Con todo y que este martes el presidente calificó de neoliberal la prueba estandarizada que cada tres años aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los resultados PISA 2022 en matemáticas, lectura y ciencias están considerados como indicadores del Objetivo Prioritario 2 del Programa Sectorial de Educación 2020–2024.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicado el 6 de julio de 2020, los resultados de esa evaluación son los únicos indicadores del referido programa relacionados con la medición del avance en términos de aprendizajes.

Consultados al respecto, especialistas en educación señalan que al incluir los resultados de PISA 2022 en el Programa Sectorial se está reconociendo el valor de esa herramienta a tal grado que es capaz de reflejar los resultados de la política pública de este gobierno en materia educativa.

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“Los encargados de la planeación educativa veían un valor en poner el referente de PISA como el parámetro de calidad. Eso hace que la afirmación desafortunada de que no es un elemento de calidad va en contra de un documento oficial de este gobierno”, dice Daniel López, especialista en temas educativos.

Comenta que es una paradoja que “un parámetro que ellos mismos establecieron ahora no quieran reconocerlo y optan por atacarlo simple y sencillamente porque está claro que a esta administración no le gustaron los resultados de esta prueba de la OCDE”.

Agrega que actualmente se carece de una prueba nacional que mida los aprendizajes con el suficiente rigor y robustez para realizar mediciones y comparativas.

“Porque podríamos tener alguna, pero los ejercicios que se han hecho hasta el momento desde el nivel federal son endebles, por lo que resulta difícil tomar decisiones en materia educativa sobre qué hacer: los resultados de la evaluación diagnóstica entre alumnos de educación básica que hace unos meses dio a conocer la Comisión para la Mejora Continua de la Educación no ofrecen parámetros estatales, por lo que no sabemos cómo están los estados”, sostiene Hernández.

Este miércoles, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los resultados de las pruebas PISA, que revelan que estudiantes mexicanos de 15 años tienen un rezago en matemáticas, ciencia y de lectura, carecen de validez, al argumentar que “todos esos parámetros se crearon en la época del predominio del periodo neoliberal”.

El presidente de Métrica Educativa, Eduardo Backhoff Escudero, califica de incongruentes los señalamientos que se han realizado contra la evaluación de la OCDE, porque refiere que PISA no sólo está dentro del Programa Sectorial de Educación 2020-2024, “sino que lo ponen entre las metas educativas por alcanzar. Aunque en ese Programa Sectorial nunca se define la meta, pero sí establecen los parámetros de asignaturas como matemáticas, ciencias y lectura”.

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Considera que esa postura “es muy cómoda: si hubieran salido bien los resultados de PISA estuvieran hablando primores, pero como salieron mal, los descalifican”.

El también expresidente de la Junta de Gobierno del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación califica los señalamientos del presidente López Obrador como desafortunados.

“Esto, porque su gobierno contrató la aplicación de PISA para 2022 y eso cuesta varios millones de pesos. Y si paga, tiene la responsabilidad de enfrentar los resultados, pero ahora como éstos fueron adversos, los descalifica diciendo que esa prueba de la OCDE es neoliberal”, comenta.

En este sentido, menciona que etiquetar la evaluación PISA de neoliberal es tanto como decir que los indicadores macroeconómicos, como el Producto Interno Bruto (PIB), el ingreso per cápita o el salario mínimo, también son indicadores neoliberales.

“No se vale que ante mensajes negativos se quiera matar al cartero. Todo esto me parece muy desafortunado y más desafortunadas son las declaraciones que hizo también Claudia Sheinbaum, quien hizo una descalificación igualita a la que hizo el Presidente, sin hacer un análisis profundo de las bondades de este examen”, añade.

Coordinador de Anticorrupción y Educación de la organización civil México Evalúa e investigador en la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Marco Fernández considera que el Ejecutivo federal “ni siquiera tiene idea de su propuesta de gobierno en materia educativa”.

“Lo preocupante es que tampoco la secretaria de Educación Pública se dio cuenta que los resultados de PISA están implícitos en su Programa Sectorial de Educación”.

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Señala que es inquietante que las recientes declaraciones del Mandatario sobre PISA exhibieron a un Presidente indolente en materia educativa, pues agrega que durante este sexenio se ha visto una serie de acciones “que retratan su poca preocupación en materia educativa, tan esencial para el desarrollo de un país”.

Considera que la actual administración enfrenta una crisis educativa que aunque, resalta, no inició en esta administración, no ha puesto sobre la mesa una propuesta para enfrentar la pérdida de aprendizajes en áreas básicas del conocimiento, como son las matemáticas, la comprensión lectora y la ciencia.

“Si el Presidente va a negar que existe este problema, pues no podemos esperar que vengan propuestas de solución”, dice.

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