Luego de tres semanas sin deliberar, que coincidieron con la transmisión más alta del coronavirus, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó su primera sesión del actual receso, en modalidad a distancia, en la cual se registraron discrepancias entre las fuerzas políticas que contrastaron posturas sobre la emergencia sanitaria, sin que se hayan generado resultados específicos para la sociedad.

En la agenda política, los diputados y senadores de la Comisión Permanente dieron espacio a las posturas partidarias sobre la pandemia, y el senador Julen Rementería del Puerto (PAN) dijo: “Se está muriendo la gente por la pandemia y los hospitales están llenos”, por lo que hay complicaciones para que los enfermos puedan ser atendidos de manera oportuna.

Contrario a ello, el diputado por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya (PT), señaló que en esta crisis sanitaria el presidente Andrés Manuel López Obrador “manda un mensaje ejemplar al mundo sobre cómo enfrentamos el problema”, lo cual resumió con la idea: “Primero los pobres, y a muchos les duele.

“Estamos en un momento en el que el neoliberalismo está agotado y México, como otros países, participó en ese sistema que generó pobreza, miseria y desigualdad; se concentró el ingreso en unas cuantas manos [10% se queda con 70% del ingreso] y eso ya no lo queremos”, explicó.

Derivadas de esta crisis por el Covid-19, “habrá importantes implicaciones para el planeta” y en este contexto, López Obrador “mantiene la convicción de que la construcción de la modernidad debe empezar desde abajo, con todos”.

El vicepresidente de la bancada del PRI, Manuel Añorve, afirmó: “Faltan respuestas claras y eficientes del gobierno”, a quienes padecen los embates del coronavirus.

El PRI mantiene la decisión de impulsar la creación de un gran acuerdo nacional para enfrentar la pandemia: que se dé un bono a los trabajadores de Salud, dijo, que son héroes que ponen en riesgo su vida para atender a miles de pacientes para el Covid-19 y llamó a garantizar su seguridad fuera de los hospitales.

Lamentó que “el número de fallecimientos e infectados se ha incrementado de manera permanente y alarmante”, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hace cuentas que no corresponden.

El senador Miguel Ángel Mancera (PRD) pidió a los legisladores que se haga un esfuerzo conjunto a fin de que las propuestas que se presentan para atacar el problema sanitario se implementen rápido.

Se debe proteger al personal médico, y es necesario dar servicios de salud mental para atender casos de depresión y ansiedad profundas, por lo que se vive en la emergencia, dijo Mancera: “La gente está pidiendo resultados”, subrayó.

La senadora Verónica Camino Farjat (PVEM) demandó que haya transparencia en las acciones que se llevan a cabo para la atención a la población y denunció que en Yucatán se presentan respiradores viejos como recién adquiridos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses