¿Buscan a desaparecidos? Aquí es el festival

Las noticias de la semana iluminadas con un toque de irreverencia y desenfado

¿Buscan a desaparecidos? Aquí es el festival
Foto: Archivo/ El Universal.
Nación 16/05/2021 03:52 Redacción Actualizada 05:09
Guardando favorito...

Así como María Antonieta pasó a la historia con la célebre frase "que coman pasteles", que reflejó el divorcio con la realidad de la monarquía mientras afuera de Versalles el pueblo francés sufría hambre en vísperas de la revolución, la 4T le asestó un "que vean nuestro festival" a los familiares de desaparecidos de todo el país que trataban de reunirse con ya saben quien en Palacio Nacional, porque hay prioridades y lo que importaba ese día en la función matutina no era ni tirar rollo ni ayudar a encontrarlos, sino festejar el Día de las Madres.

Siguiendo la saga de éxitos como "lo principal es la mañanera, luego la cumbre mundial sobre el cambio climático" y "se derrumbó el Metro pero al carajo con el estilo demagógico", el Salón Tesorería, dicen los testigos del magno acontecimiento, se transformó de súbito en un escenario similar al de las celebraciones en la primaria "Niño artillero" con todo y bailables tras la aparición de Eugenia León, "una cantante excepcional, llena de arte y de sentimientos".

andres_manuel_lopez_obrador_presidente_de_mexico_en_conferencia_de_prensa_en_el_salon_tesoreria_de_palacio_nacional_y_concierto_de_eugenia_leon._20210510_cpm_09_125510595.jpg

Bueno, para cuando el azote de los órganos electorales independientes se retiró del escenario para disfrutar del recital con más comodidad, la señora Yolanda Morán, en silla de ruedas, acompañada de su hija y madres de los desaparecidos, ya tenían un buen rato de haber solicitado audiencia con él, pues desde las 6 de la mañana acudieron a las puertas de palacio con el objetivo de pedirle que vetara las reformas a la Ley Orgánica de la FGR, que consideran un retroceso en la lucha por hallar a sus seres queridos. Fue la secretaria de Gobernación, Olga Cordero, con el subsecretario Alejandro Encinas y Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, quien las recibió pero afuera, en la Plaza de la Constitución, al terminar el concierto.

La señora Morán, originaria de Torreón, Coahuila y quien busca a su hijo Dan Jeremeel Fernández desde hace 13 años, expresó su molestia al enterarse de que en lugar de conferencia de prensa la función se había consagrado al Día de las Madres. "No, pues definitivamente eso se lo vamos a cobrar políticamente, definitivamente, porque nada le costaba habernos recibido. Somos víctimas, no tenemos nada que celebrar. Si él todavía tiene a su madre o los que están adentro, los felicito, que bueno, que vayan y festejen en sus casas, pero nosotras seguiremos aquí y exigiendo que nos reciba", afirmó.

cmxmphs010035_20210510_mxpfn0a001_125510864.jpg

Cada 10 de mayo, explicó, es más terrible para ellas, que se movilizan entre el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución como parte de la Marcha de la Dignidad Nacional por las más de 87 mil personas desaparecidas en México. "Antes veníamos caminando, antes veníamos con energía y conforme van pasando los años nos estamos poniendo peor y otras ya se quedaron en el camino", dijo.

Por cierto, otra de las personas que ha exhibido la herida abierta de los desaparecidos en México, al hacer visible para el mundo el sufrimiento de sus familiares, ignorados por el Estado, es Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité ¡Eureka!, excandidata presidencial y exsenadora de la República. Su hija Rosario Piedra Ibarra es la comisionada de la CNDH, que solicitó esta semana al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos brindar, "de manera inmediata", las medidas preventivas necesarias en favor de Sanjuana Martínez, directora de la agencia estatal Notimex que desde 2020 está paralizada por una huelga y ha sido acusada de censura, despidos injustificados y crear cuentas falsas y bots para atacar en redes sociales a los trabajadores inconformes y sus críticos.

madres_mexicanas_de_desaparecidos_reclaman_soluciones_urgentes_125513082.jpg

José Miguel Vivanco, titular para las Américas de Human Rights Watch, resumió: "¡Difícil imaginar algo más ridículo!".

ÍNFIMO NIVEL DE LAS CAMPAÑAS
¿Laura Bozzo, presidenta del DIF municipal?

kiosko_1_veracruz_125549013.jpg

Luego se preguntan por qué hay desinterés en la política, por qué hay riesgo de abstencionismo y por qué nos va como nos va con los funcionarios electos. No les basta con nombrar candidatos a deportistas en decadencia, actores baratos o "líderes de opinión", sino que ahora hasta nos prometen que los van a colocar, como premio, en cargos de la administración pública.

Es el caso de Luis Armando Lozano Acosta, mejor conocido como Paolo Botti en el programa de televisión La Academia, que como aspirante del PES a la alcaldía de Paso de Ovejas, Veracruz, subió en sus redes sociales un video con la conductora peruana Laura Bozzo en el que anunció que de ganar los comicios la "señorita Laura" sería la presidenta, eso sí, honoraria, del DIF municipal, ya que es una mujer "muy valiente y humanitaria".

Nos preguntamos: ¿Este es el nivel del Partido Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, que recuperó su registro como instituto político en 2020 después de aportar muchos votos del conservadurismo evangélico y pentecostal para el triunfo del jerarca "liberal", "humanista" y "progresista" de la 4T?

afp2510223.jpg

Ya sabemos que difícilmente la "señorita Laura", sinónimo de la manipulación y la degradación televisiva, aceptaría el honor de presidir el DIF de Paso de Ovejas, pero ¿qué necesidad? Porque seguro que Paolo, Luis Armando o cómo se llame, nada sabe de la relación que hubo entre Bozzo y Vladimiro Ilich Lenin Montesinos Torres, el siniestro espía y asesor del expresidente Alberto Fujimori de Perú, encarcelado y acusado de 63 delitos que van de homicidio y tortura a narcotráfico.

EL ESTADO SOY YO
Tenochtitlan se fundó cuando diga mi dedito

mexico-tenochtitlan-anniversary-lopez_obrador-rousseff_125613033.jpg

Bueno, hablábamos de los franceses por eso de María Antonieta y "que coman pasteles", pero de su cultura política también proviene otra frase célebre, "el Estado soy yo", que pronunció Luis XVI, el Rey Sol, para definir la cumbre, el momento estelar del absolutismo y viene a cuento porque el jueves, a contrapelo de la opinión de historiadores, arqueólogos, antropólogos y expertos en el tema tan serios e importantes como Eduardo Matos Moctezuma y Arno Burkholder, la 4T decidió conmemorar los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

La mayoría de los investigadores coincide en que la capital de los mexicas se fundó hacia 1325, aunque reconoce que podría haberse registrado en otra fecha... sin embargo, alguien decidió desde el año pasado que en 2021 teníamos que recordar los 500 años de la caída de Tenochtitlan, los siete siglos de su construcción y el bicentenario de la consumación de la independencia, todo en un mismo paquete y el resultado fue que hasta la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, y la Secretaría de Cultura de la Ciudad difirieron sobre la efeméride...

En fin. Habrá que mencionar que la invitada especial para conmemorar la fundación de Tenochtitlan según el calendario del oficialismo fue Dilma Rousseff, la expresidenta de Brasil que no pudo terminar su mandato, destituida en 2016 por el Congreso con el procedimiento del impeachment en medio de una grave crisis política y económica que desembocó en Jair Bolsonaro... regresando al Imperio Azteca, lo dijo con toda su lucidez Porfirio Muñoz Ledo: la fecha del nacimiento de Tenochtitlan "se fijó por decreto".

Se trata del mismo Muñoz Ledo, diputado federal por Morena, que no ha tenido empacho en señalar con todas sus letras que el derrumbe de la Línea 12 del Metro "le está estallando en la cara, en el hocico" al gobierno de la 4T y que su investigación tendrá que ser a fondo, real, verdadera, o de lo contrario perderá autoridad.

Así habló Porfirio.

NUMERALIA

100,000
Personas protestaron el sábado en Londres contra los bombardeos de Israel a Gaza; también recordaron el 73 aniversario de la Nakba (catástrofe), nombre que dan los árabes a la creación del Estado hebreo.

36
muertes diarias por Covid-19 se han reportado en promedio en mayo en la Ciudad de México; es la menor cifra desde marzo de 2020.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios