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La doctora María José Canel, nombrada como una de las 12 mujeres más influyentes en Comunicación Política por los Victory Awards se pregunta: “¿Por qué los políticos están lejos de los corazones de la sociedad? Los barómetros de desconfianza muestran que tres de cada cuatro ciudadanos desconfían del gobierno”.

Con el libro La Comunicación de la Administración Pública. Para gobernar con la sociedad presenta a los gobernantes herramientas “que ayuden a organizar la comunicación, distribuir las funciones, las tareas y a elaborar planes de comunicación”, y a los ciudadanos ofrece “ideas y datos sobre lo que pueden hacer para implicarse y ayuden a contextualizar a los funcionarios a la hora de establecer relaciones y a captar las dificultades” para que puedan juzgar de buen modo.

Ella reconoce que gran parte de la responsabilidad de estos indicadores cae sobre la forma obsoleta que tienen las administraciones para comunicarse. “Los gobiernos están acostumbrados a comunicarse desde el punto de vista electoral, con el objetivo de ganar votantes. Es el momento de conversar sobre establecer una relación con la sociedad e incorporarla para mejorar los servicios públicos, a través de la comunicación”, añade.

Sobre la variante aprobación que presentan ambos gobiernos (baja para el saliente y alta para entrante), explica que se trata de fenómenos comunes influidos por la actitud electoral que la sociedad puede adoptar cada cierto tiempo: “Cuando se acercan las siguientes elecciones la popularidad tiende a subir por los encuestadores”.

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