¡Arriba y adelante con el Tercer Mundo!

Las noticias de la semana iluminadas con un toque de irreverencia y desenfado

¡Arriba y adelante con el Tercer Mundo!
Fotos: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 19/09/2021 03:00 Redacción Actualizada 04:44
Guardando favorito...

¿Quién dijo que la 4T no tenía política exterior porque teníamos que ordenar la casa? Vaya balón de oxígeno que el licenciado Echeverría... perdón, ya saben quien, acaba de lanzar al régimen del burócrata comunista Miguel Díaz-Canel en Cuba, invitado especial a los festejos por la Independencia de México que sirvió para abrir boca previo a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

foco.jpg

Si así viene la radicalización del morenismo en su segunda mitad, agarrense porque el nuevo padre de los pueblos hemisféricos no escatimó palabras para demandar al imperio del norte el fin del bloqueo a La Habana. En pleno Zócalo, dijo que si la "perversa estrategia" de hambrear a la isla para que los sufridos cubanos se rebelen tuviera éxito, "se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco", lo que sonó a música celestial en los oídos de Nicolás Maduro y Daniel Ortega, por más que a últimas fechas el dictador "sandinista" se molestara por las críticas al encarcelamiento de candidatos opositores, hasta el grado en que uno de sus hijitos le espetó al prócer trópical que "la historia no nos permite esos lujos de cobardía. Asúmase, mi hermano".

mexico-diplomacy-summit-celac-family_photo_130198765.jpg

La verdad, sin embargo, con todo lo inédito de la presencia de Díaz-Canel, es que esta película ya la vimos. Defender a la nomenclatura castrista ha sido una forma de equilibrar la relación con los yanquis, como dirían en La Bodeguita del Medio, y al empezar fue incluso la póliza que garantizó que los barbudos no extenderían aquí su apoyo a los Lucios Cabañas y Ligas 23 de Septiembre. Además, la retórica izquierdosa que gana puntos entre los acelerados le sale barata a la 4T, pues a fin de cuentas el atribulado Joe Biden fue el vicepresidente de Barack Obama, quien con su táctica de apertura hizo mucho más por alterar el rumbo que Trump y los cavernarios de Miami.

cmxmphs010083_20210916_mxpfn0a001_130144643.jpg

Imposible olvidar, por ejemplo, el rechazo de México a la expulsión de Cuba de la OEA, lo que nos lleva a la otra pinza de la jugada diplomática, la iniciativa de reformar al "ministerio de las colonias" que en la gestión de Luis Almagro ha tocado uno de sus puntos más bajos. No obstante, son escasos los aliados del canciller Marcelo Ebrard fuera de la ALBA que apostarían por sustituir a la OEA con un nuevo organismo. Recordemos en qué terminó la Unasur apenas cambió la orientación política en Brasilia y Buenos Aires. ¿No habría sido más útil, entonces, fortalecer a la Celac? Ahí están ya todos los países de América excepto Estados Unidos y Canadá, pero es un elefante blanco que sólo despierta cuando el populismo lo requiere.

celac_2021-09-18_vi_cumbre_de_jefas_y_jefes_de_estado_y_de_gobierno_de_la_celac_1197_130203061.jpg

En fin, bienvenidos a los setenta, cuando otro Luis, muy estatista y acérrimo crítico de los empresarios, fifís y aspiracionistas de entonces, se disputaba con Carlos Andrés Pérez, el que allanó el camino del chavismo, el liderazgo del Tercer Mundo. Montados en una ola de petróleo, soñaban, mínimo, con encabezar a los No Alineados o llegar a la secretaría General de la ONU, pero sabemos cómo acabaron. ¿Querían que regresara el PRI al poder? Pues ahí lo tienen, sólo que de Echeverría pa' tras. Compañeros: ¡Arriba y adelante!

4 MILLONES DE REFUGIADOS AMBIENTALES
El futuro nos alcanza, pero seguimos con los fósiles

germany_belgium_climate_floods_129347966.jpg

Está muy padre jugar al liderazgo regional ahora que Bolsonaro hunde a Brasil en el laberinto de las asonadas militares y que, para variar, los peronistas se atacan entre ellos en Argentina porque Doña Cristi obligó al presidente a cambiar su gabinete, pero un gobierno en verdad "humanista" y progre, preocupado por el futuro, ya estaría planeando algo más que reforestar con Sembrando Vida ante la ominosa realidad del calentamiento global.

António Guterres, secretario General de Naciones Unidas, advirtió por enésima vez que el fenómeno avanza más rápido de lo previsto y que urgen medidas inmediatas para evitar que el termómetro del planeta supere 1.5 grados, ante desastres como las inundaciones en Europa y la mortífera onda cálida en el noreste de Estados Unidos de los últimos meses que son, enfatizó, una probadita de lo que nos espera.

germany_climate_floods_129347963.jpg

De cara a la cumbre COP26 que arrancará en octubre en Escocia, por desgracia, las emisiones de gases de invernadero que bajaron por la pandemia están creciendo otra vez y ahí juegan un papel clave las industrias del carbón y de los otros combustibles fósiles que van, literalmente, a todo vapor. Un reporte del Banco Mundial destacó que hasta cuatro millones de personas en México y el "corredor seco" de Centroamérica, que es el mismo "triángulo del norte" expulsor de migrantes compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras, se verían forzadas a dejar sus hogares por los estragos del cambio climático hacia 2050.

us-politics-immigration-texas_130193094.jpg

¿Qué hacemos para impedir esta tragedia, si ya empiezan a rebasarnos cientos de miles de centroamericanos, haitianos y refugiados económicos/ambientales de otras latitudes que intentan atravesar México rumbo a EU? Casi nada, al revés la estrategia de la 4T es reactivar con miles de millones de dólares el sector petrolero e incluso, nos dicen, beneficiar a cierto legislador morenista en el suministro de carbón para las plantas de la CFE, que busca controlar 52% de la electricidad generada en el país.

Las iniciativas y el liderazgo de México también tienen que verse en la COP26 y en la cumbre del G20 que se realizará en Roma. Entre los grandes, en serio.

DEL MURO DE PEJÍN A LA CABEZA OLMECA
¿Otra vez con el rollo del racismo y del clasismo?

cmxmphs010074_20201012_mxpfn0a001_117997163.jpg

Con la novedad de que así como sucedió tras el descalabro electoral de Morena en la Ciudad de México en junio, cuando el democratizador latinoamericano pasó días culpando a la "clase media", el "conservadurismo" y los "egoístas" hasta por la llegada de Hitler al poder, a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se le ocurrió afirmar que la polémica en torno a "Tlali", la mujer indígena que reemplazaría a la estatua de Colón en Reforma, exhibió el "racismo" y el "clasismo" de la capital del país y más allá.

Dijo que el "enorme y profundo clasismo" se nota "porque queremos darle voz a quien nunca ha tenido voz. Y entonces salen ahí todas las manifestaciones de racismo que estaban ahí, como ocultas", durante un evento con el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, revolucionario de vanguardia ahí donde los haya en el paraíso obrero de la 4T.

sheinbaum_tercer_informe_130170926.jpg

Ah que Doña Claudia, recién salida de su tercer informe y promotora incansable de "la transformación que está viviendo México", pero aún apegada a los rituales del pasado al negar el "futurismo y las agendas personales" del "destapador" que ya la colocó entre sus "fichas" favoritas para la sucesión en 2024. Habría que preguntar quién generó primero la controversia con la medida unilateral de instalar a "Tlali" en la glorieta de Reforma que no ameritó ninguna consulta, de la misma manera en que se van cambiando a capricho fechas históricas y nombres de calles, plazas y estaciones del Metro.

Por lo demás, a muchos, entre ellas creadoras y artistas, no les agradó el diseño de cabeza olmeca de "Tlali" del escultor Pedro Reyes, sin que eso quiera decir que se trate de racismo o de clasismo, sino de cuestionar qué tanto le dará voz "a quien nunca ha tenido voz" un monumento más. Al final, la decisión la tomará el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en la Ciudad de México, al que no se había tomado en cuenta y que tampoco descarta a "Tlali". Por ahí podríamos haber empezado suponiendo que el comité trabajará con verdadera autonomía, pero la esencia, el ser de la 4T es generar polémicas, debates artificiales y divisionismo.

estatua_de_indagena_mexicana_busca_reivindicar_raaces_y_conciencia_ambiental_130037425_0.jpg

NUMERALIA

300%
Ha subido el precio del Carbón Térmico Australiano, de referencia en la industria, desde las semanas previas a la pandemia de Covid-19.

15,000
millones de dólares costará la reconstrucción del territorio azerí del Alto Karabaj tras la guerra con Armenia.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios