El certificado de supervivencia es un documento oficial que acredita que una persona está viva; es utilizado por instituciones para garantizar que se pueda continuar recibiendo beneficios económicos como pensiones.
Este certificado es solicitado por pensionados y jubilados que reciben recursos de instituciones de seguros, como el IMSS, ISSSTE O ISSFAM.
Para revisar si la información del beneficiario sigue vigente, deberás observar el último comprobante entregado, el cual es probable que cuente con dos leyendas en la parte inferior que te indicarán si se requiere una actualización.

Si en tu comprobante dice:
"(Tu nombre) el IMSS elimina la comprobación de supervivencia en ventanilla!". "A partir de hoy usted goza de este beneficio y para mantenerlo es necesario que conserve su información personal actualizada, la cual será utilizada para notificarle asuntos relacionados con su pensión", significa que no es necesario tramitar tu certificado de supervivencia.
Pero, si por el contrario, se lee: "(Tu nombre) acuda a actualizar sus datos para obtener el beneficio de no comprobar supervivencia", es necesario que vayas a ventanilla para rectificar información personal.
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Antes de presentarte en ventanilla, recuerda llevar los siguientes papeles contigo:
En caso de que no cuentes con un certificado de supervivencia, puedes tramitarlo, acudiendo al Servicio de programación de citas MiConsulado en la página web: citas.sre.gob.mx
O vía telefónica desde Estados Unidos y Canadá al número 1(424)-309-0009.
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