Beisbol en Sonora. Gastan 176 mdp en remodelación de estadios

Concluida la veda electoral, la Sedatu presume avances en proyectos en Sonora; gobierno busca convertir espacios en academias del deporte favorito del Presidente

Beisbol en Sonora. Gastan 176 mdp en remodelación de estadios
El estadio Héctor Espino, en Hermosillo, tiene un avance de 50% en la estructura. La obra tiene presupuestada una inversión de 89 millones de pesos. Fotos: Especial.
Nación 13/06/2021 01:46 Luisa García Valenzuela Actualizada 05:54
Guardando favorito...

Tras la veda electoral que implicó la elección del pasado 6 de junio, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) difundió los avances en las obras de remodelación de los estadios de beisbol Tomás Oroz Gaytán y Héctor Espino, ubicados en Ciudad Obregón y Hermosillo, Sonora, los cuales fueron adquiridos por el gobierno en 2019 con el objetivo de que sean academias de este deporte, el favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La inversión en remodelación, informó la dependencia federal, es de 87 y 89 millones de pesos, es decir, un total de 176 millones de pesos.

Los avances están divididos en diferentes rubros, como cimentación de nuevos edificios, retiros o remodelación de estructuras actuales y avance sobre el campo de pelota.

Leer también: Hacienda alista mil millones para comprar dos estadios de beisbol, reportan

Si bien se conocía de la adquisición de los inmuebles, no se sabía el monto de la remodelación, tampoco el estado de los trabajos ni el proyecto de cómo se verán al terminar el plan.

En ese sentido, la secretaría detalló que el estadio Tomás Oroz Gaytán contará con aulas académicas, dormitorios y gimnasio en planta baja.

En la planta alta habrá comedor, cocina y biblioteca, como parte de su academia de beisbol de alto rendimiento.

Leer también: Remodelan tres estadios de beisbol

Para este inmueble se dispone de una inversión de 87 millones de pesos, como parte del programa de Mejoramiento Urbano.

a2-10_126675119.jpg
El estadio Tomás Oroz, en Ciudad Obregón, Sonora, lleva 40% de cimentación. Se dispone de una inversión de 87 millones de pesos. 
 

A través de un comunicado, la Sedatu precisó que hasta el momento las obras de remodelación llevan un avance de 40% en el desarrollo de cimentación; 20%, en la estructura principal de la academia; 25%, en aulas, y 30%, en campo de juego.

Por otro lado, al estadio Héctor Espino se le otorgó una inversión de 89 millones de pesos, el cual también contará con una academia de beisbol.

Aunque la dependencia no detalló las áreas con las que contará la academia, en los renders pueden verse áreas de estudio, así como dormitorios.

Leer también: Estadios y arenas detonan desarrollo inmobiliario

Hasta el momento, el estadio tiene 50% de avance en el desarrollo de cimentaciones; 20%, en estructura principal de la academia; 30%, en aulas, y 50%, en campo de juego.

Cabe mencionar que ambas obras tienen un tiempo estimado de seis meses para concluir, trabajos que iniciaron a partir de abril de 2021.

a2-11_126675131.jpg

La Sedatu además compartió renders de los proyectos, visualizaciones por computadora de cómo se estima que lucirán ambos campus una vez terminados los trabajos de remodelación.

Compra de los inmuebles, en 2019

En mayo de 2019, ante la falta de recursos para su mantenimiento y la necesidad de invertir en los rubros de salud y seguridad, el gobierno de Sonora y la Federación iniciaron la compra-venta de los estadios Tomás Oroz Gaytán, de Ciudad Obregón, y Héctor Espino, de Hermosillo.

Leer también: Gobierno Federal gastaría mil millones de pesos en la compra de dos estadios de beisbol

Los dos inmuebles suman más de 16 hectáreas, con un avalúo de mil 57 millones 328 mil pesos.

En aquel anuncio, Carmen Carballo Cabanillas, coordinara ejecutiva de Bienes y Concesiones, informó que el estadio Héctor Espino cuenta con una superficie de más de 70 mil metros cuadrados y su valor era de 475 millones 24 mil pesos, mientras que el estadio Tomás Oroz Gaytán cuenta con una superficie de 93 mil 442 metros cuadrados y el valor del avalúo fue de de 582 millones 302 mil pesos.

Para agosto de ese mismo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberaría los fondos para iniciar el proyecto de las escuelas de beisbol en Sonora.

De acuerdo con información del portal Animal Político, “por la compra de ambos estadios, el gobierno federal tendrá que pagar mil 57 millones de pesos, una cantidad cercana a los mil 718 millones de pesos que destinó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) como presupuesto anual”.

Leer también: Gobierno de Sonora vende dos estadios de beisbol al gobierno federal

López Obrador comentó, durante su conferencia de prensa del jueves 1 de agosto de 2019, que los fondos para los estadios, además de Hacienda, vendrían de Banobras.

“Ya se está haciendo proyecto, Hacienda va a liberar los fondos, nos está ayudando en este propósito Banobras.

dji_0653_126638043.jpg

“Se tiene buena comunicación con el gobierno de Sonora para que lo que se entregue [de dinero por la compra] se utilice para apoyar a los trabajadores, que sea un recurso para el fondo de pensiones de los trabajadores de Sonora”, mencionó entonces.

Leer también: La recuperación es sólo el camino, el desarrollo es el destino

“Van a ser escuelas, son proyectos para entretenimiento, porque los estadios están muy bien ubicados, se van a construir instalaciones, se va a llevar a cabo un buen proyecto en cada uno de ellos”, explicó López Obrador en aquella ocasión.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios