Así fueron los otros desafueros: de AMLO a la "Chapodiputada"

Jefes de Gobierno, exdirectores de Pemex y diputados han pasado por proceso

Así fueron los otros desafueros: de AMLO a la "Chapodiputada"
Andrés Manuel López Obrador, en su discurso durante el proceso de desafuero el 7 de abril de 2005. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 01/05/2021 02:55 Karla Rodríguez Actualizada 05:31
Guardando favorito...

Como Jurado de Procedencia, la Cámara de Diputados ha llevado a cabo procesos para retirar la inmunidad procesal, conocido como desafuero, a distintos personajes políticos.

En algunos casos, el procedimiento es visto como un acto que obedece a supuestas persecuciones políticas.

Uno de los procesos de desafuero más sonados fue el del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, el 7 de abril de 2005, cuando siendo jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal acudió a la Cámara, donde se votó para quitarle el fuero, con 360 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones.

La razón para buscar su desafuero fue porque se le responsabilizó de violar una orden judicial que exigía la suspensión de la construcción de una calle en un terreno expropiado años atrás por gobiernos anteriores.

También lee: Diputados aprueban desaforar a García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

Otro fue el de René Juvenal Bejarano Martínez, quien a raíz de los llamados videoescándalos fue acusado de presuntos delitos electorales, cohecho y uso indebido de recursos ilícitos.

La sesión se llevó a cabo en las instalaciones de San Lázaro en noviembre de 2004; se emitieron 444 votos a favor, siete en contra y 15 abstenciones.

En tanto, el 13 de junio de 2019, el pleno de la Cámara de Diputados, erigido en Jurado de Procedencia, aprobó, con 414 votos a favor y 37 abstenciones, el dictamen para quitarle protección legal a Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

En este caso, la notificación fue enviada al Congreso de Sinaloa, que homologó la decisión con el Legislativo federal para retirar a Sánchez López su inmunidad procesal.

El pasado 24 de abril de 2019, al entonces diputado de Morena Cipriano Charrez Pedraza, el pleno del recinto aprobó retirarle el fuero, con una votación de 347 sufragios a favor, 53 abstenciones y 36 en contra.

También lee: Definen reglas en San Lázaro para desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca

Lo anterior luego de que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo solicitó el desafuero por ser acusado de homicidio culposo, omisión de ayuda y daño en propiedad ajena tras estar involucrado en un accidente en Ixmiquilpan.

El 3 diciembre de 2010, Julio César Godoy Toscano fue desaforado, en su ausencia, en la Cámara de Diputados y por unanimidad, acusado por posibles vínculos con la delincuencia organizada y con líderes de La Familia Michoacana.

Antes, en 1983, el entonces senador y exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jorge Díaz Serrano, fue desaforado el 31 de julio, señalado por cometer un fraude por 5 mil 100 millones de pesos, proceso que se dio durante un mes.

Actualmente, la Cámara de Diputados ya le notificó a Benjamín Saúl Huerta Corona, de Morena, haber iniciado con el proceso de desafuero, tras ser acusado de delitos sexuales contra menores.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios