Las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron por mayoría el dictamen para despenalizar el consumo, producción, distribución y comercialización de la marihuana en el país, para lo que se ha dado en llamar autoconsumo, uso lúdico y medicinal.

El dictamen pasará al pleno donde será discutido y, en su caso, aprobado.

“Este es un dictamen polémico, va a ser muy complicado quedar bien con todos los interesados en el tema, pero lo estamos haciendo con una gran convicción”, dijo José Ramón Menchaca Salazar, senador por Morena y presidente de la Comisión de Justicia.

El documento reconoce el autoconsumo para uso adulto y prevé el otorgamiento de permisos para que asociaciones puedan comercializar y producir marihuana, entre otras; también se elimina la necesidad de que las personas manifiesten expresamente su consentimiento libre e informado para utilizar el cannabis.

El dictamen mantiene la prohibición para que las personas que la utilicen para autoconsumo tengan en sus casas más de cuatro plantas, así como las restricciones para evitar su consumo frente a menores de edad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses