Más Información

Recolectan más de 800 toneladas de crudo tras derrame en el Golfo de México; monitoreo continúa en 48 playas

Agencia de Aviación suspende a tres empresas de globos aerostáticos en Teotihuacán; detecta irregularidades

Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa rompe récord de asistencia con casi 3 millones de fieles; reportan saldo blanco

VIDEO: Pedro Pascal alborota a fans en el Centro Histórico de la CDMX durante el rodaje de “De noche”
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para que el Instituto Nacional de Migración (INM) garantice condiciones de higiene y sana distancia en la Estación Migratoria “Siglo XXI” en Tapachula, Chiapas , donde las autoridades reportaron 19 contagios de Covid-19 .
Entre el 16 y 19 de octubre pasados, un equipo de la Comisión realizó una visita a esa Estación Migratoria y detectó que, a pesar de que ya se registraron casos positivos de coronavirus, no se respeta la sana distancia , las autoridades no han entregado cubrebocas a los migrantes y no hay dispensadores de gel antibacterial .
También lee:
Los 19 migrantes contagiados son originarios de Honduras y, según la CNDH, todos fueron trasladados a una estancia provisional denominada “El Hueyate”, ubicada en la carretera Huixtla-Tapachula. El lugar no cuenta con servicio de electricidad y agua y sus condiciones de higiene son inadecuadas. Los contagiados fueron colocados en una zona donde había mujeres y menores de edad que no presentaban síntomas y no se establecieron mecanismos sanitarios para prevenir contagios .
Por estos motivos, la CNDH pidió al titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, “implementar los mecanismos necesarios para atender la situación antes descrita y trasladar a los agraviados a una estancia digna, brindándoles los servicios de alimentación , salud e higiene que requieran, así como espacios sanitarios salubres”.
También lee: Se contagian de coronavirus 23 migrantes en cárcel de Chiapas
De igual forma solicitó otorgar a las personas alojadas en la estancia provisional “El Hueyate” atención médica prioritaria y urgente , además de proteger a quienes no han mostrado síntomas del virus e informarles qué medidas se van a tomar para prevenir contagios.
El organismo nacional también recomendó a Francisco Garduño que estas mismas acciones se lleven a cabo en la Estación Migratoria “Siglo XXI”, en Tapachula.
“Las medidas cautelares ya han sido notificadas a la citada autoridad, por lo que la CNDH permanecerá atenta a su respuesta y, en caso de ser aceptadas, dará seguimiento a la implementación y cumplimiento de las mismas, vigilando que se respeten los derechos humanos de las personas alojadas en esos recintos”, informó el organismo en un comunicado.
vare/jcgp
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








