X

Autoritarismo no resuelve problemas, afirma Córdova

Retos de la democracia sólo tienen solución por esa vía y es tiempo de reforzarla, enfatiza

lorenzo cordova
Lorenzo Córdova anunció que el 18 de mayo se darán a conocer los pormenores de la próxima Cumbre Global de la Democracia Electoral. FOTO TOMADA DE VIDEO
Nación 16/05/2022 04:08 Víctor Gamboa Actualizada 04:54
Guardando favorito...

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, alertó que la democracia es cuestionada por su capacidad para gobernar a las sociedades contemporáneas ante la agudización de problemas estructurales como la pobreza, la mala distribución de la riqueza, las violencias, el acceso inequitativo a servicios de salud, la débil protección del medio ambiente y la corrupción.

Advirtió que la solución no puede darse desde el autoritarismo ni está en medidas que generen retrocesos en democracia o libertades, ni en las que socaven los sistemas electorales.

En un video publicado en redes sociales, enfatizó que es tiempo de fortalecer la democracia.

“Hoy debe quedar muy claro que todos esos problemas no se resolverán desde el autoritarismo. Todo lo contrario, los problemas de la democracia sólo pueden resolverse con más democracia”, puntualizó.

Subrayó que “sin duda, los problemas que la democracia no ha podido solucionar generan descontento e inconformidad con los gobiernos emanados de elecciones libres y legales, pero defender la democracia desde la democracia es un reto intelectual, cultural, político, institucional y moral al que debemos abocarnos.

“La ciudadanía pierde interés en las elecciones porque constata que sus problemas y necesidades, lejos de resolverse, en algunos casos se agudizan. Y esta situación se agrava con el avance de discursos y prácticas que prometen efectividad a costa de retrocesos en materia democrática, a cambio de libertades o de socavar los complejos sistemas electorales que hemos construido para garantizar contiendas democráticas en la renovación de los cargos públicos”, insistió el consejero presidente.

Córdova Vianello anunció que el próximo miércoles 18 de mayo se darán a conocer los pormenores de la próxima Cumbre Global de la Democracia Electoral.

Informó que se trata de “un esfuerzo de organismos internacionales y autoridades electorales de diferentes países para llevar a cabo un proceso de reflexión sobre las problemáticas que enfrenta la democracia en los tiempos actuales”.

Explicó que el encuentro, que en su fase final se desarrollará en el mes de septiembre, tiene entre sus fines generar iniciativas y acciones para hacer frente a los desafíos comunes de nuestros sistemas democráticos.

El presidente del INE detalló que esta cumbre global a la que se está convocando, tendrá como eje temático el papel de los organismos electorales en el fortalecimiento de las democracias.

“En este evento, conformado por cinco foros regionales, y luego en septiembre, por una cumbre global, buscaremos soluciones para preservar las libertades en el contexto desafiante que enfrentamos en todo el mundo”, expresó.

Lorenzo Córdova resaltó que en las plataformas del INE se informará sobre el desarrollo de esta cumbre y las importantes discusiones que sostienen especialistas, organizaciones de la sociedad civil y autoridades electorales en todo el mundo.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas Relacionados
Lorenzo Córdova El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones