Avanza juicio político contra Rosario Robles

Partidos avalan la medida; PRI se opone; se trata de venganza, dice hija de exsecretaria

Rosario Robles
El juicio político podría tener como consecuencia la inhabilitación de Rosario Robles Berlanga como funcionaria pública, independientemente a la que ya tiene, señalan. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 28/11/2019 02:46 Horacio Jiménez y Carina García Actualizada 02:59
Guardando favorito...

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados avaló iniciar el proceso de juicio político contra la extitular de Desarrollo Social y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, por el presunto desvío de 7 mil millones de pesos de la llamada Estafa maestra.

“Teníamos cuatro expedientes; los cuatro se analizaron, solamente dos procedieron: uno que presentaron, en 2013, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, y el coordinador del PRD, Silvano Aureoles; y el que se presenta actualmente por la diputada Tatiana Clouthier en el tema de la Estafa maestra, de los 7 mil millones que no aparecen por ningún lado, que no han sido justificados. Y es un proceso que iniciamos en esta subcomisión, aprobamos la resolución”, explicó Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Tras conocer la decisión de los diputados, Mariana Moguel, hija de la exfuncionaria, señaló a través de Twitter: “La decisión fast track de iniciar juicio político a mi mamá @Rosario_Robles_ confirma la venganza política en su contra. Sin una condena judicial de por medio, la @Mx_Diputados ya emitió una sentencia, porque hay quien la quiere fuera del mapa político”.

Así, ayer en una reunión privada los grupos parlamentarios de Morena, PT, PES, PAN, PRD y MC alcanzaron 12 votos a favor de iniciar el procedimiento contra Robles Barlanga; solamente el PRI, en voz de la diputada Ivonne Álvarez, se manifestó en contra.

Después de iniciar este procedimiento que podría tener como consecuencia la inhabilitación de Robles Berlanga como funcionaria pública, independientemente a la que ya tiene, el tema será analizado este jueves en las comisiones unidas de Gobernación y Justicia.

En caso de ser procedente, el dictamen sería revisado por la Sección Instructora, quien determinará si procede o no el juicio político contra la exfuncionaria de la administración pasada y en caso de ser avalado, tendría que ser analizado por el pleno de la Cámara de Diputados y aquí Rosario Robles tendría derecho a defenderse a través de un escrito o a través de su equipo jurídico.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, recordó que el PRD, desde 2013, por medio del entonces coordinador de la bancada, Silvano Aureoles Conejo, presentó una solicitud de juicio político contra Robles Berlanga “por el desvío de más de 7 mil millones de pesos, circunstancia que finalmente corroboró la Auditoría Superior de la Federación”.

Rocío Barrera explicó que el juicio político es un procedimiento que se abre por no cumplir con funciones, por ejemplo, al no ejercer recursos públicos de manera adecuada, por violar los derechos humanos y por las facultades que tenía como servidora pública en los dos encargos que tuvo como secretaria de Desarrollo Social y en la Sedatu.

Adelantó que la subcomisión tenía 400 casos de juicios políticos pendientes de otras Legislaturas, pero ya desecharon algunos por distintos motivos, y ahora solamente les quedan 129; dos de ellos pertenecen al expresidente Enrique Peña Nieto, por violaciones a derechos humanos y no cumplir con sus funciones, y varios de quienes fueron sus secretarios de Estado, pero no puede dar más información debido a que están abiertos los casos.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios