Clemente Castañeda: “MC es hoy tercera fuerza política, con boleto hacia 2024”

Movimiento Ciudadano es el partido que más ganó en elecciones 2021, afirma. Aclara que en San Lázaro serán oposición, pero una inteligente y libre

Clemente Castañeda: “MC es hoy tercera fuerza política, con boleto hacia 2024”
Clemente Castañeda. Dirigente nacional de Movimiento Ciudadano. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, afirma que tras las elecciones del 6 de junio su partido se consolida como la tercera fuerza política de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, sostiene que al ser una “tercera ruta” MC sacó boleto de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Además, pide al presidente Andrés Manuel López Obrador reconocer la nueva realidad del país y correlacionar fuerzas para enderezar el rumbo de México.

También lee: Movimiento Ciudadano: ir solos fue la apuesta correcta, no habrá pactos con Morena

En términos generales, ¿cuál es el balance para MC tras las elecciones?

Movimiento Ciudadano fue la fuerza política que más creció, pues en términos de votación llegó a 3 millones 300 mil votos, es decir, un millón más que en las elecciones anteriores.

En términos cualitativos, obtuvo la victoria en Nuevo León y una cerrada elección en Campeche, que está en ese proceso de litigio.

Lo que sucedió en el área metropolitana de Guadalajara, en la capital de Monterrey y en la de Campeche mueve por completo el tablero nacional, pues MC adquiere presencia en estos estados.

¿Cómo le fue al partido con las diputaciones?

—Veremos un crecimiento exponencial en el número de diputados locales. Pasamos de tener 40 a 60 en las distintas legislaturas, y recuperamos el registro en la mayoría de los estados, pues lo tenemos en 29 entidades cuando antes era la mitad.

En términos porcentuales, en la votación federal vamos a llegar a 7.3%, que nos va a permitir seguir presentes en la Cámara de Diputados. Tendremos un número de legisladores muy similar al de la actual Legislatura.

También lee: Movimiento Ciudadano condena homicidio de candidata en Moroleón; "fue el Estado", dice

Lo que logró MC en esta elección fue romper el relato de la polarización de los dos bloques de siempre; por una parte, la alianza opositora con este bloque inexplicable entre partidos adversarios y, por la otra, el partido oficial y sus satélites.

Ganamos un lugar en la arena política nacional con un discurso y una propuesta distinta, orientada a la construcción de una alternativa para el país, de una tercera vía. Me parece que esa propuesta que decidimos hacer tuvo eco y resultados en el proceso electoral.

¿Son la cuarta fuerza política de México?

—En términos numéricos, somos la cuarta. En políticos, la tercera, porque por un lado está el bloque de Morena y sus aliados y, por otro, el bloque opositor de los partidos que ya le fallaron a México, en ese sentido, la tercera opción hoy es MC.

¿Ir solos a la elección fue la mejor opción?

—Fue una decisión que se confirmó como correcta en las urnas y en el resultado de la jornada electoral.

También lee: Movimiento Ciudadano: ir solos fue la apuesta correcta, no habrá pactos con Morena

¿Y si MC iba con el bloque opositor?

—Nos hubiéramos desvanecido, diluido como proyecto y estaríamos corriendo la suerte de otros partidos que están al borde de la extinción, como el PRD.

Mientras hay otros que están arañando el registro, nosotros lo que hicimos al salir solos fue darle viabilidad política y viabilidad electoral al proyecto de Movimiento Ciudadano de cara a 2024.

Los diputados que tendrá MC son 26 o 27. Hay quienes lo ven como el partido bisagra en San Lázaro, ¿lo será?

—MC va a tener una presencia numérica importante, pero la idea (...) es aportar cualitativamente a la discusión parlamentaria.

Somos una organización política con ideas, con agenda y con proyectos propios, es lo que vamos a impulsar en la próxima Legislatura.

¿De qué lado se ve MC?, ¿opositor o Morena?

—Nos vemos del lado de Movimiento Ciudadano, que es el lado de México. No vamos a construir mayorías en automático ni con el bloque del partido oficial ni con los partidos que ya le fallaron a México, vamos a construir mayorías en función de las agendas y de la solución de los problemas, no en función de los intereses de unos ni de los pleitos de otros.

También lee: MC presenta denuncia contra funcionarios y partidos por “guerra sucia”

¿Se acabó el tiempo de no mover ni una coma a iniciativas del Ejecutivo?

—No tenemos ninguna duda sobre el papel de oposición que nos toca jugar, por lo tanto, le vamos a hacer frente a las ocurrencias, a las decisiones que contravienen el interés de los mexicanos. Si son del Presidente, les vamos a hacer frente, vamos a intentar corregirlos y si no se corrigen, pues vamos a intentar bloquearlas, ese es el trabajo que nos toca jugar.

Reitero, no vamos a formar parte de ninguna mayoría establecida, haremos política en el sentido más amplio del término.

¿El bloque opositor no se formará en automático en la Legislatura?

—No, como no se ha formado en esta Legislatura, lo que pasa es que quizá no se ha interpretado de esta manera, pero lo que pasó es que hay ciertos temas, ciertos momentos y ciertas circunstancias en las que hemos formado parte del bloque opositor, que es uno de contención mucho más que opositor, pero existieron momentos en los que MC decidió no formar parte porque los temas que se estaban abordando no coincidían con la agenda. No creemos en las oposiciones que a todo dicen que no sin entender antes el tema que se quiere abordar; en otros términos, seremos una oposición libre e inteligente.

¿Cómo se ve a MC de cara a 2024?

—Más fortalecido que nunca, con agenda propia, con identidad, con viabilidad política y electoral.

También lee: No es campaña, hágase cargo de su fallida estrategia de seguridad: MC a AMLO tras asesinato de Abel Murrieta

Hay muchos rostros de hombres y mujeres que seguramente van a dar la cara en 2024. MC tiene una serie de actores que no tiene ningún otro partido y eso le dará al partido presencia y mucha fuerza. En resumen, lo que ganamos en esta elección es que sacamos boleto para 2024, pero con nuestro propio proyecto político.

¿Mensaje al Presidente?

—Que reconozca la nueva realidad del país en la que ni él ni su gobierno tienen el respaldo de 2018, que la correlación de fuerzas se refleja en la nueva composición de la Cámara. Muchos de sus proyectos fueron reprobados en las urnas y lo que hay que hacer es enderezar el rumbo del país.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios