X

Beltrones pide evitar golpismo y llama a priístas a elecciones de 2021

Previene tentaciones autoritarias del gobierno; pide que PRI revise errores y se reencuentre con los ciudadanos con sus propuestas

Beltrones pide evitar golpismo y llama a priístas a elecciones de 2021
Foto: Twitter @MFBeltrones
Nación 05/07/2020 03:11 Juan Arvizu Arrioja Actualizada 03:11
Guardando favorito...

El expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, se manifestó como un crítico contumaz de quienes digan o quieran quitar al Presidente de la República que llegó al poder de manera contundente y democrática, ya que "un golpismo de esa naturaleza es negarnos a nosotros mismos", los que tienen a la política como instrumento a la mano para buscar acuerdos.

Dijo que el actual gobierno, como otros por su fortaleza, "tendrá grandes tentaciones, incluso autoritarias", y por su parte los priístas deben estar muy atentos, señaló, "para denunciarlas y evitarlas", y desde luego buscar el triunfo en las urnas en 2021, y la revocación de mandato de 2022.

"Una de las mejores formas de evitar esa tentación autoritaria es reconstruyendo las fracciones parlamentarias en el Congreso, en el 2021 y para eso son las elecciones", expresó Beltrones Rivera en un foro de priístas, convocado por el Movimiento Líder, que abordó la "Gobernabilidad y cambio de régimen en México" como parte de la preparación de la XXIII Asamblea Nacional del Revolucionario Institucional.

En sus comentarios, vía plataforma digital, el político sonorense dijo que "la política puede hacer la diferencia en la polarización", y pidió insistir en buscar acuerdos, aunuqe, dijo, "tenemos a alguien que quizá no lo quera entender en el Congreso o en donde quieran".

También lee: “Insensible, hablar de alianzas cuando mueren por pandemia”: René Juárez

Un interés golpista, señaló, "es negarnos a nosotros mismos", y lo ubicó en "algunos hombres de derecha sumamente rancia, disfrazados, enmascarados, de sociedad civil".  Y deslindó: "La tenemos que denunciar y nos tenemos que alejar".

Dijo que "peor de lo que nos está pudiendo suceder, es el acercarnos a teorías y fuerzas golpistas que intenten de manera no democrática el sustituir un gobierno".

Por tanto, exhortó a sus correligionarios: "No acompañemos fuerzas golpistas. Para eso somos un partido político serio y maduro, bien configurado; alejarnos de ello va a ser muy importante", y para ello el partido, por medio de su dirigencia, liderazgos locales y sus cuadros políticos más importantes, "estoy seguro, lo están discutiendo y deberán encontrar una estrategia para regresarle gobernabilidad democrática a este país, lo cual es el compromiso histórico del PRI".

También lee: "El país no está para adelantar alianzas": Coordinador de MC

Evocó a su maestro político, Fernando Gutiérrez Barrios y su sentencia de que "si algo hace daño a un país, como también a una persona, son los excesos", y en el mismo sentido citó expresiones de Álvaro Obregón en carta a sus hijos: 'Recuerden --les comentaba él-- que lo único que hace daño en esta vida, como a los gobiernos, es el exceso'".

Remarcó Beltrones Rivera que "cuando no hay equilibrios, no hay contrapesos, los excesos y las tentaciones de exceso aparecen. Para eso están los partidos políticos, y para eso se tienen que organizar muy bien, para darle la gobernabilidad perdida a este país".

La lucha, subrayó, "no puede estar concentrada en contra de los partidos políticos o de un partido político y menos en contra del Presidente, sino fijar posiciones distintas y argumentarlas bien, porque eso es lo único que nos va a hacer reencontrarnos con la gente, con los ciudadanos".

También lee: "Sin titubeo denunciaré un fraude electoral": AMLO

"La reflexión, y sobre todo, la autocrítica a los errores cometidos, como cualquier otro partido político, así como recapacitar y reconsiderar (los yerros) nos puede evitar caer en esa polarización de neoliberales y conservadores, lo que dista mucho de ser la profundidad del debate que todos queremos", sentenció.

 

Temas Relacionados
Manlio Fabio Beltrones PRI
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones