumadas a la formación de un nuevo grupos de periodistas que pasan por nuestro Taller que cada día hacen más grande este ejercicio que nos estimulan a seguir creciendo", indicó.

Reforzó: "hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para traer un Taller que cada día tiene más retos y cada día tratamos de tener mejores contenidos, mejores experiencias", dijo y destacó que este encuentro de capacitación se desarrolló durante dos días en la Universidad de Stanford.

Hizo notar que el tercer día de actividades de esta edición del Taller Jack F. Ealy se realizó en el Consulado General de México en San Francisco. Asentó que el cónsul Gemi José González abrió está sede de México apara formar a periodistas mexicanos y latinoamericanos.

Lynne Walker, presidenta y directora ejecutiva de InquireFirst, agradeció a los periodistas latinoamericanos por haber aceptado la invitación  está edición del "Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico" pues subrayó que han mostrado su amor por esta rama de la comunicación.

"Tenemos muchas ideas, metas y visiones, son sueños que vamos  a realizar, no hemos terminado este Taller y ya estamos preparando el próximo. Debemos seguir en contacto y consolidar una red con estructura firme para avanzar como un bloque por el bien nuestro pueblo", indicó.  

ml

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios