Aumentan reprobados en confianza con Gertz

Durante el periodo del actual fiscal, Alejandro Gertz Manero, se ha incrementado la cifra de personas que no aprueban los exámenes de control, al pasar de 81 a 243

Aumentan reprobados en confianza con Gertz
Los integrantes y aspirantes a permanecer o entrar a la FGR deben realizar procesos de certificación que comprenden los exámenes patrimoniales, de entorno social, médico, sicométrico, sicológico, poligráfico y toxicológico. Foto: Especial.
Nación 28/12/2021 03:10 Diana Lastiri Actualizada 05:09
Guardando favorito...

Durante la administración del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el número de integrantes de la institución, dedicada a la procuración de justicia en el país, que reprueban sus exámenes de control de confianza ha incrementado de 81 a 243.

De acuerdo con los documentos públicos de la Fiscalía General de la República (FGR), los integrantes y aspirantes a entrar a la institución deben realizar procesos de certificación que comprenden los exámenes patrimoniales, de entorno social, médico, sicométrico, sicológico, poligráfico y toxicológico.

Con éstos, se expiden certificados que acreditan que la persona evaluada cumple con los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina y respeto a los derechos humanos requeridos por la institución para permanecer o ingresar.

Leer también: Gertz Manero, entre los Premios Nacionales 2021

Durante los tres años en los que Alejandro Gertz Manero ha estado al frente de la FGR, al corte del 30 de noviembre de 2021, se completaron 9 mil 450 procesos de certificación.

En dicha cifra se incluye a quienes obtuvieron el certificado y a todos aquellos que reprobaron los exámenes.

Esta última cifra ha aumentado, pues en el año 2019, primero de la gestión de Gertz Manero, sólo 81 integrantes de la FGR reprobaron sus exámenes de control de confianza, en 2020 el número de fracasos subió a 84, pero durante 2021 este número se disparó a 243 reprobados.

Por otro lado, en total se han expedido 8 mil 442 certificados que acreditan que los trabajadores que los recibieron tienen los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para ingresar o permanecer en la fiscalía.

El año 2019 fue en el que más certificados fueron expedidos, con 4 mil 566, seguido de 2021, con 2 mil 808 y el año en el que menos certificados se expidieron fue 2020, con mil 68.

Además de estas evaluaciones de control de confianza, la fiscalía realiza exámenes a quienes buscan obtener una Licencia Oficial Colectiva para Portación de Arma de Fuego (LOC) para determinar si la persona que, por sus funciones, debe portar un arma tiene la capacidad física y sicológica necesaria para ello.

Durante el año 2019 un total de 4 mil 335 integrantes de la fiscalía presentaron este examen, pero al siguiente año, en el que hizo su aparición la pandemia por el Covid-19 a México, el examen solamente fue presentado por 286 personas.

Para el año 2021 el número de exámenes volvió al rango normal, con 4 mil 3 integrantes que lo presentaron.

Leer también: Patrimonio de todos los museos se va a Los Pinos

Evaluaciones externas

En la Fiscalía General de la República también se realizan las evaluaciones de control de confianza a integrantes de instituciones de seguridad pública y aspirantes a entrar a éstas, es decir, a los policías y futuros elementos policiacos del país.

Durante el año 2019, realizó 348 evaluaciones de este tipo; sin embargo, la numeralia pública de la FGR no establece cuántas de estas personas aprobaron los exámenes.

Durante el primer año de pandemia únicamente se realizaron 85 evaluaciones a policías y futuros policías, y hasta el 30 de noviembre de este año se realizaron 145.

Los números de la administración de Gertz Manero difieren mucho con relación a los últimos tres años de cuando la Fiscalía todavía era Procuraduría General de la República (PGR) y la encabezaron Raúl Cervantes y el encargado de despacho Alberto Elías Beltrán.

Entre el año 2016 y 2018 se completó un total de 25 mil 342 procesos de evaluación de control de confianza entre los integrantes y aspirantes a ingresar a la FGR.

De esos tres años, en 2017 se expidió el mayor número de certificados, con seis mil 469, seguido de 2018, con 6 mil 438, y en 2016 fueron 5 mil 986.

Las cifras de las personas reprobadas también fueron altas, pues en el año 2016 se registró un total de 511 evaluaciones no aprobadas; en 2017 el número subió a 587 y para 2018 la cifra disminuyó a 156.

De esos tres años, en 2017 se realizó el mayor número de exámenes LOC, con 4 mil 251, seguido por 2018, con 763, y 577 en el año 2016.

En el caso de los exámenes LOC, la FGR no registró ni antes ni en la presente administración el número de exámenes reprobados en este rubro.

Los datos de la FGR son enviados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que es la institución encargada de dar seguimiento a estas evaluaciones al personal de la FGR y a otras instituciones del sector.

Con las cifras reportadas durante este año por la FGR, 77% del personal que aprobó las evaluaciones cuenta con sus certificados vigentes.

Con esto, la Fiscalía General de la República se colocó a la cabeza de las cuatro instituciones federales cuyo personal en activo tiene certificados vigentes de control de confianza.

Después de la FGR se encuentra el Instituto Nacional de Migración, con 75% personas con certificados vigentes; sigue la Guardia Nacional, con 36%, y, finalmente, el Órgano Administrativa Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, con 26%.

​​​​​​​Leer también: Adiestramiento canino: el hobby que lo salva en pandemia

Comentarios