Cancillería paga 3 mdp en congreso, con hotel de lujo y playa

Evento en hotel cinco estrellas de Huatulco incluyó, además del hospedaje, alimentos para 150 personas y renta de un salón; también hubo pruebas PCR para antes y después del viaje

Cancillería paga 3 mdp en congreso, con hotel de lujo y playa
Relaciones Exteriores pagó, en mayo pasado, 2 millones de pesos en chamarras y uniformes deportivos con logos de su sindicato. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 20/06/2021 02:53 Pedro Villa y Caña Actualizada 04:42
Guardando favorito...

Hospedaje por cinco días en el Hotel Barceló de cinco estrellas, en Huatulco, compra de boletos de avión para 150 personas en viaje redondo, todos los alimentos incluidos y la renta de salón para 300 personas fueron algunas de las exigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SNTSRE) para llevar a cabo su Congreso General Ordinario 2021, que concluyó este viernes y por el que se pagó más de 3 millones de pesos.

Cabe destacar que en su congreso de diciembre pasado, realizado en Oaxtepec, en pleno rebrote de Covid-19, se destinaron 2.1 millones de pesos, por lo que en ambos eventos se han pagado 5 millones de pesos.

En mayo pasado, EL UNIVERSAL documentó que la Cancillería también desembolsó 2 millones de pesos en chamarras y uniformes deportivos con logos del sindicato.

También lee: Entre Biden y AMLO no hay conflicto: SRE

En la convocatoria de la licitación con número de folio IA-005000999-E30-2021, cuya copia posee EL UNIVERSAL, se detalla que también el sindicato solicitó para todos sus agremiados que fueron al evento la realización de pruebas PCR, antes y después del congreso.

“El servicio integral para el desarrollo del Congreso General Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SRE 2021 deberá incluir el traslado ida y vuelta, el hospedaje con alimentos para 150 personas que participarán en el mismo, así como las instalaciones de un salón de convenciones dentro del hotel, equipo y material para la celebración de cinco sesiones plenarias, que serán una por día.

“La sede que se propone, por tener las características idóneas y necesarias que permiten la sana distancia para llevar a cabo el desarrollo del congreso, es el Hotel Barceló Huatulco, lugar que, se reitera, cumple con salones con capacidad superior a 300 personas para mantener sana distancia, instalaciones y los requerimientos mínimos necesarios de hospedaje”.

También lee: México y EU alcanzan acuerdo para renovar visas de trabajo A-2 a empleados de consulados mexicanos: Ebrard

El pasado viernes, al dar el fallo, la Dirección General Adjunta de Adquisiciones y Control de Bienes de la SRE determinó entregar el contrato de 3 millones 77 mil 591 pesos a la empresa Viajes Presencia México, S.A. de C.V., por reunir las condiciones legales, administrativas, técnicas y económicas. “por lo que se le adjudica la partida única por 100%, incluyendo todos y cada uno de los conceptos y condiciones establecidos”.

a4-docu_126956401.jpg

Un millón de pesos en costos de avión

El contrato adjudicado detalla que en el traslado de avión a Huatulco, Oaxaca, se pagaron un millón 41 mil 286 pesos; 632 mil 460 pesos en el hospedaje en el hotel de cinco estrellas, y 84 mil pesos en las pruebas PCR.

Además, se destinaron 12 mil 750 pesos en la compra de 150 botellas de gel antibacterial; por la compra de cubrebocas KN95 con filtro de hasta 95% de partículas en el ambiente, 100% polipropileno, color blanco y tamaño estándar “se deberá entregar uno por día a cada asistente al congreso. Una pieza por día”.

Por servicio de comida, la SRE desembolsó 456 mil 320 pesos, y por la renta de un salón con capacidad para 300 personas, se destinaron 83 mil 330 pesos.

También, para el pago de tras- lado al aeropuerto y por el “transporte terrestre a disposición para los días que se establezcan en el itinerario”, se pagó 89 mil 700 pesos.

También lee: AMLO instruye a la SRE facilitar trámite de pasaporte a integrantes del EZLN 

El sindicato de la SRE también exigió la entrega de 150 paquetes (carpeta color negro con bloc de notas de 50 hojas y bolígrafos con medidas 26.6 por 31.6 cm), por lo que se pagaron 40 mil 500 pesos.

“El día de llegada se deberá considerar un servicio de coctel de bienvenida a base de bebidas refrescantes para 150 personas.

“La estancia será de cinco días y cuatro noches, por lo que se deberá proporcionar por cada día desayuno, comida y cena.

“El desayuno buffet debe contar con barra de ensaladas, frutas, cereales, yogurt, leche, jugos, verduras al vapor, frijoles refritos, chilaquiles, cuatro platos fuertes, barras de postres, pan dulce y café. La comida deberá contar con ensaladas, carnes frías, dos sopas aguadas, dos sopas secas, verduras al vapor, frijoles refritos, cuatro platos fuertes, agua de sabor, barra de postres y café.

“La cena debe contar con barra de ensaladas, frutas, cereales, sopa aguada, sopa seca, verduras al vapor, frijoles refritos, cuatro platos, agua de sabor, barra de postres (cuatro diferentes), pan dulce, leche y café.

También lee: Exhortan a la SRE garantizar en la ONU votación contra bloqueo impuesto a Cuba

“La cena de clausura emplatada: sopa aguada/seca, plato fuerte con guarnición, postre, café y agua de sabor para 150 personas”, detalla el contrato.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios