Demanda México en corte de EU a fabricantes de armas

Bajo Reserva Exprés

Bajo Reserva Exprés. Demanda México en corte de EU a fabricantes de armas
Foto: Archivo
Nación 04/08/2021 08:58 Periodistas de EL UNIVERSAL Ciudad de México Actualizada 08:58
Guardando favorito...

Esta mañana el gobierno de México presentará ante una corte en Massachusetts una demanda contra fabricantes de armas de fuego en Estados Unidos.

Nos hacen ver que está demanda es histórica pues se irá en contra de una decena de fabricantes de armas por el comercio negligente en Estados Unidos y su tráfico hacía México.

Las demandadas son Smith & Wesson Brands, Inc.; Barrett Firearms Manufacturing, Inc.; Beretta U.S.A. Corp.; Beretta Holding S.P.A.; Century International Arms, Inc.; Colt’s Manufacturing Company Llc;  Glock, Inc.; Glock Ges.M.B.H.; Sturm, Ruger & Co., Inc.; Witmer Public Safety Group, Inc. D/B/A Interstate Arms.

Entre los principales argumentos que contienen la demanda se encuentra el de que el gobierno de México ha sufrido un daño directo e indirecto ocasionado por las prácticas negligentes de empresas en Estados Unidos.

También se expone que las empresas demandadas tienen la obligación de no anunciar o distribuir armas que sean usadas para actividades ilícitas en México.

Además, que demandados tienen conocimiento pleno de que sus prácticas comerciales generan tráfico ilícito de armas a México y facilitan y apoyan su tráfico hacía el país.

Nos hacen ver que en la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos existen precedentes que permiten que un gobierno extranjero, al igual que cualquier persona extranjera, puede demandar en cortes estadounidenses si tiene una demanda civil contra cualquier persona en los Estados Unidos de América.

La decisión del gobierno mexicano, nos dicen, busca reducir el tráfico de armas, pues actualmente 7 de cada diez armas utilizadas en homicidios en México, vienen de Estados Unidos.

El gobierno de México pide en la demanda que las empresas fabricantes cesen sus prácticas negligentes y que lo compensen por los daños causados derivados de esas mismas prácticas. 
 
 grg

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios