Así será la visita presidencial a la ONU

Las noticias de la semana iluminadas con un toque de irreverencia y desenfado

Así será la visita presidencial a la ONU
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Nación 17/10/2021 05:18 Redacción Actualizada 05:18
Guardando favorito...

Durante una de sus gustadas conferencias mañaneras de esta semana, ya saben quien anunció que ahora sí, se animó a viajar al exterior y es porque volará a Nueva York, a la mera sede de Naciones Unidas en la urbe de hierro para hablar al universo de un tema trascendental, relevante, con el que pasará a los libros de historia si para entonces ya terminó su rediseño en la SEP el joven Marx Arriaga: la épica lucha indomable, infatigable, insobornable, contra el malvado monstruo de la corrupción.

fil_zocalo_130871414.jpg

En el marco de lo que será apenas su segunda gira internacional -la primera fue para visitar al amigo Trump en la Casa Blanca, con eso de que amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si no deteníamos a las caravanas migrantes- el campeón de la reforma eléctrica ocupará el 9 de noviembre la tribuna del Consejo de Seguridad, que nuestro país presidirá temporalmente, para explicar por qué su cruzada resulta vital para el combate a la desigualdad.

"Voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo, la corrupción que produce desigualdad", detalló. "Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y la corrupción. Eso siempre lo he dicho, no es una pandemia, es una peste. Todos tenemos que ayudar, por eso vamos saliendo adelante, porque si no hay corrupción, el presupuesto nos rinde, nos alcanza", sentenció -¡que curioso!- a unas horas de que las benditas redes exhibieron las fotografías de Emilio Lozoya Austin, exdirector General de Pemex, disfrutando una opípara cena en uno de los restaurantes más exclusivos del país y unos cuantos días de que estallara el caso de los Pandora papers en el que aparecen, entre otros beneficiarios de los paraísos fiscales donde enormes fortunas son resguardadas, Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, Julio Scherer, exconsejero jurídico de la presidencia, el senador morenista Armando Guadiana y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, director de la CFE.

lourdes_mendoza_1.jpg

Por lo pronto, El Foco tuvo acceso al borrador del mensaje que el defensor del litio emitirá en la ONU, donde decenas de jefes de Estado y de gobierno ya esperan con ansias escuchar sus palabras y, por qué no, la oportunidad de conocerlo en persona porque ya se aburrieron del semblante adusto e inexpresivo del canciller Marcelo Ebrard, quien formará parte de la reducida y austera delegación mexicana:

"Señoras, señores, gobernantes de países del mundo. Como dije en una de mis mañaneras, no sé si la vieron, sería cosa de pasarla ahorita en la pantalla, no cabe duda de que hay crímenes que se vinculan con intereses económicos, con la ambición al dinero, es como el papá del diablo el dinero, pero no lo voy a decir así, es también la mamá del diablo el dinero, la mamá y el papá del diablo es el dinero, la ambición desmedida al dinero. Fijense que en México siempre lo digo, entonces que no sea lo material lo principal, la felicidad no es acumular bienes materiales, dinero, fama, títulos, grados académicos, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo.

un_general_assembly_security_council_130353809.jpg

Hay este caso, de la caja de Pandora, de potentados que tienen su dinero en las Islas Vírgenes Británicas que vamos a investigar para que se porten bien si hay algo que perseguir, porque ya no hay corrupción. En México tenemos una Unidad de Inteligencia Financiera, pero como mencione en mi mensaje aquí el año pasado, en la Asamblea General, había un avión presidencial, pero está en venta. Ya lo rifamos y todavía vamos a venderlo, espero que ahora sí la ONU nos ayude, porque es como un palacio en los cielos, ni Obama lo tenía y al presidente Trump se le hizo caro. Yo les propongo que hablemos con el gobierno de las Islas Vírgenes Británicas para que sean transparentes, es cuestión de hablar con la reina, también podemos exigirles que se disculpen, el papa Francisco ya lo hizo por el daño que nos causaron en la conquista.

Una de las cosas que México puede aportar en esta lucha y eso lo relaciono con el otro caso, es el criterio de oportunidad. Tuvimos un director de Pemex que hacía negocios ilegales con Odebrecht y también tenía su propio avión muy ostentoso que ya donamos a la Defensa Nacional, pero gracias a este criterio esperamos que nos siga dando información. Mientras, lo controlamos con un brazalete para que no se nos escape como otros ambiciosos vulgares. El otro día se armó un escándalo porque lo fotografiaron en un restaurante fifí, cenando comida china, es legal, pero es inmoral, es una imprudencia, es un acto de provocación de nuestros adversarios conservadores.

Muchas gracias, que vivan la paz y la fraternidad".
 

¡QUE SE PONGA EL TAPABOCAS!

López-Gatell, el egoísta desconectado social

gatell.jpg

De antología. De pena ajena. ¿Pues qué fumó? son tres de las reacciones, entre cientos de miles que ha generado, la mayoría adversas, la última y polémica "reflexión" del inefable Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, acerca del cubrebocas, el humilde pero imprescindible artículo de tela que nos protege de los virus y que se confirma así como uno de los tabús, como una de las bestias negras de la cuatroté y su relación de temor y odio hacia la ciencia.

Como siempre, el oportunismo y las ganas de ser más papista que el papa delante de sus cuates revolucionarios congregados en la Feria Internacional del Libro, deben haber guiado las cavilaciones del funcionario que falló horriblemente en sus predicciones sobre la pandemia y prefirió regañar a los medios de información, porque de otra manera no se puede explicar que haya dicho que hubo un "dilema falso inducido" respecto al cubrebocas, que se convirtió, según él, "en el instrumento con que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas trataban de echarle la culpa a los demás. Que se ponga el cubrebocas, porque si no, me contaminará a mi y a mi familia y mi pequeño universo".

fil_zocalo_130871420.jpg

¿Habrá sido él uno de los egoístas que se paseaban por la Condesa, en su pequeño universo de la pseudoizquierda perfumada, cuando aún podía infectar a los demás con el Covid-19 que padeció? ¿No habrá sido un "dilema falso" para López-Gatell vacacionar placenteramente en las playas nudistas de Zipolite mientras la enfermedad causaba estragos en la población? Ah, porque además todavía se atrevió a espetar que "si hubiéramos pensado en el cubrebocas como un instrumento de conexión social", hubiéramos tenido "mejores resultados". ¿A qué resultados se refiere, si la pandemia continúa y hasta su jefe nominal, Jorge Alcocer, ya dijo que la tercera ola no será la última?

En fin, qué se podía esperar de alguien que pensando seguramente en agradar al jefe supremo, afirmó que los padres de los niños con cáncer, sin medicamentos, "están buscando esta ola de simpatía entre la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista".
 

¿ROMPIMIENTO ANUNCIADO?

La lucha cuesta arriba de Monreal en Morena

ricardo_monreal.jpg

No es por ser ave de mal agüero o hacerle al futurismo exacerbado y la bola de cristal, pero desde que el "destapador" no incluyó entre sus "corcholatas favoritas" para 2024 al senador Ricardo Monreal, líder de la bancada morenista en la Cámara Alta, ni más ni menos que en el marco de la celebración del triunfo electoral guinda en 2018, el zacatecano ha emprendido una lucha cuesta arriba por la democratización de su partido, sobre todo en la forma en que elige a sus candidatos.

En una visita que hizo a esta casa editorial a fines de septiembre, Monreal insistió en la necesidad de que haya "piso parejo" frente a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. También ha subrayado que no romperá con la cuatroté, porque ha acompañado desde su inicio el camino del presidente Andrés Manuel López Obrador y porque considera que será necesario profundizar los cambios que estableció, a los que ya ve bien cimentados. Sin embargo, nos comentan, nunca digas nunca en política...

conferencia_ebrard_monreal-02_130968604.jpg

La ofensiva que ha lanzado el poderoso titular de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para que se organicen elecciones primarias que definan quién será el ungido en la sucesión presidencial, fue respondida muy pronto por ya saben quien, al recalcar que él prefiere lo que diga su dedito, perdón, que el mejor método es una encuesta, para evitar que "manos ajenas" se inmiscuyan en el proceso. ¿Y qué creen? Que de inmediato Sheinbaum coincidió, afirmando que es el método "más democrático".

Monreal ha tenido que resistir hasta fuego amigo después de la derrota electoral de Morena en la Ciudad de México. Los ultras no le perdonan sus demandas de transparencia, para ellos es anatema el simple hecho de atreverse a diferir con el supremo, de hacer públicas sus aspiraciones en lugar de resignarse a nadar de a muertito y ver qué deciden otros o qué puede negociar sin necesidad de generar olas. No obstante, hablando de negociar, la dinámica política va abriendo espacios insospechados en los que podría encontrar su candidatura a la grande...
 

LA FRASE

"Son 10 personas que están con esto y no vamos a permitir que haya un desorden, no vamos a permitir que un grupito con una intención particular o de beneficio particular afecte a una obra tan importante".

Rocío Nahle, secretaria de Energía, en alusión a las protestas de trabajadores en la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

NUMERALIA

5
personas murieron y dos resultaron heridas por el ataque con arco y flechas de un ciudadano danés en Kongsberg, Noruega.

Comentarios