Cierre fronterizo obliga a fondas incrementar sus precios

Aunado al bloqueo fronterizo, en Chihuahua la inflación dispara los insumos y obliga a fondas y taquerías a incrementar precios

Cierre fronterizo obliga a fondas incrementar sus precios
Algunas taquerías incluso han optado por mantener los precios, aun cuando el costo de las carnes rojas y la tortilla se ha elevado. Foto: Carlos Mejía. EL UNIVERSAL
Nación 18/07/2021 03:05 Ibeth Mancinas / Corresponsal Actualizada 15:47
Guardando favorito...

Ciudad Juárez, Chih.— El aumento en los precios de la canasta básica, aunado al cierre de la frontera, han provocado un incremento en los alimentos preparados que ofrecen puestos informales.

EL UNIVERSAL publicó este sábado que, por los mayores costos del gas licuado de petróleo (LP), tortillas y cárnicos, entre otros insumos, las loncherías, fondas, torterías y taquerías del país aplicaron en junio una subida de precios de 6.5%, en promedio, contra el mismo mes de 2020, la mayor alza en más de seis años, de acuerdo con datos del Inegi.

En Ciudad Juárez, los puestos de burritos y gorditas son una tradición de décadas y su fama se extiende a diferentes partes del país y del mundo; no obstante, la crisis provocada por la pandemia, el encarecimiento de la canasta básica y el cierre de los puentes internacionales provocaron un alza en el precio al consumidor.

Lee también: Preocupa incremento de precios en CDMX

Mercedes, propietaria de Gorditas Exprés, explicó que a pesar de que intentaron mantener los precios, les fue imposible debido al elevado precio de la carne.

“Las gorditas que se hacen con guisos de carne subieron en promedio dos pesos en los últimos meses, porque ya no se consigue carne barata en la ciudad”, explicó Mercedes, quien lleva más de 10 años al frente de este negocio.

Asimismo, en burritos El Choque explicaron que el cierre de la frontera les ha impedido traer a Juárez insumos desde El Paso, Texas, por lo que han tenido que surtirse en negocios locales, pagando precios más altos a los acostumbrados.

“Antes traíamos muchos productos de El Paso, una o dos veces a la semana y nos salía más barato, pero con el puente cerrado andamos comprando todo aquí y sí está más caro”, dijo José Luis, trabajador del establecimiento.

Lee también: ¿Adiós taquitos de pollo? Tortillas, pollo y aceite, entre lo que más pega al bolsillo de mexicanos

En algunos lugares de mucha tradición, a donde los juarenses acuden al menos una vez por semana, el aumento de los precios no ha pasado desapercibido.

Es el caso de la famosa barbacoa El Güero, donde el kilo de producto ya rebasa los 500 pesos, mientras que hace un par de meses se vendía en 400 pesos.

“Nos gusta mucho aquí, pero ya se nos hace muy caro, cada vez que vengo suben más los precios”, afirmó un joven que dijo comprar en el local al menos una vez cada 15 días.

A pesar del aumento en los precios de la carne, principalmente, algunos lugares han buscado mantener el precio al menos en algunos productos, e incluso lanzaron promociones durante la pandemia de Covid-19.

Lee también: Video: Bebé prueba taco al pastor y se vuelve viral en TikTok

Burritos Crisóstomo lanzó un plan de contingencia en el que los burritos de frijoles y los de papa mantienen el precio de 15 pesos, en tanto que algunos de sus productos elaborados con carne como ingrediente principal, tienen un precio de hasta 40 pesos.

De acuerdo con información del Plan Estratégico de Ciudad Juárez, el precio de los productos de la canasta básica ha aumentado al menos 24% en los últimos cinco años.

Comentarios