En el interior de las bancadas que integrarán la 65 Legislatura en la ya comenzó el jaloneo y la negociación para quienes serán los próximos coordinadores de las fracciones.

Esta semana se definieron dos de los próximos siete líderes. Primero, el PT eligió a su presidente nacional, Alberto Anaya, como su coordinador en San Lázaro a partir del 1 de septiembre, mientras que este viernes el PRI nombró al exgobernador de Coahuila Rubén Moreira.

En la próxima bancada mayoritaria de San Lázaro, es decir, la de Morena, varios ya levantaron la mano o los han mencionado como líderes del guinda. Uno de ellos es el actual coordinador, Ignacio Mier, quien confirmó a EL UNIVERSAL que sí está interesado en continuar.

También lee: 

También se ha hablado de la exsecretaria general de Morena Yeidckol Polevnsky; al representante del partido ante el INE, Sergio Gutiérrez, y al diputado de Tabasco Manuel Rodríguez.

De acuerdo con los estatutos de Morena, el próximo coordinador parlamentario saldrá electo en la primera reunión plenaria que tenga la nueva bancada, agendada para agosto, previo al inicio de la 65 Legislatura. La decisión final será a través del voto de todos sus integrantes.

Oposición

En la primera fracción de oposición, la del Partido Acción Nacional (PAN), se manejan tres nombres: Jorge Romero, Santiago Creel y al actual coordinador, Juan Carlos Romero Hicks.

De acuerdo con versiones recabadas, con la alta votación que obtuvo el blanquiazul en la capital del país, Jorge Romero se perfila como el próximo líder panista, y Creel podría ser el vicepresidente de la Mesa Directiva.

También lee: 

En los estatutos panistas se define que el único facultado para designar al coordinador parlamentario es el líder nacional, en este caso, Marko Cortés, pero que debe hacer una consulta con todos los integrantes de su fracción de manera indicativa, no vinculante.

Este viernes, los diputados del PRI que conformarán la bancada en la 65 Legislatura eligieron a Rubén Moreira Valdez como su coordinador parlamentario.

En el marco de la primera reunión en la sede nacional del PRI, su presidente, Alejandro Moreno, dijo que se eligió de manera unánime, con 70 votos de diputadas y diputados electos, a Rubén Moreira Valdez como coordinador a partir del 1 de septiembre.

“En urna transparente nuestro coordinador Moreira recibió el respaldo unánime de los legisladores del PRI”, explicó en conferencia de prensa.

Además, Moreno aseguró que el partido ya está construyendo la agenda legislativa que presentarán, la cual, adelantó, tomará en cuenta las demandas de los sectores más desprotegidos, así como de “la clase media que ha sido tan afectada”.

También lee: 

Por su parte, el miércoles por la noche, la Comisión Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo y los legisladores electos tomaron la decisión de que su próximo líder parlamentario fuera Alberto Anaya, así lo informó el actual vicecoordinador del PT, Benjamín Robles.

El petista celebró el nombramiento de Alberto Anaya como coordinador de bancada, ya que, aseguró, bajo su liderazgo se avanzará en el rumbo correcto a la consolidación del proyecto de nación de la Cuarta Transformación.

“Apoyaremos a nuestro presidente [Andrés Manuel López Obrador] de manera irrestricta en todas sus iniciativas clave en estos tres años que restan.

Comienza jaloneo en elección de líderes en San Lázaro
Comienza jaloneo en elección de líderes en San Lázaro

En la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) uno de los diputados que más fuerte suenan para quedarse como coordinador es el exlíder nacional Carlos Puente, quien será legislador reelecto por la vía plurinominal.

También lee: 

Asimismo, en la bancada de Movimiento Ciudadano hay varios perfiles que aspirarían a la coordinación, como Ivonne Ortega, Salomón Chertorivski y Jorge Álvarez Maynez.

En tanto, en el PRD se perfila como líder de la bancada uno de los hombres más cercanos al coordinador nacional del sol azteca, Jesús Zambrano. Se trata de Luis Ángel Espinoza Cházaro, quien ya fue diputado federal en la 62 Legislatura.

Todos los diputados federales fueron electos en los comicios del pasado 6 de junio y rendirán protesta días antes del 1 de septiembre, cuando arranca la 65 Legislatura, la cual coincidirá con el segundo periodo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.