22 | ENE | 2020
Celebra ONU avance en creación del Mecanismo Forense
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Celebra ONU avance en creación del Mecanismo Forense

06/12/2019
14:53
Alexis Ortiz
-A +A
La ONU-DH consideró que este acuerdo es un paso importante para atender la emergencia forense del país que incluye a más de 37 mil cuerpos sin identificar en los semefos

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró que las autoridades firmaron el día de ayer un acuerdo para crear el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

La ONU-DH consideró que este acuerdo, al que llegó el gobierno con organizaciones y familiares de víctimas, es un paso importante para atender la emergencia forense del país que incluye a más de 37 mil cuerpos sin identificar en los semefos.

“La creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense representa un avance muy importante para atender la emergencia forense que prevalece en México frente a los miles de cuerpos y restos óseos que esperan ser debidamente identificados y restituidos de forma digna a sus familias por parte de las autoridades”, señaló el organismo internacional.

También destacó que este cuerpo de trabajo será dotado de autonomía técnico-científica, además de que permitirá la participación de los familiares de las personas desaparecidas.

Te puede interesar: Han encontrado 3 mil 24 fosas desde 2006

Desde el 2018 el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas había expresado su preocupación por la deficiencia de los servicios forenses y periciales del país, los cuales deben cumplir con labores de búsqueda, investigación exhumación e identificación.

“La ONU-DH llama a todas las autoridades involucradas a adoptar las medidas que sean necesarias para conformar el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense a la brevedad, así como para fortalecer y consolidar el trabajo de las personas expertas participantes, incluyendo la adecuada colaboración con las fiscalías y la provisión de todos los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para cumplir su mandato en beneficio de quienes por muchos años han esperado el regreso de sus seres queridos a casa”, señaló el organismo.

A pesar de que el día de ayer se ordenó la creación de este cuerpo de trabajo especializado, eso no significa que ya vaya a operar, pues aún es necesario determinar quiénes lo conformarán y cómo realizará sus actividades.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios